Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

San Blas: Realizaron más de 250 consultas en abordaje territorial sanitario

Esta actividad permitió detectar la situación de vulnerabilidad de algunas famillias y generar prevencion sanitaria

Buscando garantizar la atención oportuna en cada rincón de la provincia, se concretó un nuevo abordaje sanitario territorial, en San Blas de los sauces. 

El operativo fue organizado por la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud y tuvo lugar en el hospital distrital "Osvaldo Polo" donde se dieron cita las varias familias del departamento.

Asimismo, en la oportunidad se realizaron más de 250 atenciones de diferentes especialidades entre las que se encontró: atención ginecológica con toma de muestra para papanicolaou, mamografía y ecografía mamaria; atención de enfermedades crónicas no trasmisibles; consejería nutricional; atención en diabetes; oftalmología, pediatría y cardiología.

Abordaje

En referencia la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac destacó que la jornada estuvo destinada principalmente a niños, adultos mayores y mujeres. 

Seguidamente agregó que "nos vamos muy contentos con la respuesta de la comunidad, por su orden, respeto y la buena bienvenida que nos dieron".

Además Ticac expresó que el abordaje se desarrolló en el marco de una de política que busca fortalecer la atención primaria en cada localidad, en este periodo donde disminuyeron los casos COVID19. "Y también tiene como objetivo el trabajo con los agentes sanitarios y todo lo que corresponde a la atención primaria de la salud. Con las recomendaciones de volver al terreno, a estar en contacto con la comunidad y las familias, para acercar justamente la salud a esas personas y recordarles lo importante de realizar la visita con los médicos del hospital. Ya que durante la pandemia se vio disminuida la asistencia de las personas a las distintos centros de salud y por lo tato los controles médicos también habían disminuido".

Destacar asistencia

Por su parte la viceintendenta, Esther del Valle Díaz agradeció al ministro de Salud, Juan Carlos Vergara por motivar los abordajes sanitaros en el interior. Y recalcó que "hemos visto muchísima gente concurrir al hospital que se va satisfecha con la atención que se brinda. Y eso a nosotros nos hace muy bien y nos enriquece, el saber que tienen respuesta para el interior, que el interior va a tener su medicación asegurada, capacitación y formación para los agentes sanitarios que son la base primordial de la salud. Así que estamos muy contentos porque esto es lo que estábamos necesitando, el reforzar el sistema de salud ".

Mirada a sectores

A su turno el jefe de Zona Sanitaria II, Mario Asato expresó que este tipo de operativos viene a mejorar el sistema de salud en beneficio de la sociedad y tratar de llegar a los sectores más necesitados. "Y en este sentido el Ministro Vergara está tratando de llegar a todo el interior, a todos los sectores, con cada una de las especialidades que están haciendo falta. Por lo que tenemos un Ministerio presente".

Asato también agradeció la visita de las autoridades de Salud, que a su vez permitió diagramar nuevas acciones para cubrir "las debilidades que se dan en nuestro departamento y hospital. Nos asesoraron sobre cómo vamos a reforzar la atención prontamente". Además destacó que al abordaje se sumaron especialistas del hospital "San Nicolás", que colaboraron en la atención y se prevé que las visitas de los médicos se repitan en las próximas semanas.

En esta misma línea la directora del hospital, Betina Barrionuevo, dijo que este operativo era muy esperado para poder suplir la atención en algunas especialidades. Y agregó que los vecinos pudieron recibir en la jornada "un diagnostico bien completo, siempre pensando en que este paciente siga teniendo un seguimiento en los distintos servicio de acuerdo a lo que presente".

Cabe destacar que el operativo contó con el apoyo del personal del hospital local, agentes sanitarios y equipo N°14 del programa Crecer Sanos, quienes colaboraron con la administración y organización del operativo.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso