Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Chilecito:Presentaron resultados de un trabajo de investigación

La carrera de Enfermería de la UNdeC realizó un estudio en Chilecito, Famatina y Vichigasta.

Se llevó a cabo un encuentro donde investigadores de la carrera de Enfermería de la UNdeC presentaron los resultados del proyecto de investigación "Representaciones Sociales de Enfermería. Entre los Profesionales de la Salud, entre pares y en la Comunidad en Chilecito, Famatina y Vichigasta".

El encuentro contó con la presencia de la directora del Departamento de Educación y Salud, Belén García Puente, la secretaria académica, Fernanda Carmona, Emmanuel Frati, por la Secretaría Ciencia y Tecnología de la UNdeC, docentes de la carrera de Enfermería, alumnos, trabajadores y autoridades del área de salud, y público en general interesado por la temática desarrollada.

La presentación, que se dividió en dos partes, en la primera de ellas se expuso la investigación desarrollada y los resultados alcanzados, mientras que la segunda parte estuvo destinada al panel de comentarios sobre la función de la profesión.

Cabe destacar que el estudio llevado a cabo tuvo como objetivo general conocer cuáles son las representaciones sociales de los profesionales de enfermería en diferentes profesionales de la salud, a los efectos de contribuir al mejoramiento de la calidad de atención en el contexto de trabajo en Chilecito, La Rioja.

La investigación sobre representaciones sociales supone, necesariamente, considerar dos dimensiones constitutivas que por lo general se abordan de modo disociado: las representaciones sociales como sustancia simbólica, en tanto significados sobre el mundo cotidiano, y las representaciones sociales como prácticas, es decir como experiencias, como acciones concretas.

Conclusiones

Las conclusiones más destacadas esbozan que a pesar de la creación de la carrera Licenciatura en Enfermería y la profesionalización de enfermeros que ya cumplían funciones asistenciales, aún existe la creencia de que el/la enfermero/a es un colaborador del médico, que no puede tomar decisiones de manera independiente acerca de la atención del paciente, brindar información acerca del estado del mismo ni realizar alguna acción de enfermería sin la consulta previa al profesional médico. Sin embargo, del estudio también se desprende que la profesión es más respetada en los últimos tiempos.

Por sobre la necesaria integración entre competencias y cargos, sigue siendo predominante el vacío de conocimiento en cuanto a la existencia de un derecho autónomo  para la profesión y que la actividad está regida por el andamiaje perteneciente a un orden predeterminado. Confrontando con el marco jurídico por cuanto también desechan que el enfermero puede realizar acciones independientes avaladas por la ley 24.004 del ejercicio profesional.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso