Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

La UNLaR consolida vínculos de integración y de intercambios académicos con Chile

El rector Quiroga encabezó el encuentro con la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa. El objetivo fue fortalecer relaciones institucionales y territoriales en un contexto académico y educativo.

En la tarde de este jueves, la Universidad Nacional de La Rioja recibió la visita de la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, y a integrantes de su equipo de trabajo, con el objetivo de fortalecer relaciones institucionales y territoriales en un contexto académico y educativo.

El encuentro entre autoridades estuvo encabezado por el rector y vicerrectora de la UNLaR, Daniel Quiroga y María Corzo, respectivamente; y contó con la participación de decanos y decanas departamentales; del subsecretario de Relaciones Internacionales, Alejandro Álvarez; del secretario de Relaciones Institucionales, Felipe Centeno; y del vicedecano de la Fundación Barceló, León Malamud.

En ese marco, las y los responsables de cada departamento expusieron sobre la oferta académica de cada unidad y las formas en las que podrían contribuir, desde la formación y el conocimiento universitario, a la integración regional que se propuso en el encuentro. Además, al fortalecimiento de vínculos, se suma con sus aportes el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló.

Integración de la mano del saber y el conocimiento

Al respecto, la embajadora Bárbara Figueroa remarcó la importancia de consolidar las relaciones e intercambios de saberes, investigación y extensión, "más ahora que se ha conformado un consorcio interesante y para reconocer entre UNLaR y Barceló", sostuvo.

Asimismo, Figueroa consideró necesario fortalecer la integración regional desde una mirada académica, y comentó que estos procesos se enmarcan en el Comité de Integración ATACALAR que se reunió recientemente en la capital riojana, donde existe una comisión que aborda aspectos relacionados a la educación. "Los intercambios y la integración, en su sentido más amplio, requieren una complementación con el mundo de las universidades, los centros de formación, de cultura, de artes y de deportes, porque hay un capital de conocimiento de investigación y de reflexión necesario para poder construir buenas y mejores políticas públicas", expresó.

Por su parte, Quiroga valoró la visita de la embajadora a la UNLaR y señaló que la Casa de Altos Estudios comparte y apoya la mirada regional en la que está trabajando la república vecina de Chile. "Desde ese lugar, queremos acercarnos sobre todo a la región de Atacama, Copiapó, y a municipios o alcaldías vecinas para tratar de hacer un intercambio de docentes y estudiantes, centrados en proyectos de investigación, extensión, y en actividades de pregrado, grado y posgrado", precisó.

Además, el Rector destacó el vínculo que actualmente mantiene la universidad con la comunidad chilena, debido a que alberga en sus aulas a estudiantes que provienen de la región del norte del país vecino, y consideró oportuno seguir profundizando la unión entre los países desde la educación.

Reconocimiento

Sobre el final de la reunión, el rector Quiroga le entregó a la embajadora Bárbara Figueroa la declaración rectoral que la declara visitante ilustre en la UNLaR; en tanto que la vicerrectora Corzo le entregó un certificado en reconocimiento a la labor que lleva adelante desde su rol.  Como así también, se obsequiaron presentes con productos Solar.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso