Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Olta: Oscar Vilche dio a luz su nuevo libro, la novela "Rufo"

El escritor riojano sacó a la luz detalles de las vida de un personaje de la zona, mezclando realidad y ficción.

El escritor riojano Oscar Vilche presentó su nuevo libro: Rufo.

Según relató el propio autor a NUEVA RIOJA se trata de una  novela corta de 104 páginas y 15 capítulos denominados Infancia de RUFO; el Amor en la vida de RUFO; RUFO en el Servicio Militar; La experiencia más dura; La Amarga despedida; Entre el Bien y el Mal; El cajón de la  pobreza; En el obraje, en las cosechas y en la cantera; Don Camilito; La Grieta embrujada , Rezos y Milonga; Canje Dramático; Al borde del abismo; RUFO en la Ciudad; RUFO entre Dios y el Diablo. Epílogo. 

El libro se puede adquirir en domicilio del Autor en Olta o en Mariano Moreno 154 ciudad de La Rioja.

 La vida de Rufo transcurrió  en estos entrañables cerros, que tienen un poco de suelo y un poco de cielo y estuvo llena de experiencias tristes y  de otras alegres:  Llena de historias, anécdotas, cuentos, mitos y leyendas es muy rica para conocer la idiosincrasia  de los hombres de un determinado lugar, de un determinado  tiempo y de una determinada cultura.  La realidad y la ficción se mezclan para transitar a lo largo de esta obra por senderos circulares de emociones y sentimientos que se entrecruzan en la compleja trama del mundo y de la vida.

"Quizá en estas páginas encuentren  pasajes vividos por el mismo lector o por personas conocidas, lo que le da a esta novela corta el valor que tiene de rescatar al ser humano en su íntima y verdadera esencia", señaló Vilche y sostuvo que "mi propósito es brindar al lector  la posibilidad de lograr un  momento de "relax" y de gozo espiritual  a través de la lectura, en este complicado y agitado mundo actual. Esta obra surgió fruto de la soledad y aislamiento en época de  pandemia del Coronavirus COVID- 19".

La vida y muerte de Rufo constituyó  un mundo fantástico  de ideas, experiencias, anécdotas, mitos y leyendas que no solamente  sirvieron para personificar al protagonista  sino que representan un inventario existencial de  una época, de  un lugar y de una cultura. Rufo sería el epítome del hombre de campo, trabajador y sufrido pero feliz a su manera,   porque convergen en él puntos comunes de todos los hombres de su clase o condición, como en un "Aleph".

El personaje

"Aquí todo el mundo le llamaba Rufo, nació y vivió en Las Sierras,  en estos entrañables cerros  que tienen un poco de suelo y un poco de cielo;  donde el sol se queda entretenido por  más tiempo  para resaltar cada color de la montaña,  el verde en sus diversas tonalidades, más oscuro  en los árboles y más claro  en los tiernos pastizales o para  lucir el alba nívea de la flor del cardón, el rojo de origen arcilloso y el azul puro del cielo que se pierde a la distancia camino al infinito", relató.  

Oscar Vilche indicó que "su  vida  estuvo llena de historias, experiencias, anécdotas, cuentos, mitos y leyendas. El destino lo llevó por diferentes y alejados lugares.  Su vida constituyó un inventario existencial del hombre de una determinada zona y de una determinada cultura. Constituyó la quintaesencia del hombre común con todos sus avatares. Conocer la vida de Rufo es transitar por senderos circulares de emociones y de sentimientos que se entrecruzan en la trama compleja de la vida".

"En esta novela corta expongo semblanzas de este  personaje que el lector  irá completando como tarea común del autor de  crear y del lector  de recrear con su imaginación. Tarea, ciertamente, poco común en este mundo lleno de urgencias, de obligaciones y de horarios", precisó el escritor riojano.

Sobre el final, Vilche dijo que "he pensado brindar a mis lectores la oportunidad de cerrar las agendas y permanecer distendidos por algún inefable  momento  para gozar las mieles de una    lectura apacible".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso