Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Consumo. En la primera semana de mayo

Los precios de los alimentos volvieron a acelerarse

De acuerdo al relevamiento de una consultora, el aumento de los precios se aceleró 0,8% respecto de la semana previa.

Durante marzo, con una inflación general del 6,7%, los precios de los alimentos subieron 7,2%. A la espera del dato oficial de abril (se conocerá el jueves), se estima que este rubro trepó en torno al 6%, un dato similar al pronosticado por consultoras privadas para el IPC. Según los primeros relevamientos de ese sector, la tendencia continuaría siendo similar en mayo.

Es que de acuerdo al informe que realiza la consultora LCG, en la primera semana de este mes los alimentos y bebidas treparon 1,2%, acelerándose un 0,8% frente a la semana previa. La canasta que sigue la firma presentó una inflación mensual promedio del 5% en las últimas cuatro semanas, y del 5,4% medido de punta a punta. Las frutas (2,2%), las verduras (1,8%) y las carnes (1,8%), encabezaron las subas en los primeros días de mayo.

"La proporción de productos con aumentos disminuyó respecto a la semana previa, cuando había alcanzado el 21%. En esta última semana, el 18% de la canasta tuvo un incremento en sus precios, mantener esta inercia implica que los precios de los alimentos se ajustan en promedio cada 1,2 meses", explicaron desde LCG.

Una variación similar registró el Índice de Precios de Supermercados que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), que arrojó un incremento del 1,1% en la primera semana de mayo (del 2 al 9), acumulando una suba de 4,3% en las últimas cuatro semanas. "El valor en torno al 1%- 1,1% semanal se conforma como la nueva velocidad crucero, un escalón más arriba que antes del shock internacional. La variación mensual (4,3%) refleja este piso de precios en los supermercados", remarcó el informe.

"En la última semana, tanto los Alimentos Frescos (+1,5%), los Alimentos Secos (+1,4%), como las Bebidas (+2,0%), se vuelven a distanciar del resto de los productos, en aumentos por encima del promedio semanal", agregó el estudio, en el que se destacó: "Las Bebidas con alcohol aumentaron un 3,8%. Con respecto al precio de la Carne, este tiene una variación semanal mucho menor (+0,2%) a la de la semana anterior (+1,4%), sin embargo, es un rubro que registra una variación mensual bastante superior al promedio (+5,1%), en ausencia de medidas que puedan controlar los precios en el sector y fuerte resistencia de entidades agropecuarias a cualquier intervención".

Desde el CESO aclararon, de todas formas, que para estipular el impacto que puedan tener estas subas en el IPC que releva el INDEC, "se deben considerar los otros rubros como combustibles, educación, vestimenta, entretenimiento, servicios básicos, etcétera. Si bien van pocos días de mayo, ya hay varias subas de los precios regulados que le ponen un piso alto a mayo, probablemente superior al de abril: GNC (15%), telefonía, internet y televisión por cable (9,5%), medicina prepaga (8%), educación privada en la provincia de Buenos Aires (25%) y combustibles".

Canasta básica y una fuerte inercia

Los aumentos de los alimentos es uno de los componentes que le suma presión al IPC y, además, golpea de lleno contra los valores de las canastas básicas y –por ende- incide en los niveles de pobreza.

En ese sentido, según la agrupación Consumidores Libres, la canasta de alimentos subió 6,2% en abril y acumuló un alza del 22,4% en lo que va del año. Un dato que, si se considera un 6% de inflación para abril, se encuentra en línea con la suba del IPC que difunde el INDEC.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso