Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Pronunciamiento del mandatario provincial

Quintela: "Sin licencia social no vamos a hacer nada"

En declaraciones radiales a FM Cristal de Villa Unión, el mandatario provincial hizo referencia a la polémica que se generó en los últimos días respecto de la actividad minera en La Rioja.

El gobernador de la Provincia Ricardo Quintela dialogó este viernes con FM Cristal de Villa Unión para ratificar que el Gobierno Provincial no aprueba la exploración minera en la zona de Vinchina.  "Mi posición siempre fue contundente, sin ser ambientalista ni antiminero, no estoy de acuerdo con el sistema extractivo, que altera el medio ambiente y utiliza grandes volúmenes de agua", aseguró. 

"No autorizamos absolutamente nada, hemos pedido informes a las gestiones anteriores. Lo que pedimos que no se obstruya es el paso de la empresa Arroyo que está haciendo el camino internacional", comentó.

Seguidamente agregó: "La gente que hace los cortes, tal vez con dudas sobre lo que hacen arriba (en la montaña) protestan pero lo que van a hacer es a terminar el camino de Santo Domingo en Picas Negras. Si quieren ir a corroborar las tareas que se ejecutan pueden hacerlo y si notan algo que ponga en peligro el ambiente, nos lo hagan saber para que rápidamente podamos actuar". 

En tanto que sobre el emprendimiento sanjuanino de José María, indicó: "No podemos entrometernos en las decisiones políticas de una provincia que utiliza la minería para el desarrollo de la misma y sí tiene licencia social". 

"Cada provincia decide su política minera, en dos años no hicimos nada y no lo vamos a hacer tampoco ahora. Sin licencia social no vamos a hacer absolutamente nada", remarcó el mandatario provincial. 

"Hay sectores sociales que pueden o no estar de acuerdo con nuestras políticas, somos respetuosos de las posiciones de cada uno, pero también queremos que no se obstaculice el crecimiento de la Provincia. Pido que se queden tranquilos los habitantes de Vinchina", afirmó por otro lado. 

Quintela reconoció que lo que sí dijo que si se decide explotar José María, que está en el límite de San Juan La Rioja, es que la vecina provincia  dé trabajo a las y los riojanos de Guandacol, Villa Castelli y alrededores, "porque todos sabemos que los salarios de esos emprendimientos son importantes". "Es importante que puedan mirar a La Rioja para poder paliar el nivel de desempleo", expuso. 

En ese mismo marco el Gobernador comentó que: "Instruí a mi equipo de Gobierno para que, mediante el decreto correspondiente, el único que pueda otorgar esos permisos sea el Gobernador de la Provincia. Ahora vamos a recuperar esas facultades de otorgar licencias mineras, por lo menos en este sistema extractivo".

La cuesta de La Troya

El primer mandatario provincial también se refirió a otros temas durante la charla y llevó tranquilidad a los pobladores de Vinchina que consultaban sobre los trabajos en la Cuesta de la Troya.

"Esa es una obra enorme que hay que hacer. Se estudian dos propuestas, una es de un puente volado en La Troya; la otra es un camino rodeando Valle Hermoso, que tendrá 50 kilómetros más", adelantó Quintela.

Otros temas relevantes 

Durante la charla con FM Cristal, Quintela se refirió a las altas temperaturas y remarcó que en La Rioja no hay problemas energéticos. "Todas las provincias argentinas tienen problemas energéticos, pero en nuestra provincia estamos muy bien. En el interior salvo algunos departamentos de los Llanos, el resto de la provincia no tiene inconvenientes", señaló y subrayó que se están realizando trabajos en diferentes sectores de Los Llanos para completar un círculo energético en la provincia que permita la tranquilidad de que todos los hogares contarán con un servicio garantizado.

Coronavirus: "No vamos a cerrar ninguna actividad económica, ni las vamos a restringir"

También en declaraciones a FM Cristal de Villa Unión, pero en este caso en relación a la preocupante situación por la que atraviesa el país en general y la provincia en particular respecto del fuerte incremento de los casos de contagio de coronavirus, el Gobernador y expresó que "vamos a tener que aprender a convivir con este virus, que ha perdido letalidad. Se comprobó que es una letalidad absolutamente inferior a las cepas anteriores". 

Asimismo, el primer mandatario provincial señaló enfáticamente que "si tenemos las tres dosis o el plan vacunatorio completo seguramente no tendrán inconvenientes", en tanto que aclaró: "La idea es retirar los testeos y que cada uno sea responsable por sí mismo".

"Debemos seguir usando el barbijo y no ingresar a ningún lugar si no tienen el carnet sanitario, que demuestre que tiene el sistema vacunatorio completo. La letalidad ha disminuido considerablemente con esta cepa. Nosotros creemos que el virus se va a extinguir", reveló Quintela. 

Por último, trató de llevar tranquilidad a la sociedad y señaló: "No vamos a cerrar ninguna actividad económica, ni las vamos a restringir".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso