Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Avanza la obra de alta tensión que llegará hasta Chepes

El tendido está terminado en un 80 por ciento. Posibilitará la radicación de nuevas empresas en la zona.

El gobierno provincial continúa trabajando en la ejecución de una importante obra energética en el sur provincial, que ya cuenta con un avance del ochenta por ciento y que va a permitir mejorar la calidad del servicio energético. 

Se trata de la construcción de una obra de infraestructura energética de grandes dimensiones, como es la línea de 132 kv que demanda una inversión de 1700 millones de pesos, y consiste en un tendido de 136 km de simple terna desde la estación transformadora de Chamical hasta la localidad de Polco, en su primera etapa, y se prevé extender hasta Chepes en su segunda etapa. 

Estas tareas, que se retomaron en el inicio de la gestión del gobernador Ricardo Quintela, comprenden también la readecuación de la estación tranformadora Chamical con la renovación de dos campos existente y uno nuevo, además de la construcción de la futura estación transformadora de Olpas  y Chepes.

El objetivo de estos trabajos es el de potenciar el desarrollo productivo de Los Llanos riojanos, dotando energéticamente a las empresas instaladas en el sur provincial, y mejorar la calidad del servicio que les llega a los riojanos que viven en esta zona de la provincia.

Actualmente, el tendido  alcanzó el ochenta por ciento de ejecución, con la colocación de las columnas hasta la localidad de Olpas, en el departamento Ortiz de Ocampo, restando tan solo veinte kilómetros de tendido eléctrico hasta esta zona. 

Con la finalización de estos trabajos, se prevé que la provincia cuente con el suministro necesario para recibir a futuros inversores que quieran instalarse en la provincia para generar producción y emplear mano de obra local.

Capacidad

En referencia a ejecución de la Línea de Alta Tensión el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni destacó que "la importancia de la reactivación de esta obra radica en la postergación que tuvieron Los Llanos de por vida y fundamentalmente en aspectos tan importantes como la energía y el agua. Esta obra va a permitir que la energía llegue hasta el último departamento de nuestra provincia con la capacidad que necesitan estos pueblos".

Además, el funcionario destacó que esta obra nos permite pensar en el desarrollo productivo de Los Llanos: "hoy en día, en Chepes hay una empresa como Cerdo de Los Llanos que está funcionando y viven teniendo problemas con la energía porque se corta, y esto porque la conducción de la misma es insuficiente. Por lo tanto, la principal característica de esta obra es poder llegar con la energía que le va a hacer falta para desarrollarse en el futuro. Con esta obra, van a poder conectarse a una energía mucho más potente", sostuvo.

El ministro dijo que estas "obras son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia" ya que consideró que "si no hay energía y no hay agua no podemos pensar en el desarrollo porque se nos haría imposible".

Etapas

Las autoridades a cargo indicaron que la línea consta de dos etapas muy importantes, que nacen en la estación transformadora de Chamical y se prevé que llegue hasta la localidad de Chepes y, por lo tanto, constituye una de las obras más anheladas e importante del Sur de la Provincia de La Rioja que permitirá abastecer a la población con toda la demanda requerida y adecuar la calidad de Servicio y producto técnico acorde a las necesidades del sur Provincial.

La etapa I, en ejecución, es la construcción de una  Línea Alta Tensión de 132 kv desde la estación transformadora de Chamical hasta el rebaje de Olpas (Nueva ET 132 Kv Olpas) con una longitud de 55 Km cuya construcción ya se encuentra en pleno proceso con un avance de más del 75 %  previéndose su conclusión en el 2022.  

La etapa II que son 81 kilómetros de línea de Alta Tensión en 132 Kv, de las mismas características que la anterior, desde la nueva Estación Transformadora de 132 Kv Olpas culminando en la futura ET de 132 Kv de Chepes.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso