Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Chepes: Comenzó campaña de vacunación contra el HPV

Agentes sanitarios desarrollan la labor en las escuelas de la zona.

La responsable del área de Vacunación del Hospital "Luis Pasteur" de la ciudad de Chepes. Marisa Romero, brindó detalles respecto de la campaña de vacunación contra el VPH.

La profesional de la salud indicó que la propuesta sanitaria se inició en los establecimientos educativos de nivel primario de la cabecera de Rosario Vera Peñaloza.

Romero explicó que "esta campaña está dirigida a los niños y niñas nacidos en el año 2011, e iniciamos en la jornada del miércoles en la Escuela Nº114".

Asimismo, la jefe de área determinó que "continuamos la semana próxima en la Escuela Normal y queda para confirmar la realización de la campaña en la Escuela Nº 255".

Los chicos deben presentar la autorización de los padres o tutores, aunque recomiendan que algún adulto responsable se encuentre presente al momento de que se les coloque la vacuna. La vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) consta de dos dosis, y la segunda se debe aplicar posterior a los seis meses de colocada la primera.

En relación, Romero dio cuenta del avance de la vacunación y explicó que "se está trabajando bien, tenemos todas las vacunas del calendario y estamos trabajando no sólo en el vacunatorio del nosocomio, sino también en los CAPS". 

Sobre la vacuna antigripal, Marisa Romero explicó que si bien se están colocando las dosis "resultan insuficientes debido a que se han recibido muy pocas, siendo prioridad personas mayores de 65 años, embarazadas y pediátricas de seis meses a dos años, sobre los grupos de riesgo aún no tenemos autorización, pero sería buen que vayan consiguiendo la orden con el pedido del médico y la patología de cada uno".

Patología

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

La infección persistente por estos tipos virales pueden evolucionar a cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero, en la mujer.

La infección por estos virus puede evolucionar a otros tipos de cáncer (cada vez más presentes), como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso