Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Posicionamientos. El gobernador de Córdoba profundizó su perfil nacionalizado

Schiaretti: "queremos capitalismo de competencia y no de amigos"

Reiteró cuestionamientos por el reparto de subsidios, "que beneficia al AMBA, en detrimento del interior del país".

Con un tono fuertemente nacionalizado de cara a la puja por el poder 2023, el gobernador Juan Schiaretti desplegó este lunes una encendida defensa de un "modelo de gestión Córdoba" que "da previsibilidad y confianza" y profundizó sus cuestionamientos contra la administración de Alberto Fernández por un reparto de subsidios que hoy beneficia sonoramente al AMBA, en detrimento del interior del país.

"Queremos un país federal en serio, que deje de tener la mirada desde el AMBA, que deje de ver la Argentina desde el puerto de Buenos Aires", arengó entre aplausos, en el marco de un almuerzo de trabajo organizado por la Fundación Mediterránea.

Bajo esa bandera, reclamó "una ley de subsidios equitativos del transporte a todo el país; que Edenor, Edesur y Aysa pasen a jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, y que YPF deje de vender más barato la nafta y el GNC en el Conurbano bonaerense y la Capital".

"En Córdoba queremos trabajar y no queremos que nos discriminen, por eso reclamamos sobre los subsidios al transporte; el año pasado pusieron $ 189 mil millones, con el 85% para el AMBA y para el interior nada más que el 15%, y eso es inadmisible", disparó el mandatario de Hacemos por Córdoba.

Pero la estocada fue más allá, y apuntó además a los recursos nacionales que reciben Edenor y Edesur, cuando "cada provincia se tiene que hacer cargo de la distribución de la energía eléctrica". "Habíamos conseguido en 2017 que pasaran a jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia, pero el actual gobierno lo volvió para atrás y el único lugar donde Nación tiene el deber de prestar la energía es en el AMBA", dijo. Y advirtió que "hay atrasos de las distribuidoras en pagar la energía eléctrica a Cammesa por $ 204 mil millones, y vender y no cobrar es subsidio acá y en cualquier lugar".

También hizo foco en agua y cloacas. "El único lugar donde hay una empresa nacional que se hace cargo del agua y las cloacas es el AMBA, con Aysa, que el año pasado recibió la friolera de $ 109 mil millones de subsidios del Estado nacional, y nosotros para hacer el acueducto para traer agua de Coronda a San Francisco vamos con el gobernador Omar Perottti esta semana a Kuwait para firmar un crédito que pagamos nosotros", graficó.

Y se preguntó, retórico, "por qué la nafta o el GNC es más barata en Capital Federal que acá".

La postal se dio en medio de un juego nacional del "Gringo" que va in crescendo y que explora un armado para la puja presidencial 2023, en la vereda de enfrente del Frente de Todos, que incluye una profundización de sus contactos con otros gobernadores y con dirigentes de distintas fuerzas, de perfil dialoguista.

Del evento de este lunes participaron, entre otros, el intendente capitalino Martín Llaryora -candidato firme para pelear la gobernación 2023 por el oficialismo, aunque sin lanzamiento aún-; la titular de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori; el presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian; empresarios y dirigentes del oficialismo y la oposición.

El "modelo cordobés"

A la hora de resaltar los ejes del "modelo cordobés" -bajo "la premisa básica" de "tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario" y de "mantener el equilibrio fiscal"-, Schiaretti destacó pilares en torno a la economía y las finanzas pero también respecto de un "cuidado de la institucionalidad" que "da previsibilidad y confianza", y siempre en clave de diferenciarse de la actual gestión nacional del Frente de Todos.

"Uno puede tener desequilibrio fiscal alguna vez, lo que no puede es tenerlo siempre", recalcó.

En esa línea, resaltó el ahorro corriente de la provincia -que habilitó un plan de obras públicas "histórico"-, el superávit fiscal y una "administración austera con pocos empleados públicos y que cobra de los impuestos más baratos que la media". Y apuntó que en la Provincia prefieren "subsidiar el empleo y no el desempleo" y que "hay más de 3 mil empresarios que financian una parte de los programas de empleo" porque "tienen la cabeza abierta".

Además hizo hincapié en "la calidad institucional de Córdoba", con miembros del Superior Tribunal que en parte fueron nombrados por otras gestiones y con un Consejo de la Magistratura donde la política "es minoría". "El respeto al Poder Judicial está asumido por todos los cordobeses, y no hay persecuciones contra la prensa ni discriminación a intendentes por color político", dijo, además de hacer foco "en el respeto a la división de poderes, al que piensa distinto y a la libertad de prensa" y en "el trabajo conjunto entre sector público y sector privado".

"Previsibilidad da el horizonte de tener equilibrio fiscal, un Estado austero y saneado y funcionar institucionalmente como corresponde, cuando vemos lamentablemente que, en el orden nacional, hay dificultades", enfatizó.

Desde filas de la oposición, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR Mario Negri, cuestionó el discurso. "Lamento que la urgencia del gobernador Schiaretti por lograr su posicionamiento político a nivel nacional lo lleve a relatar una situación ficticia de la Provincia. Córdoba no es lo que la publicidad o el discurso oficial dicen. No es un caos, pero tampoco el paraíso que venden", disparó.

En tanto, la UCR de Córdoba sostuvo que "nada dijo sobre los niveles de pobreza, la inseguridad y que Córdoba es la provincia con los impuestos más caros". Y pidió que "no esconda la realidad".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso