Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Importante. Feriado nacional

Rioja Bus no funcionará el miércoles por el Censo

Debido a que la gente debe quedarse a esperar al censista.

Tanto Rioja Bus como Rioja en Bici no funcionarán este miércoles 18 de mayo debido al Censo Nacional 2022. El 20 de Mayo, Día de La Rioja, Rioja Bus funcionará con frecuencia de feriado. Lo confirmó la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela.

La empresa Rioja Bus no brindará servicio este miércoles 18 de mayo, que es feriado nacional por el Censo 2022.

La secretaria de Transporte, Alcira Brizuela explicó que el día del Censo 2002 no habrá servicio "porque es un día en que la gente tiene que quedarse en sus casas para esperar al censista". La funcionaria agregó que el mismo criterio se utilizará para Rioja en Bici, es decir, sin servicio este miércoles.

En cuanto al 20 de Mayo, Día de la Ciudad de La Rioja, Brizuela precisó que si habrá servicio de Rioja Bus aunque con una frecuencia de día feriado. A su vez Rioja en Bici si funcionará este viernes que es feriado provincial.

La titular de Transporte informó que actualmente Rioja Bus tiene 33.000 pasajeros por día y que por eso "faltan coches". "Nos están faltando coches porque en horarios picos los colectivos van muy llenos", indicó.

A su vez, dijo que son unos 10.000 los usuarios diarios que utilizan Rioja Bus a través del boleto estudiantil gratuito incluyendo a estudiantes de todos los niveles educativos.

Qué queda prohibido

Mediante las redes sociales, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia recordaron que por el artículo segundo de la Ley 24.254 del censo, quedarán prohibidas las funciones teatrales, competencias deportivas, exhibiciones cinematográficas, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes permanecerán cerrados hasta las 20.00 del miércoles.

En tanto que la Directora de Estadísticas y Censos de La Rioja, Mónica Cabeza informó que hasta el viernes un 18,59% de las viviendas en La Rioja contestaron el censo de forma virtual.

Mónica Cabeza indicó que "en valor absoluto son 26.600 las viviendas que ya contestaron el censo virtual, y una población total de más de 66 mil habitantes". Recordó también que "quienes ya lo hicieron de manera virtual, el Miércoles solo deben mostrar el código al Censista".

"Hay tiempo para hacer el Censo virtual hasta el mismo Miércoles hasta las 7:59hs".

Es importante destacar que cada censista va a tener entre 30 y 35 viviendas a cargo, «mientras más hogares haya que tengan el censo virtual, más rápido será». 

"En toda la Provincia habrá alrededor de 6.000 censistas en las calles", ahondó. Por último informó que a partir de las ocho de la mañana empiezan a recorrer las casas los censistas y se pretende que el trabajo del Censista sea hasta las 18 hs, "si se hace esa hora y no pasó el censista puedo llegarme hasta la Escuela más cercana para averiguar que está pasando".

De acuerdo a la Ley 17.622, que regula este relevamiento estadístico nacional, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que "no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos".

Brindar información "falseada" tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

Aclarando dudas

El miércoles 18 de mayo, desde las 8, los censistas comenzarán con el operativo. El día del Censo es considerado como un feriado nacional con todos los alcances de la ley para los trabajadores. Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa. Esto está estipulado mediante la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial. La multa mínima es de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

Se deberá ingresar a https://censo.gob.ar/ y seleccionar el botón "Censo digital" ubicado en el margen superior derecho de la pantalla. Luego se seguirán las instrucciones para generar el código único de la vivienda. Después se ingresará al cuestionario y se responderán las preguntas.

Luego de responder las preguntas el sistema le arrojará un código alfanumérico de seis dígitos que sirve para presentar al censista en el momento de la visita. De igual forma el sistema le enviará un mail a la casilla con la que se registró, con este código. En caso de no recibirlo, deberá aguardar a la persona censista y responder el cuestionario en formato tradicional.

Podrán permanecer abiertos prestando servicios comercios e instituciones como: hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias. Pero quedan prohibidas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Además, tampoco podrán abrir hasta las 20 los restaurantes, bares, rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso