Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Conformaron los bloques legislativos y designaron a José Martínez en el Tribunal de Cuentas

La Cámara de Diputados desarrolló la 15° Sesión Ordinaria con la nueva conformación de legisladores que optaron por el modo presencial.

Diputados aprobaron que José Martínez integre el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Del Ejecutivo se puso en conocimiento la creación de la Dirección General de Contrataciones y Licitaciones y la Subsecretaría de Comunicación y Contenido de las empresas estatales. Los legisladores Nadina Reynoso y Martín Menem conformaron bloques unipersonales. Tras una emotiva despedida el Cuerpo aceptó la renuncia del diputado Ricardo Herrera, electo diputado Nacional  

La Cámara de Diputados desarrolló la 15° Sesión Ordinaria con la nueva conformación de legisladores que optaron por el modo presencial. La presidenta de la Función Legislativa, Florencia López, inició el debate parlamentario a las 13.25 que se extendió hasta pasadas las 15.00 horas.    

A pesar de su reciente ingreso, los nuevos legisladores lograron una importante participación y protagonismo en el trascurso de la sesión. 

En cumplimiento del Orden del Día dispuesto tras aprobar el acta anterior a libro cerrado, por Correspondencia la Función Ejecutiva puso a conocimiento la creación de la Dirección General de Contrataciones y Licitaciones y la Subsecretaría de Comunicación y Contenido de las empresas estatales. Además, de la Asociación protectora de animales se elevó una nota sobre proyectos para el equilibro poblacional de caninos y felinos.  

Asimismo, la diputada Nadina Reynoso comunicó la conformación del bloque unitario "Hay Futuro" al igual que su par Martín Menem con el bloque "Libertad Avanza". Por su parte, el legislador Gustavo Galván hizo lo propio al informar la conformación y autoridades del Bloque "Vamos La Rioja", que lo lleva como presidente; vicepresidenta Tere Luna y Roberto Klor como secretario.   

Continuando con las correspondencias y por fuera del Orden del Día, el Bloque Vamos La Rioja propuso a Gabriela Azucena Rodríguez para la integración del miembro del Tribunal de Cuentas de la Provincia en representación de la minoría, tras finalizar el mandato del el vocal de la oposición Ramón Brizuela y Doria, lugar vacante desde abril. De inmediato, la diputada Reynoso propuso a José Martínez para dicha vacante, moción compartida por el Bloque Frente Renovador La Rioja, presidido por Ismael Bordagaray.  

"No podemos proponer miembros de la misma fuerza política", exclamó Galván quien rápidamente encontró por parte del diputado Oscar Chamía la siguiente respuesta: "fue funcionario de la oposición (en relación a Martínez) o ya lo dejaron de lado". Además, fue el encargado de informar el apoyo del Bloque Justicialista a la propuesta de los Bloques Hay Futuro La Rioja y Frente Renovador La Rioja. 

Seguidamente, Menem sostuvo que como representante del pueblo de La Rioja y dejando de lado las diferencias resultaría óptimo conocer  y evaluar si los postulantes realmente están preparados para ocupar este importante cargo.  

Finalmente, la presidenta López envío a votar las mociones propuestas y por mayoría se aprobó como nuevo vocal del Tribunal de Cuentas a José Martínez.   

Ya en Asuntos Entrados, del Ejecutivo se aprobaron sobre tablas sendas ratificaciones de convenios de obras de construcción; de bonificación de tasas de interés entre La Rioja y el banco de la Nación Argentina; y de préstamo subsidiarios/ anexo Readecuación de los sistemas de riego superficiales de San Blas de Los Sauces. En esta oportunidad, el diputado Menem se abstuvo de votar dichos proyectos. "Considero que deberían pasar a Comisión, no hay tiempo para conocer el propósito de cada uno de ellos y no tuve acceso a algunos de ellos, me abstengo de votar y acompañar", manifestó. 

Asimismo, por unanimidad, se aprobaron diversas declaraciones de interés provincial.  

 

Renuncia 

El último punto de Asuntos Entrados fue la presentación de la renuncia del diputado por el Departamento Chilecito, Ricardo Herrera, electo como diputado Nacional el pasado 14 de noviembre. "Es un día cargado de emociones, debo asumir un compromiso mayor y para mi es un gran honor y responsabilidad. En esta Cámara encontré amigos y compañeros a quienes agradezco por creer en mí", apuntó Herrera. A su turno, sus pares sólo tuvieron palabras de aliento y reconocimiento hacia él.    

Con autorización de los diputados la vicegobernadora resaltó "es un compañero que construye el diálogo y permitió dar la exacta dimensión de cada una de las diferencias. La Legislatura pierde un eslabón importante en la construcción política pero la Provincia gana un representare digno que permitirá una Rioja pujante".   

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso