Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias

El ciberacoso: algunas cosas que debes saber

El discurso de odio entre los jóvenes de Latinoamérica ha aumentado un 70% desde que los estudiantes iniciaron las clases virtuales y uno de cada cuatro niños sufre ciberacoso a través de las redes sociales, según la Fundación Comparte.

En un comunicado, la entidad barcelonesa, que promueve el desarrollo integral de la infancia en América Latina, también alertó del aumento del ciberacoso en menores durante el confinamiento.

Las cifras sorprenden. Por ejemplo, según un completo informe de la UNESCO sobre el bullying, grooming y maltrato escolar vía cibernética a lo largo del último año, Argentina se encuentra entre los dos países con mayor cantidad de delitos de ciberacoso infantil en toda América Latina, después de México. La lista siguió con Honduras, en tercer lugar, Costa Rica y Chile, mientras que Brasil ocupó el sexto puesto, Perú el séptimo y Uruguay el octavo.

La preocupación de los padres sobre el tema queda reflejada en un estudio realizado por Google en Latinoamérica, que señala el cyberbullying, acceso a contenido inapropiado y la privacidad de la información personal de sus hijos menores de edad, son sus grandes dolores de cabeza.

En momentos en que las notebooks son aliadas indispensables de nuestros hijos, no importa la edad, es importante conocer qué medidas sencillas podemos tomar para proteger a los pequeños. Hemos pedido a Acer, un líder del mercado, que nos ayude a identificar algunas de ellas.

1. Aprovechar las funciones de control parental integradas en el sistema operativo. Los controles parentales disponibles en Windows y MacOS proporcionan un medio conveniente y aceptable para restringir el acceso web y la funcionalidad de chat, junto con la visualización de registros detallados y el seguimiento de los intercambios de correo electrónico.

2. Recordá que cuando los niños usan la computadora de la familia o de un adulto pueden acceder al contenido y aplicaciones no aptas al revisar el historial. Especialmente cuando estén comenzando a utilizar internet, es muy buena idea que tengan su propio perfil de usuario en tu equipo para que solamente puedan manejar un set limitado y específico de programas y funciones.

3. Es importante que el dispositivo que vaya a utilizar tu hijo sea seguro: cerciorate de que tiene el sistema operativo actualizado, los antivirus activados y que en casa todos naveguen en redes wifi seguras.

4. Establecé como reglas ciertas rutinas como cubrir las cámaras de la notebooks siempre que no las estén usando o asegurarse de que la configuración por defecto de la cámara web siempre sea "apagada".

Por su parte, estudiosos sobre el tema coinciden en que en la educación está la respuesta. "En primer lugar vela por la tuya. Es importante que no estés ciego ante el mundo, y sepas y comprendas lo que pasa a tu alrededor en materia de cyberbullying. Eso te ayudará a tomar las medidas necesarias y a educar a tus hijos para que tengan un uso responsable del internet y la información. Recordá darles también la confianza que necesitan para que seas la primera persona en recurrir auxilio ante situaciones inesperadas", asegura la psicóloga Laura de Jesús.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso