Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Presentan proyecto para la redistribución de subsidios

La inicativa surge y fue presentada por tres senadores de la oposición.

Con el fin de reprogramar la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, tres senadores de la oposición presentaron un proyecto de ley de boleto federal.

Puntualmente la denominación del mismo es Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de subsidios nacionales al Transporte Público de Pasajeros, y sus autores las senadoras Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y Beatriz Avila, y el senador Alfredo Cornejo, –estos dos últimos de Juntos por el Cambio-, quienes brindaron este jueves por la mañana una conferencia de prensa en el Salón Auditorio Emar Acosta, del Anexo del Senado.

Tomó la palabra en primer lugar la senadora cordobesa, quien aclaró que la iniciativa "plantea con criterio federal una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte de pasajeros en la Argentina", a partir del hecho de que "casi el 85% de esos subsidios se concentra en AMBA y el resto se distribuye en las provincias", expresó Vigo. En el transcurso de la conferencia se aclararía que el AMBA recibe hasta el 87% del total de dichos recursos.

La tucumana Beatriz Avila puntualizó que el realizado por los tres senadores junto a asesores técnicos fue "un trabajo de muchísimos meses, porque el sistema de transporte público de pasajeros es esencial para todos los ciudadanos del país, y hemos visto la asimetría que existe entre los subsidios del AMBA y el interior". Aclaró que el que estaban presentando es "un proyecto superador, porque es necesario darle un marco legal a esta temática transversal, para que un servicio esencial para los ciudadanos sea con precios muy similares en todo el país".

En ese sentido contó que en su provincia tienen un boleto a 45 pesos, que hace que empresarios y ciudadanos no tengan un buen servicio, y lo comparó con la Ciudad de Buenos Aires, donde el precio es de 18 pesos y sin aumentos desde 2019, lo cual atribuyó a "esta mala distribución que existe con el resto del país".

"En este proyecto se ha trabajado con parámetros objetivos de cómo hacer esta distribución donde están comparadas todas las provincias y también el AMBA", continuó, aclarando que no se trata de "un proyecto en contra de nadie; es a favor de la ciudadanía, que quiere un transporte de calidad".

A continuación, el mendocino Alfredo Cornejo celebró la presencia de "contrapartes técnicas de las provincias de Córdoba y Mendoza", cuyos representantes estaban acompañándolos en el estrado. El jefe del interbloque Juntos por el Cambio del Senado presentó la iniciativa como "federalismo en serio, no federalismo de discurso", y lo graficó repitiendo que "hoy el 85% del subsidio del transporte queda en AMBA, pero el origen es el impuesto a los combustibles, que se cobra en todo el país; y de ese impuesto, de todo lo que se recauda, el 95% se aplica en AMBA. Solo el 15% va al interior del país. No hay nada más injusto y menos federal que la distribución de este impuesto a los combustibles".

El exgobernador mendocino insistió en que "la mayor parte se la lleva el subsidio al transporte y el 85 u 87% se queda en AMBA", aclarando que "nunca hemos estado peor en la distribución de ese subsidio. Ha empeorado en los últimos tiempos, con el afán de concentrar en las partes donde se definen las elecciones", lo cual "ha hecho mucho más ineficiente el subsidio al transporte de lo que ya era".

Los senadores nacionales estuvieron acompañados por funcionarios de Córdoba y Mendoza.

"Este proyecto intenta distribuirlo no caprichosamente, no a voluntad del Gobierno o de un funcionario, o burócrata, sino con criterios objetivos que lo hagan mucho más eficiente", continuó, aclarando que "no agrega más gasto público, no se crea ningún impuesto, sino que se distribuye de otra forma".

Esto es, se distribuye en función de la cantidad de pasajeros, por unidad y por kilómetro recorrido. "De manera que es eficiente en su distribución, procura ir directo al usuario y no indirecto como ahora. Con lo cual tiene una serie de virtudes que debiera ser aprobado por la mayoría de las provincias", agregó, remarcando que "no es en contra de nadie en particular, sino que beneficia una distribución más equitativa".

"Hoy hay una disparidad enorme", insistió el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, que hizo hincapié en lo que se paga por el boleto en CABA y en trenes en el Gran Buenos Aires, que van de 18 a 20 pesos, mientras que en Córdoba el pasaje cuesta casi 60 pesos; en Tucumán $45; en Mendoza todavía está en $35, pero con un inmenso subsidio de parte de la provincia, aclaró. "Porque alguien paga estas cosas", aclaró Cornejo.

El proyecto, agregó, "viene a remediar un problema, por eso esperamos que ambas cámaras debieran aprobarlo y estamos abiertos a correcciones que no cambien el espíritu y básicamente los aspectos técnicos para distribuir ese subsidio".

Luego volvió a hablar la senadora Vigo, que aclaró que "la banda de aquí para cualquier usuario en AMBA va de 18 a 23 pesos; no hay ninguna ciudad en la Argentina, salvo en el AMBA, que el boleto esté en esos valores. Pagan allí siempre casi la mitad de lo que pagaría cualquier otro usuario".

La senadora observó que "acá no se trata de sacarle a uno para darle a otro; me parece que esto va a redistribuir, con criterio federal  y que esté impuesto por una ley, que no sea el Gobierno de turno el que decide beneficiar a un sector y perjudicar a otro".

Cornejo recordó sus tiempos como gobernador, cuando junto con el cordobés Juan Schiaretti suscribieron el Pacto Fiscal, donde lideraron una cláusula según la cual en 2019 se empezaban a hacer cargo en el AMBA de la regulación de los servicios de electricidad, gas y agua. Empero, el Pacto Fiscal luego se suspendió en buena parte de sus artículos, pero para 2021 estaba proyectado hacer más o menos lo que ahora ellos proponen. "Alberto Fernández lo suspendió, quedó prácticamente sin efecto y ha sido regresivo en materia de federalismo", precisó el senador mendocino.

En el auditorio se hicieron presentes diputados y senadores nacionales, e incluso el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Y junto a los senadores autores del proyecto estaban el director general de Transporte de la provincia de Córdoba, Mariano Plencovich, y el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, quienes a continuación dieron detalles técnicos del proyecto.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso