Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Famatina. Capacitación

Realizan conversatorio sobre violencia de género

Agentes públicos recibieron una capacitación sobre la temática.

El intendente Alberto Godoy y el vice intendente Santiago Mercado, participaron del conversatorio sobre violencia de género, trata de personas y trabajo infantil desarrollado en la Sala de sesiones "Brigadier Juan Facundo Quiroga" en el Honorable Concejo Deliberante, a cargo de la delegada de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Teresita del Valle Salas.

Además estuvieron presentes los concejales Nicolás Quinteros, Vanessa Ruiz, Carlos Espinosa, Fabiana Ramaccioni, Nicolás Herrera, Nicolás Díaz y la titular de la Jefatura de la Mujer, Minoridad y Familia, Carina Gaetán. 

La delegada de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas expresó que dicha visita con las autoridades departamentales es para comenzar a establecer el diálogo con el Comité y el Departamento Famatina, como también para empezar a visualizar la trata de personas, explotación laboral y sexual. 

"Queremos darle el marco de visibilidad a esta temática y concretar la colaboración entre el Municipio, Concejo Deliberante y el Comité Ejecutivo", expresó Salas. 

Actualmente el Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas se encuentra coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, integrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.   

La funcionaria explicó que "siempre ante un caso de trata o de explotación laboral, sexual, ausencia o desaparición de una persona, sea  menor o mayor de edad, podemos dar conocimiento a la línea de alcance nacional 145, donde podrán realizarse llamados sin cargo desde cualquier punto del país, tanto si se emiten desde teléfonos públicos, semipúblicos, privados o de telefonía celular". 

"Las denuncias recibidas serán derivadas a los organismos que correspondan para su posterior intervención al Ministerio de Seguridad de la Nación, Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM), Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal", amplió la funcionaria.

Esta es una herramienta muy válida a nivel provincial donde también tuvo sus efectos, con muchas búsquedas y rescate que se realizaron en el territorio provincial. 

Teresita Salas concluyó diciendo que "desde el Comité apoyamos la capacitación y la formación, es por ello que salió la propuesta de concretarlo en el departamento Famatina, llegando a los estudiantes especialmente del nivel medio de los últimos años para informar sobre sus derechos".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso