Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Congreso

Compre Argentino: Sergio Casas presentó propuestas

El proyecto de compre Argentino, que busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, fue analizado este martes por un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y podría tener dictamen favorable el

En este marco, el diputado nacional riojano Sergio Casas presentó dos propuestas en pos de beneficiar a las economías regionales y alivianar los costos por deslocalización.

"En la reunión de la comisión conjunta de Industria y Presupuesto, y Hacienda debatíamos la ley de Compre Argentino. En representación de mis pares de la provincia, intervine para presentar dos propuestas al proyecto que beneficiará a riojanos y riojanas.

La primera de ellas es la de crear regiones estratégicas, para que los productos elaborados en nuestra provincia y que por razones de transporte y logística son más caros, no se encuentren en desventaja frente a otros productos y puedan competir a nivel local", escribió Casas.

Y agregó: "la segunda, es la de incorporar a la Mesa Compre Argentino, donde los distintos Ministerio de Industria de las provincias puedan elegir un representante, para participar y seleccionar los productos manufacturados en las provincias y de esa manera estar en igualdad de condiciones frente los productos hechos en las grandes urbes. Con estas propuestas buscamos un país más federal e inclusivo".

La iniciativa, enviada en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo Nacional, contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranejras.

A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.

Por otra parte, el proyecto eleva las preferencias de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.

La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional que se excede en los precios ofertados por multinacionales.

Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

Se estima que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y 97% son mipymes.

La iniciativa amplía el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.

A través del proyecto, se desarrolla el programa de compras públicas para que el Estado financie investigaciones sobre el desarrollo de productos que necesitan.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso