Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad La furia de la naturaleza

Alerta de tsunami en EE.UU tras europción de volcán en Tonga

El fenómeno afectaría la costa oeste de ese país. El Servicio Nacional del Clima predijo fuertes corrientes e inundaciones costeras. En el archipiélago de Hawai fueron reportadas "inundaciones menores"

Alertas de tsunami fueron emitidas esta mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai resultó afectado por "inundaciones menores", tras la erupción ocurrida en un volcán de las islas Tonga, en el océano Pacífico, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

"Salgan de las playas, los puertos y marinas" de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.

En tanto, en el archipiélago de Hawai, sobre el océano Pacífico, fueron reportadas "inundaciones menores" en las islas, según consignó la agencia de noticias AFP.

La erupción que tuvo lugar en el volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai provocó un tsunami que llevó a los habitantes de las islas Tonga a huir hacia las zonas altas.

Tuvo una duración de ocho minutos y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

"Se observó un tsunami de 1,20 metros en Nuku'alofa", la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.

En tanto, una residente llamada Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena cuando escuchó la erupción, explicó al sitio de noticias Stuff que "fue una explosión masiva".

"El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa", contó la mujer.

El rey de los tongas Tupou VI fue evacuado del palacio real de Nuku'alofa y llevado a una villa alejada de la costa.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso