Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Música

Inoxidables

La Mississippi es, indudablemente, una de las bandas argentinas con mayor trayectoria y prestigio. En base a más de 30 años de girar por toda la geografía nacional y también por el exterior, se han convertido en una referencia ineludible para las nue

Por FERNANDO VIANO / ph: SILVIO CORNEJO / Martín Rissetto

Inoxidables. Esa podría ser la palabra que los define, vinculándola al nombre de una de sus últimas canciones: "Galvanizado"; tercer single de una nueva etapa de composiciones que derivará en otro disco más para una de las bandas argentinas de mayor trascendencia, trayectoria y prestigio. El proceso de galvanizar implica cubrir un metal con una ligera capa de otro metal por medio de la corriente eléctrica o por otro procedimiento; pero especialmente, cubrir el hierro con una capa de cinc para que no se oxide. Inoxidable. Así es La Mississippi, que viene de concretar el pasado 21 de mayo su show número 100 en La Trastienda y que ya se proyecta hacia una nueva gira por escenarios del país y también a nivel internacional, más precisamente en España, en el mes de septiembre.

Son, para ser precisos, 33 años ininterrumpidos de darle la vuelta con música a la geografía nacional para convertirse en una banda de referencia para las nuevas generaciones, pero también en un claro ejemplo de vigencia que se solidifica en la capacidad de tranformación, y en una convicción irreductible respecto de las formas en que encaran cada uno de sus proyectos. Desde el primero hasta el úlitmo, buscando siempre dejar una huella en nuestro amplio espectro cultural, sin perder de vista la importancia del disfrute a la hora de subir a un escenario a brindar lo mejor. 

Integrada por Claudio Cannavo (bajo eléctrico, coros), Gastón Picazo (piano y teclados), Gustavo Ginoi (guitarra eléctrica y coros), Juan Carlos Tordó (batería, percusión y coros) y su líder Ricardo Tapia (voz, armónica y guitarra), La Mississippi se formó en el partido de Florencio Varela, al sur del Conurbano Bonaerense, pero lejos de anclar allí sus pretensiones musicales, supo abrirse paso hacia todos los rincones de la Argentina, imponiendo así un lenguaje de lo nuestro, mucho más allá de lo porteño que no los identifica por completo.

Sobre lo esencial de esta búsqueda constante de La Mississippi, pero también respecto de las raíces que la conforman, sostienen y proyectan, 1591 Cultura+Espectáculos dialogó con Ricardo Tapia, vocalista y miembro fundador de la banda, quien ya se ilusiona con poder cruzar la frontera hacia el Viejo Continente, pero que bajo ningún punto de vista quita los pies de la tierra que lo vio nacer y en la que junto a los otros miembros de la banda va dejando una profunda huella musical y conceptual, comprometida y consustanciada con su época, en cada una de las etapas por las que les tocó atravesar. 

SE PODRÍA DECIR QUE ESTÁN EN UN MOMENTO DE HIPERACTIVIDAD… ¿ESTO SE DEBE A LA NECESIDAD DE SALIR LUEGO DE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA? ¿CÓMO LES PEGÓ LA PANDEMIA?

Estamos con mucho trabajo, con mucho laburo porque en realidad nosotros nunca paramos. El problema que nos generó la pandemia fue en el primer año, que fue medio complicado, porque nadie sabía muy bien qué hacer. En ese año hicimos un disco casi de rescate, para ver si había alguien vivo del otro lado; cada uno fue grabando las partes de temas conocidos nuestros. Fue un disco que quedó en Spotify como una anécdota, pero por lo menos a la gente que nos escucha le gustó mucho que hiciéramos un disco así porque de alguna manera seguíamos ahí, haciendo cosas y fue muy escuchado. El gran problema que nos generó la pandemia es que nosotros íbamos a ir a España y la gira quedó suspendida. Era un disco que se iba a hacer y entre el año pasado y este retomamos ese proyecto, ese disco, que iba a tener varios invitados y quedó como postergado. Empezamos a trabajar, vino el segundo año de pandemia, empezamos a hacer las giras, a componer otra vez y retomamos el proyecto, que es lo que vamos a hacer este año cuando vayamos a España. Seguramente vamos a mandar el material antes a los invitados para que ellos graben y nos veremos allá, lo tocaremos. En realidad, no paramos nunca.  

ALGO DE TODO ESO QUE ME CONTÁS RESPECTO DE ESTE TIEMPO, ¿ESTÁ, APARECE DE ALGUNA MANERA EN LAS NUEVAS CANCIONES?

En realidad sí, bastante claramente. "Nadie sabe nada" es una canción sobre eso; me parece que también "Lo que ves" es una canción que, si bien no está relacionada con eso, sí es una canción sobre la necesidad de la sinceridad, la necesidad de la simpleza, quizá la simpleza de la sinceridad que te ahorra tantas explicaciones. "El apagón", por su parte, es una canción referida a un problemón argentino típico que es que la gente se queda sin luz, pero es como una paradoja constante, incluida dentro del documento nacional de identidad; cuando te dan el documento te dicen que vas a tener que aguantarte cortes de luz. Cuando nacés en la Argentina, aparte del documento, te dan todo un decálogo de cosas que vas a tener que aguantar y tus padres firman abajo: "aceptamos". Y "Galvanizado" es un tema sobre un poco esto: galvanizarse ante la situación, dejarlo pasar y aceptar que a veces la mejor energía que podés tener es la energía de seguir adelante sin que te importe mucho la gran cantidad de cosas que están constantemente pisándote la cabeza y las ganas. Argentina es un país que tiene cosas magníficas y tiene gente genial también adentro, viviendo, aunque a veces cuesta encontrarla (risas); la gente simple, laburadora es la mejor, pero lo que pasa es que tenemos actitudes respecto de nosotros que hacen que no avancemos nunca. Son muy difíciles esas cosas. Yo vivo en Bragado, provincia de Buenos Aires, a 210 kilómetros de Capital, y todo es muy diferente, acá se duerme con las puertas abiertas. Entonces escucho las descripciones que hacen los noticieros de la Argentina, la inseguridad y los jóvenes y las drogas; estos tipos te están hablando de ocho o nueve ciudades, no están hablando de Argentina. Es medio ofensivo que te hagan una descripción del país de esa forma porque decís, "loco, por qué no salen a recorrer un poco el país".

VIENEN DE ALCANZAR UNA CIFRA RÉCORD, CON LOS 100 SHOWS EN LA TRASTIENDA, ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE ESTO PARA USTEDES DESPUÉS DE 33 AÑOS DE ESCENA ININTERRUMPIDOS?

La mayor alegría que me da todo esto es ver gente joven, gente totalmente diferente en los shows, y eso está relacionado directamente con no empeñarte en hacer siempre lo mismo, no obsesionarte con que tenés que hacer las cosas siempre de una forma, porque una cosa es tener un estilo musical y tocar música negra y ser una banda de música negra, bastante amplia, pero también uno va revisando constantemente con el tiempo lo que vas haciendo, si te gusta, si lo vas simplificando. Los años te dan la capacidad de aprender a sintetizarte y esa síntesis en la música es algo positivo; de alguna forma es la síntesis que existe en tu forma de vivir, en tu ropa, en tu comida en tus relaciones. Cuando sos más grande tenes una síntesis diferente de las cosas y la música también tiene esa síntesis, entonces cuando vas logrando esa síntesis, vas logrando estar en tu tiempo, en el tiempo real en que vivís, en este tiempo. Eso está bueno porque no te quedas clavado en un tiempo y pensando que a la gente le tiene que gustar lo que hacés nomás porque estuviste treinta y pico de años haciéndolo, no tiene mucho sentido eso. Hay que realmente poder aceptar el hecho de que el tiempo es un valor más en el desarrollo de la artística y que también si te quedás clavado no vas a entender lo que va a pasar mañana. Entonces uno tiene que entender también los cambios en la cultura, hay que entender. 

Y EL HECHO DE TOCAR EN VIVO, ¿CÓMO LOS MOVILIZA? ¿QUE VALOR LE DAS A LA ESPONTANEIDAD EN ESE CONTEXTO?

Para mí eso es el punto uno de la música, no es el punto dos. Es el punto principal el vivo, es el referente de todo, después viene lo demás, el estudio. No lo considero como una cosa curiosa o como una cosa secundaria al vivo, sino como lo que es, la expresión de la música que tocás. Me parece que es lo principal, de ahí en más parte todo. Nosotros grabamos en vivo; el 90% de lo que hacemos lo hacemos en vivo y al hacerlo así buscamos también las condiciones para hacerlo. Este disco que estamos haciendo ahora, es un disco que tiene un sonido más años '70 o fines de los '60 y también usamos esta tecnología. Cualquier baterista pone nueve micrófonos a la batería; en este disco usamos dos micrófonos, ubicados en diferentes lugares para lograr encontrar el sonido específico de la batería que queríamos; nos parábamos adelante y queríamos escuchar a través de esos micrófonos lo que escuchábamos adelante de la batería, queríamos lograr un sonido muy, muy simple sin ir a buscar el sonido debajo del parche, debajo del platillo. Queríamos hacer una representación auditiva de la batería externa, entonces logramos ese sonido como más simple, más pastoso, pero que es lo que escuchás cuando te enfrentás a una batería. Me gusta mucho el concepto de grabar lo que escucho y el concepto de "veamos cómo se escucha adelante" también lo usamos en los equipos. Le estamos dando un sonido que no es exactamente un sonido eléctrico, sino más suave, más radiable. 

VOLVIENDO A LA CUESTIÓN A LA QUE HACÍA REFERENCIA HACE UN RATO, RESPECTO DE LOS 33 AÑOS DE MÚSICA, ¿CÓMO SE TRABAJA PARA MANTENER ESA MOTIVACIÓN DE SEGUIR GENERANDO PROYECTOS COMO ESTE NUEVO DISCO "GALVANIZADO", QUE YA ESTÁ EN MARCHA?

Creo que no nos saturamos en la relación; no tenemos una saturación de nuestra relación interna. No es que nos juntamos todo el tiempo, ni nos vamos de vacaciones juntos, ni nada por el estilo. Cada uno tiene su familia. Imaginate, yo vivo a 210 kilómetros de capital; nos vemos cuando nos vemos. Hay algo que tiene que ver también con el humor interno. Yo siempre digo que la Mississippi tiene un humor interno, de banda, que nos ayuda a divertirnos mucho con lo que hacemos, a divertirnos de una forma de club privado. Lo que hacemos nos gusta mucho. Más allá de que esto es nuestra dedicación completa hace treinta y pico de años, que no nos dedicamos a otra cosa que no sea lo nuestro, hay una cuestión que tiene algo como de hobby también, como que siempre nos gustó de una forma informal; hay algo de informal que nos gusta de todo esto todavía, que nos permite descubrir que cada vez que vamos a tocar nos divertimos como si fuera la primera vez. Yo creo que mucho tiene que ver con ese humor que generamos interno, con la forma en que nos divertimos a nivel grupal, con tener proyectos constantemente, con estar bien de la cabeza internamente. Le ponemos mucha energía al proyecto como algo que sabemos que va a funcionar siempre, entonces cada año hacemos estrategias diferentes para la banda; no es que nos emperramos en la misma estrategia. Si la economía está desastrosa, no nos vamos a emperrar en hacer un Luna Park. Siempre tratamos de tener la relación con lo económico y lo social en la carrera para no hacer cosas en las que hagamos agua, y siempre mantenernos laburando.

¿CAMBIÓ MUCHO PARA USTEDES LA MANERA DE HACER MÚSICA? ¿CÓMO SE ADAPTAN A LAS NUEVAS REGLAS DE JUEGO IMPUESTAS POR LA DIGITALIZACIÓN, LAS PLATAFORMAS, LAS REDES SOCIALES?

Los que venimos de grabar en cinta hace 30 años estamos felices de poder tener un estudio en casa, es fantástico. Si bien dependés de muchas cosas de estudio y dependés de muchas cosas de lo técnico, también tenés el estudio en tu casa y es algo que era impensado cuando yo empecé a escuchar música. Era algo impensado tener tantas posibilidades. La cantidad de posibilidades que hay para hacer las cosas ahora, yo diría que es demasiado. Me parece que por eso ocurre con la cultura en general que la respuesta de las nuevas generaciones es menor hacia todo el bagaje de cosas que hay a nivel digital porque las supera. Es la caja de pandora esto: se abrió y no se cierra más. La cultura digital es una cultura interminable que hace que al tener todo, no tengas nada y te quita las ganas de hacer cosas. Me parece que en ese sentido las otras generaciones teníamos unas ganas salvajes de hacer cosas. Yo cuando era pibito y no tenía guitarra, tenía una madera que tenía dibujadas las cuerdas y yo practicaba con esa madera. Era muy pibe, tocaba canciones de Los Chalchaleros. Cuando me regalaron mi primera guitarra, lo único que cambió es que pisaba las cuerdas, pero yo ya había aprendido dónde estaban los acordes, todo, porque tenía unas ganas de tocar... Escuchábamos los discos en vinilo y para sacar los solos apagábamos el tocadiscos y con el dedo movíamos el disco y escuchábamos a Jimmy Page tocando el solo despacito. Son cosas rarísimas y muy difícil de explicarlas hoy, que hay gente que ni siquiera sabe lo que era un vinilo o el casete. El servicio digital trae todo, pero es tan grande el servicio que a veces es muy difícil elegir. Pero para nosotros, para nuestra generación fue fantástico, uno lo disfruta mucho a eso.

DE HECHO USTEDES SE HAN SUBIDO A LO DIGITAL Y ESTÁN EN LO DIGITAL...

Si, bueno, "Bit Hippie" que es un disco viejísimo, fue el primero que hicimos a nivel digital, hace muchísimos años, Para nosotros fue un cambio muy grande ese disco, por la forma de laburar con técnicos, los técnicos en sí eran gente que se estaba aggiornando a muchas cosas; fue muy lindo aprender. 

ADEMÁS DE LOS SHOWS QUE YA TIENEN PROGRAMADOS, SE VIENE EN SEPTIEMBRE UNA GIRA POR ESPAÑA, ¿CÓMO SE ESTÁN PREPARANDO PARA ESO, QUÉ EXPECTATIVAS TIENEN, TENIENDO EN CUENTA ADEMÁS QUE YA ESTUVIERON POR EL VIEJO CONTINENTE Y QUE LES FUE MUY BIEN?

Estamos armando una linda gira en ciudades centrales y ciudades no centrales; por ejemplo, vamos a tocar en la Universidad de León, que nos contrata para tocar para los alumnos y hay cosas que son diferentes a lo usual de una gira y están buenas porque nos llevan a lugares que no habíamos estado. Ya en 2019 había hecho una gira muy grande, a la que no pudo ir toda la banda y la pasamos muy bien y armamos la gira 2020 que iba a ser con toda la banda, pero que finalmente se postergó, pero fue una vuelta a España para ver cómo estaba todo y estaba todo muy bien a nivel público, porque no solamente van argentinos, uruguayos, chilenos o paraguayos a vernos, sino que va gente de Europa también. Y depende de la ciudad a la que vayas también. Vamos a estar en festivales este año y nos pasa que tenemos una doble posibilidad: por un lado somos una banda argentina de rock, la gente conoce nuestro repertorio; y por otro lado somos una banda internacional de blues también, porque cientos de estándares de blues podemos tocarlos en festivales, entonces también podemos mezclar las cosas y tenemos un público por un lado internacional y tenemos un público de acá. Podemos hacer muchas cosas afuera y esto nos da flexibilidad.

ALGUNA VEZ SEÑALASTE, Y ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN, QUE LA MISSISSIPPI NO ES UNA BANDA DE BLUES PORTEÑA, ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE ESTO PARA USTEDES? ¿QUÉ BÚSQUEDAS ENCIERRA ESTA DEFINICIÓN?

Sí, porque en realidad usamos el vocabulario de todo nuestro país. Nosotros no nos identificamos con que estemos describiendo características solo porteñas. Yo no soy porteño; nací en Buenos Aires, pero luego me fui. Si bien viví un tiempo en Buenos Aires, no tengo las características específicas de un tipo de Buenos Aires, sino de un argentino. "Criollos" lo hicimos justamente por eso: es un disco que habla de eso y nunca uso un lenguaje que no sea el de mi país. No uso el lenguaje neutro, no me parece, porque el idioma es lo más importante. Hasta me parece más lógico que si vas a cantar una canción en otro idioma, la cantes en otro idioma y no en un neutro. No me gusta el neutro. Soy un defensor de la palabra, porque como decía María Elena Walsh, es un secreto entre los dos. A veces estás en el exterior y escuchás a alguien al lado tuyo que dice "qué joda" y decís "este es argentino"; entonces es como que entrás en un código interno y ese código interno es parte de toda tu cultura. Cuando vivís viajando como nosotro, adquirís muchas palabras del interior, cosas, modismos y es una manera de entendernos. 

ESO DE ALGUNA MANERA LOS POSICIONA. ¿QUE SE SIENTE SER UNA DE LAS BANDAS DE MAYOR TRAYECTORIA Y PRESTIGIO EN EL PAÍS? ¿CÓMO SE INSERTAN EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS ESCENARIOS Y ESTILOS MUSICALES?

Con el tiempo sentís la trascendencia de lo que hiciste en lo jóvenes que tocan tus canciones, o cuando producís discos y te dicen "nosotros nos basamos en la carrera de ustedes para hacer las cosas", aunque hagan otro género, en la forma de laburar, en la forma de generar proyectos. Con el tiempo vas dándote cuenta de lo que dejás en lo cultural, que está muy bueno eso, dejar algo interesante en lo cultural, por eso es interesante tener cuidado con lo que uno hace. A veces me parece que hay grupos que no tuvieron en cuenta eso. Hay que tener cuidado con lo que uno hace, porque estas cosas quedan en el futuro, quedan como parte de la cultura o no, en el caso de que hiciste algo que no te importó realmente. Por eso lo que decís cuenta, cómo lo decís cuenta, cómo te parás frente a tu realidad y a qué parte de la sociedad representás también cuenta; si tus ideas son claras, no específicamente en lo ideológico, sino en lo crítico social. Somos una banda que probablemente entre nosotros tenemos diferencias ideológicas, aunque la gente no lo nota, pero no en lo social, no en la base de nuestro país o de Sudamérica. En eso estamos de acuerdo todos y lo plantemos en temas como "Fierro" o "El municipal", temas que tienen que ver con lo social. Y somos la única banda de blues o de música negra argentina que toca sus temas. 

UNA PALETA SONORA

"Galvanizado" es el nuevo trabajo discografico que La Mississipi viene desandando entre show en vivo y proyectos en marcha. Hasta el momento, son cuatro los singles que la banda publicó en los últimos meses y que están disponibles en las plataformas digitales, y a estos seguirán otros que pronto completarán el listado que conformará el nuevo disco. Entre los últimos lanzamientos, tal como lo contó Ricardo Tapia a 1591 Cultura+Espectáculos están "Lo que ves", un tema referido a ser transparente en la vida, que tu carta de presentación sean tus actos, la simpleza que buscamos cada vez más; "Nadie sabe nada", que fue el segundo corte que salió y habla de este periodo de la información desinformante, o "desinformación organizada" y la necesidad de tener "una palabra honesta"; "El apagón", que es una canción con una temática recurrente en la Argentina, ya que en definitiva habla de "las cosas que nunca cambian" y "Galvanizado" -que le da nombre al disco-, un rock con una visión positiva en medio de todo el caos mundial. 

CUANDO TENÉS MUCHOS DISCOS ENCIMA COMO BANDA, ¿ES MÁS FÁCIL O ES MÁS DIFÍCIL ENCARAR UN NUEVO TRABAJO?

Es más difícil si te ponés a pensar que tenés que hacer algo específico, de una forma; es más fácil si dejás que la cabeza te dicte lo que querés hacer, si dejás que tu cabeza con todo lo que hiciste y todo lo que hacés te dicte hacia dónde tenés que ir. No es fácil hacer discos cuando tenés un montón de discos porque realmente las temáticas universales son dos: el amor y la muerte y no hay mucho más; lo demás es transcurrir, pero es difícil desde el momento en que te emperrás en ciertas cosas, pero cuando dejás que vaya por el lado de las sorpresas, que te sorprenda el material o que sorprenda por el lado de lo musical, que lo musical te traiga ideas, es mucho más fácil. En nuestro caso, lo que hacemos es crear una condición para el disco, que es algo raro que yo siempre explico. Nosotros primero nos ponemos a pensar qué instrumentos vamos a usar, cuáles no vamos a usar; qué equipos no vamos a usar y que sonido no vamos a usar. Entonces empezamos a tocar con el sonido que nos va a gustar grabar y grabamos eso y nos escuchamos; grabamos cosas, empezamos a tocar, a tocar, y nos damos cuenta que nos gusta ese sonido y en base a ese sonido agregamos o quitamos cosas. Ese sonido es el que nos lleva a la composición; usamos una paleta sonora y tratamos de sacarle lo mejor a esa paleta de sonidos. Logramos un sonido en la sala que nos gusta y nos preguntamos qué nos surge a través de eso. Creamos la condición sonora primero, después empezamos a avanzar con las ideas de las letras. Yo no tengo el monopolio de las ideas; sí las escribo, pero no tengo el monopolio de las ideas. 

  

¿TE SIGUE PASANDO ESO DE ESCRIBIR HACIA ADELANTE, ESTANDO DE VIAJE? ¿SEGUÍS NECESITANDO DEL MOVIMIENTO PARA COMPONER?

Tengo que ser quinético; más que viajar, moverme, ir hacia un lugar. Siempre en movimiento, en un vehículo o caminando. Y cuando llego transcribo todo lo que se me ocurrió. 

¿SEGUÍS PENSANDO, TAL COMO AFIRMASTE ALGUNA VEZ, QUE LA MISSISSIPPI ES UNA BANDA DE MUCHOS AUTORES?

Todos compartimos autoría, siempre fue así. Tenemos un formato cooperativo interno, y así funciona, de esa forma. Hemos trabajado con muchas compañías, pero ninguna compañía se metió en la interna de cómo vendemos nuestros shows. No tenemos manager, lo hacemos todo nosotros. Es una forma de laburo. 

BUENO, AFIRMASTE ALGUNA VEZ "SOMOS UNA FAMILIA DE MÚSICA… ¿CÓMO SE HACE, CUÁL ES LA FÓRMULA PARA PODER CONVIVIR DURANTE MÁS DE 30 AÑOS?

Si, una familia musical. Hemos visto nacer hijos, hemos visto morir a nuestros padres, un montón de cosas, hemos pasado de todo. Hemos compartido muchas cosas en todos estos años y nos queda el hecho de que todo lo que hacemos lo hacemos por placer, por gusto. A esta altura tocamos por gusto, la banda es un placer. Eso nos da la tranquilidad de elegir los lugares donde queremos tocar y disfrutarlo mucho de la forma en que nos gusta a nosotros, con las condiciones en que nos gusta a nosotros. 

ESE ES UN LUJO QUE NO MUCHOS PUEDEN DARSE...

Sí, y está bueno porque aparte cada uno ha desarrollado paralelamente cosas que nos trajo la música. Todo esto nos ha ayudado a darnos cuenta y conocer el negocio de la música, por eso vivimos de, por y para la música. 

AFIRMASTE EN ALGUNA OTRA NOTA QUE "UNO APRENDE TARDE A AUTOCRITICARSE", ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO EN ESENCIA Y RESPECTO DE LA BANDA? ¿Y QUÉ SIGNIFICA HACIA AFUERA, HACIA LA ESCENA DE LA MÚSICA A NIVEL NACIONAL?

Nosotros siempre fuimos autocríticos, siempre aprendimos de nuestros errores. Para nosotros significa mucho observar lo que hacemos; el mensaje de quién sos y lo que hacés con tus acciones es importante no solamente para vos, sino también para la persona que te escucha o te ve. Ese ejemplo de lo que hagas o dejes de hacer, de lo que no apoyes o sí apoyes artísticamente, es importante en tu postura artística, en lo que estás llevando adelante. Si bien el artista no hace falta que sea una persona ideológicamente comprometida, si es importante que sea moralmente comprometida y tiene que poder desde el arte darse cuenta hacia dónde va, y si tiene que corregir el camino es importante que pueda hacerlo. En ese sentido me parece que el arte tiene una estética y una moral que es universal y que es la de la libertad, y que en ese sentido nosotros somos muy de autocriticarnos, ver hacia dónde vamos y observar mucho qué es lo que nos ofrecen y saber decir que no muchas veces. Esto no es todo dinero, o todo éxito. Hay que saber pararse también en la vereda tuya y cultivar tu vereda y no pisar la vereda del otro, porque tu vereda es la que vos querés, es tu forma de pensar. Y eso también tiene que ver con lo que vayas a dejar después. Es importante defender lo que vos crees.

SOBRE LA MISSISSIPPI

La Mississippi se formó en la ciudad de  Florencio Varela (provincia de Buenos Aires),  como una banda con la idea de recrear el repertorio clásico de blues, realizando su debut en 1989.

Pronto comenzaron a componer su propio material, debutando discográficamente en 1993 con "Mbugi", que contenía su gran éxito, "Café Madrid".

"Bagayo" (1995) marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que resultó tanto un éxito de ventas -alcanzó el Disco de Oro- como una acabada exposición del potencial de la banda, incluyendo muchos temas que se convertirían en clásicos, entre ellos "Blues del Equipaje", "Mala Transa", "Por Fin Te Fuiste, Mabel" y "Un Trago Para Ver Mejor".

En 1996 sale "Classic", álbum que significó para La Mississippi saldar una deuda con su propio pasado, ya que no había quedado un testimonio grabado de la primera época, esos tiempos heroicos de tocar donde pudieran, llevando como equipaje su repertorio de blues tradicional. Algunos de esos temas, de próceres del blues como Muddy Waters, T-Bone Walker, Willie Dixon y Sonny Boy Williamson, son los que integran "Classic", donde tampoco faltan homenajes al blues local, con versiones de canciones de Manal y Pappo's Blues.

Tanto en "Cara y Ceca" (1997) como en "Palacio De Pulgas" (1999) la banda se dedicó a seguir investigando sin prejuicios el terreno de la canción, ampliando el rango musical y temático. "Cara y Ceca", por ejemplo, incluye el éxito "San Cayetano", donde incursionaron en un sonido latino al estilo Santana, y "Obrero Del Amor", donde participó como invitado Chango Spasiuk en acordeón.

"Palacio De Pulgas", una producción independiente íntegramente realizada y editada por La Mississippi, continuaba con esta apertura, con temas como "Mono", que recreaba el sonido de las bandas de rock clásico de los 70s, "Abrime, Negra", con ecos de fusión rioplatense, y "Ojos De Piedra", con ritmos del soul y funk más negro. Por supuesto, también había éxitos al mejor estilo Mississippi, como "Ahora Vengo" y "El Fierro".

Su álbum "Yo Estuve Ahí", es el primero grabado en vivo -en el Teatro Astros de Buenos Aires- los días 11 y 12 de agosto de 2000. Las versiones que interpretaron se vieron realzadas por la participación de algunos invitados de lujo: Los cantantes Pity Álvarez (Viejas Locas, Intoxicados), Gustavo Cordera y León Gieco quisieron sumarse a la fiesta y su aporte generó algunos momentos memorables que, por fortuna, quedaron inmortalizados en el álbum. Este disco fue además el primero que registraron como parte del contrato que los unió al sello Quatro K Records creado por Mario Pergolini, un confeso admirador de la banda, distribuido y comercializado por Sony Music.

En septiembre de 2001 la banda ingresó a estudios junto al técnico Ricardo Troilo para poner a punto su séptimo álbum, un nuevo hito en la carrera de La Mississippi. "Bit Hippie" contiene doce nuevos temas, en la totalidad de su propia autoría, que representan a la vez una mirada hacia atrás y un paso adelante, ya que vuelven un poco a sus raíces de blues, rock'n'roll, soul y rythm & blues, con todo el crecimiento musical que habían ganado en esos últimos años. Poco antes editaron como adelanto un single con la canción "El Municipal", un candente retrato de la realidad social argentina, que fue adoptado como cortina en el programa televisivo de Jorge Lanata.

En el año 2003 se editó "SieteVidas", octavo disco de la banda, muestra del estado de maduración musical del grupo, tanto a nivel sonoro como compositivo. Afianzados en su sonido inconfundible, exploraron los caminos del funky y el más puro rocanrol. Apoyado comercialmente por un videoclip que cuenta con la presencia de Ricardo Mollo (Divididos) y Andrés Ciro (Los Piojos), el disco da cuenta de la popularidad de La Mississippi, y los llevó a una nueva serie de presentaciones por todo el territorio argentino.

A comienzos de 2005, La Mississippi edita su primer disco en España, "Yo Estuve Ahí", por el sello Txanta Records. Finalizando el 2005 sale "Buenos Aires Blues", un simpático EP con 8 temas pertenecientes a las primeras grabaciones que realizara la banda entre los años 1989 y 1992.

En abril del 2006 realizaron una gira por España, siendo calurosamente bienvenidos por el público local, así como también por los numerosos argentinos radicados allí. La gira comprendió las ciudades de Madrid, Valencia, Bilbao, Guernica, y otros puntos del País Vasco. A fines de ese año apareció "Amor y Paz", una nueva producción de La Mississippi. Este trabajo contiene 14 temas todos de autoría propia. Una producción puramente independiente, grabado, mezclado y masterizado en los estudios Galápagos de Buenos Aires.

Durante el mes de junio de 2008 se realizó la grabación del disco en vivo que festeja los 20 años de la banda, "Versiones, 20 años+", con importantes invitados como Pity Álvarez (Viejas Locas), el guitarrista Daniel Raffo, Mancha de Rolando, Nonpalidece, Tom Lupo, Deborah Dixon (Las Blacanblus), Don Vilanova, Ricardo Mollo, y el grupo chileno de blues El Cruce.

Desde el mes de agosto de 2010, La Mississippi se embarcó en la reedición de algunos de sus discos de estudio –"Sietevidas", "Bit Hippie", "Palacio de Pulgas", "Buenos Aires Blues" y "Amor y Paz"-; este proyecto tiene como objetivo renovarse en las bateas, complementando el contenido de los discos con un bonus track de los videos correspondientes a los respectivos cortes de difusión.

Además en ese mismo mes, festejaron los diez años de vida de "Yo Estuve Ahí", lanzando a la venta la reedición de ese disco registrado en el teatro Astros, junto a un DVD que contiene material inédito grabado por la productora Quatro K durante las dos fechas en vivo que la banda ofreció en el Astros.

En 2011 La Mississippi lanza "Búfalo", un nuevo trabajo, compuesto por 11 canciones en CD+DVD.

En 2014 sacan "25 Años", un CD+DVD grabado en el Teatro Vorterix los días 2 y 3 de agosto de 2013.

El 7 de mayo de 2015 editan "Inoxidables", un álbum compuesto por 13 canciones emblemáticas del rock nacional, al estilo Mississippi. Lo presentan en vivo los días 6 y 13 de agosto en La Trastienda. Abre el tracklisting "Post Crucifixión", de Pesacdo Rabioso; además incluye "No Tan Distintos" de Sumo, "Masacre En el Puticlub" de Los Redondos, "Azúcar Amarga" de Vox Dei; y el primer corte de difusión "Pato Trabaja En Una Carnicería", de Moris.

El 28 de octubre de 2016, Ricardo Tapia en voz, guitarra y guitarra slide, Gustavo Ginoi en guitarra líder, Claudio Cannavo en bajo y Juan Tordó en batería, adelantas tres canciones de "Criollo", su nuevo álbum, a la venta en 2017. El 16 de diciembre sale "Criollo - Adelanto II".

El 14 de julio de 2017 llega "Criollo", el material completo, compuesto por 10 canciones. La presentación oficial en vivo tiene lugar los días 11 y 18 de agosto en La Trastienda de Buenos Aires.

En 2018 La Mississippi festeja 30 años en la música. El 6 de julio se publica el tema inédito "Reserva Especial". Durante todo el año realizan una gira nacional celebrando las 3 décadas, que cierra el 15 de noviembre en el Luna Park.

En junio del 2020, versionan "Valentín Alsina (Ritmo y Blues)", canción que forma parte de un material integra una lista llamada "Adentro". En noviembre lanzan su nuevo EP "Adentro".

El 16 de julio de 2021 la banda publica el single "Lo que ves" como adelanto de su próximo disco.

En septiembre lanzan el single "Nadie sabe nada".

En octubre se publica "Galvanizado" es el tercer single en su etapa de composición 2021.

El 3 de diciembre lanzan el single "El apagón". 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso