Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Sentido homenaje de Guerra por el Aniversario de La Rioja

Durante la sesión del Senado, pidió la palabra para homenajear a su tierra natal y recordar que "el próximo 20 de mayo la ciudad capital de la provincia de La Rioja cumple su 431° Aniversario". Y añadió: "Pasaron más de cuatro siglos desde que Juan R

 El senador nacional por La Rioja, Ricardo Guerra, presentó en el Senado de la Nación un proyecto de "Declaración en Adhesión a los festejos por el Aniversario 431° de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja".

Con orgullo riojano, durante la sesión que se llevó a cabo ayer, pidió la palabra para homenajear a su tierra natal y recordar que "el próximo 20 de mayo la ciudad capital de la provincia de La Rioja cumple su 431° Aniversario". Y añadió: "Pasaron más de cuatro siglos desde que Juan Ramírez de Velasco, partiendo desde Santiago del Estero, llegara al Valle del Yacampis y fundara la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja".

Luego remarcó que "muchas cosas pasaron desde entonces, y entre tantas de ellas quiero en esta breve intervención hacer mención de algunas personalidades que nuestra tierra vio nacer y que nos identifican: como ser los valientes caudillos Juan Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y Victoria Romero; o como los destacados ilustres Joaquín Víctor González, Rosario Vera Peñaloza y Pedro Ignacio de Castro Barros, entre otros". En otro tramo de su sentido discurso, Guerra señaló que "a modo de homenaje en este aniversario, quiero recordar dos reflexiones que recopila el prestigioso historiador Felipe Pigna y que reflejan lo que la gente de entonces pensaba de dos destacados referentes del federalismo: sobre Juan Facundo Quiroga, de un paisano al General  José María Paz: ´Señor, piense Ud. lo que quiera, pero la experiencia de años nos enseña que el señor Quiroga es invencible en la guerra, en el juego y, bajando la voz añadió, y en el amor´".

Y continuó la cita con lo escrito sobre Ángel Vicente Peñaloza, de un libro de Eduardo Gutiérrez: "El Chacho combatía por el pueblo, por sus libertades y por los derechos que creía conculcados. Para sí no quería nada ni pidió nada jamás, en tiempo en que, por hacer con él la paz, el gobierno le hubiera dado cuanto hubiera".

Al cierre enfatizó: "Por el significado para nuestra tierra tiene lo expresado, solicito a las señoras y señores senadoras el acompañamiento en la aprobación de este proyecto de declaración". 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso