Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Tenis

La justicia ordenó liberar a Novak Djokovic pero no está claro si participará en Australian Open

El mejor tenista del mundo podrá irse del hotel de refugiados donde se encuentra desde el jueves, pero el gobierno australiano podría pedir un nuevo revocamiento de su visa y negar su participación en el Grand Slam.

Finalmente la justicia de Australia decidió aceptar la apelación presentada por los abogados de Novak Djokovic y el mejor tenista del mundo podrá irse del hotel de refugiados donde estaba retenido por no presentar los certificados de vacunación para participar del Australian Open. Más allá de su liberación, el gobierno local presentaría una orden para revocar su visa y evitar que juegue el Grand Slam. 

La novela del mejor tenista del mundo y su posición antivacunas sumó otro episodio al comenzar la segunda semana del año, luego de que el juez Anthony Kelly del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne diera la orden de liberar al serbio y repararlo económicamente. 

Los problemas para "Nole" comenzaron el jueves, cuando el gobierno australiano decidió encerrarlo en un hotel para refugiados de la ciudad de Melbourne por no presentar los papeles que respaldaban la vacunación para participar del primero de los cuatro torneos grandes que tiene el tenis de primer nivel. 

El tema tomó relevancia mundial e incluso sumó opiniones de sus colegas, entre ellos los legendarios Rafael Nadal y Roger Federer, que hablaron de responsabilidad y cuestionaron la decisión del serbio de no querer inmunizarse. 

El escenario, sin embargo, no sería una alfombra roja para el número uno del tenis, ya que el abogado que representa al gobierno de Australia, Christopher Tan, adelantó luego del fallo judicial que el ministro de inmigración, Alex Hawke, considera ejercer un poder personal para cancelar la visa del deportista y negar su participación en Australian Open. 

Esta decisión está anclada directamente con la carrera deportiva del serbio, informa The Guardian, ya que atentaría contra su objetivo de ser el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia porque lo dejaría fuera del país por tres años.

Australian Open es el primero de los cuatro torneos grandes del tenis por el que se compite a principios de año, junto con Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. 

El objetivo del serbio es levantar el trofeo oceánico para llegar a su Grand Slam número 21 y superar a Federar y Nadal en ese ranking.

Los argumentos de la defensa de Novak Djokovic

Los abogados del tenista plantearon este domingo que su pedido de exención médica para disputar el Abierto de Australia sin estar vacunado fue debido a que se había contagiado de coronavirus en diciembre.

"La fecha del primer test covid PCR positivo fue el 16 de diciembre de 2021", explicaron los letrados en la estrategia de defensa para anular la revocatoria de su visa.

En el escrito también pidieron que sea trasladado del Park Hotel de Melbourne a otro sitio con instalaciones para entrenarse de cara al torneo que ya comenzó preliminarmente pero que los tenistas de primera línea empiezan el 17 de enero.

La federación australiana de tenis había aceptado, en principio, los certificados de exención del tenista, pero la prohibición fue aplicada por el gobierno local y el ministerio de inmigración comandado por Alex Hawke.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso