Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

La reina Isabel II le retiró sus cargos honoríficos al príncipe Andrés ante la denuncia por abuso sexual

Una mujer estadounidense lo denunció por hechos de agresión sexual ocurridos en 2001, cuando ella tenía 17 años.

El príncipe Andrés, el conocido como el "hijo predilecto" de la reina Isabel II renunció a sus cargos honoríficos a la cabeza de regimientos militares y asociaciones benéficas dado que enfrenta a una causa civil en Estados Unidos por abuso sexual.

"Con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales han sido devueltos a la reina", informó un comunicado emitido desde el Palacio de Buckingham este jueves.

"El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado", detalla el escrito.

Esto se da en el marco de que un juez de Nueva York rechazara el miércoles de esta semana una petición interpuesta por los abogados del príncipe para que desestimase la denuncia por "agresiones sexuales", presentada en su contra por Virginia Giuffre, una mujer estadounidense que lo denunció por hechos ocurridos en 2001, cuando ella tenía 17 años.

Giuffre reconoció haber sido víctima de delitos de agresión sexual cometidos por el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, declarado culpable de pederastia por un tribunal de Florida, y quien se suicidó cumpliendo su condena en un penal de Nueva York en agosto de 2019.

El príncipe Andrés mantenía una amistad con Epstein, a quien defendió en una controversial entrevista con la BBC.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso