Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Comenzó diciembre con casos de COVID positivo en Chilecito

La aparición de contagios encendió las alarmas e hizo que se redoblen medidas preventivas.

Después de la muy buena etapa que se tuvo durante gran parte del mes de noviembre, arranca en el mes de diciembre con registro de casos positivos de COVID.

Los indicadores que a propósito son realmente muy bajos, no sólo se han movilizado en nuestro Departamento, sino también en otros de la Provincia que venían con el satisfactorio "Caso 0".

En una enfermedad tan contagiosa, un caso en una comunidad es de suficiencia para que se enciendan las alarmas. 

Cuando se registró el primer caso en agosto de 2020 muchos dijeron que "tarde o temprano" el virus iba a llegar a Chilecito. Esa afirmación es cierta e indiscutible. 

Lo que no se dijo es que ese virus después de ingresado y a casi un año de su registro en agosto de 2020, en el invierno de 2021 nos hizo colapsar el hospital, tener que salir a contratar médicos y enfermeros de otros lugares del mundo, contabilizar más de 600 casos a mitad de este año, superar los 1100 domicilios aislados y lo más grave aún: 211 decesos.

La ventaja que hoy se tiene es el amplio porcentaje de la sociedad vacunada, aunque claro está también están los que se niegan a hacerlo.

Tercera ola  

Epidemiología de La Rioja, considera un panorama complejo a nivel mundial, aunque reconoce una situación estable en el País.

Es clave avanzar con la vacunación "para que una tercera ola tenga el menor impacto", dijo el titular de Epidemiología de la Provincia, Eduardo Bazán.

"La situación riojana es favorable, pero la provincia se prepara para cualquier eventualidad en el marco de variantes de COVID que ya golpean al mundo", amplió el especialista quien sostuvo que "nosotros estamos preparados para cualquier escenario. En estos momentos el objetivo principal es poder alcanzar buenas coberturas de vacunas y captar a aquellas personas que no lo hicieron aún y es lo que más preocupación nos genera".

En la misma línea, el profesional reconoció que "nosotros esperamos una tercera ola, lo tenemos claro, solamente estamos tratando de lograr que esa tercera ola tenga el menor impacto posible».

Cerrando la idea Bazán detalló que "el confinamiento total es difícil de sostener como medida extrema. Lo que nos resta poder hacer es vacunar a la mayor cantidad posible de personas para que el impacto de la ola sea menor".

La variante Omicron que ya golpea África y obligó a varios países de Europa a vivir una nueva ola de infectados y aplicar restricciones, es también una amenaza real para la situación sanitaria argentina.

En el país más de 29 millones de argentinos, lo que equivale al 65% de la población, ya recibieron al menos dos dosis y otros 7 millones deben alcanzar el mismo nivel de inmunidad.

Completar los esquemas de vacunación, avanzar con la inmunización de niños, adolescentes y el refuerzo en grupos de riesgo es clave para mantener el logro colectivo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso