Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Visita a fábrica de alfajores artesanales

El Gobierno Provincial acentúa el apoyo a las PYMES para la generación de más y mejor trabajo

Este martes en horas de la mañana, el gobernador Ricardo Quintela visitó la fábrica de alfajores artesanales denominada La Estación, que se encuentra ubicada en el barrio Facundo Quiroga de la Capital. La actividad se dio en el marco del programa Rea

Es importante remarcar que la propietaria de "La Estación" se inscribió en el programa Fuerza Emprendedora, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, donde quedó preseleccionada, pero que, en ese proceso de recolección de datos y preselección, se observó que podía calificar para Pymes. Ante ello, podrá acceder al crédito Reactiva PyMEs.

En ese contexto, el mandatario provincial sostuvo que "es un placer venir a ver este microemprendimiento que tiene un esfuerzo enorme, con una dueña muy joven que fue creciendo hasta convertirse en una PyME, en su propia casa, su propia cocina, donde realiza alfajores para todos los gustos (…) para ofrecer variedad de alfajores artesanales". 

"En esta visita vinimos a anunciarle que fue beneficiada con un crédito de 1 millón de pesos, con tasa muy baja subsidiada por el Estado, y por un período de gracia que le permita devolver cómodamente producto de su trabajo. Además, se le hace un aporte de 200 mil pesos, de subsidio no reintegrable, que es un estímulo para que pueda salir adelante", informó el gobernador. 

En tanto, el gobierno provincial colaborará en la construcción de un local en la puerta de la casa donde podrá exhibir sus productos. "Son ocho puestos de trabajo, y queremos que sea una mediana empresaria que tiene mucha fuerza y que trabaja con mucha humildad a la par de quienes colaboran con ella", subrayó Quintela. 

En ese mismo marco, Federico Bazán, ministro de Trabajo, Empleo e Industria, expresó que "acompañamos al gobernador a la casa de Cecilia, una riojana de 26 años, que es el reflejo importante de muchas emprendedoras y emprendedores que el Estado apoya a través de Fuerza Emprendedora". 

"Pese a ser muy joven cada vez tiene más volumen por la demanda de ventas, y por eso la estamos acompañando. Incluso es un caso muy exitoso en esto que buscamos que es que, emprendedores chiquitos puedan evolucionar a ser nuestras futuras PyMES y Cecilia con su emprendimiento es un ejemplo de ello", resaltó. 

Comentó que a La Estación, "no solo se va a acompañar con asistencia financiera sino la técnica, poniendo en valor eso, que el Estado da con sus equipos de la Secretaría de Industria y son herramientas fundamentales para trabajar en un negocio duradero". 

Asimismo dijo que la emprendedora fue beneficiada con el programa Empleo Joven, "son distintas herramientas que forman  una política pública que permiten en estos emprendimientos iniciales que hacen difícil el acceso al financiamiento, contratar gente, y por eso seguramente será una PyME exitosa".  

"Tenemos muy claro que necesitamos seguir apoyando con distintas herramientas a cada uno de los sectores económicos de la Provincia y distintos tipos de unidades productivas según su madurez, magnitud, tamaño, que requieren de distintas herramientas; por eso diseñamos distintas herramientas para ayudar a las PyMES, a los comercios y a los emprendedores que tienen atrás mucho esfuerzo y generan bienes, servicios y riquezas para La Rioja", asumió. 

Como presidente del Banco Rioja destacó a su vez el financiamiento que otorga la entidad a los pequeños y medianos empresarios, "la importancia de FOGAPLAR y el Banco de la Provincia, porque no solo son tasas que apoyan al emprendimiento, sino también el primer paso que es el acceso, ya que Cecilia contaba que fue a distintos bancos y nadie la financió, nadie la escuchó por su corta edad". "En el caso de la Provincia los ayudamos a hacer sus papeles, y es fundamental FOGAPLAR poder acceder al sistema financiero y a herramientas competitivas", destacó finalmente.

La secretaria de Industria, Pymes y Comercio, Julieta Calderón indicó que, "el gran objetivo que tiene el programa Fuerza Emprendedora y Reactiva PyMES es de poder asistirlos, acompañarlos, capacitarlos y generar esta inclusión financiera tan importante para que las y los emprendedores sigan creciendo".

"El objetivo es el poder crear e impulsar a las nuevas PyMES de la Provincia", afirmó y en ese aspecto detalló que "se trata de un programa articulado, mediante créditos a los que se acceden, y para eso necesitamos un estado presente que entiende las necesidades de la gente, y con un gobernador que nos pide estar cerca de la gente". 

"Tiene que ver con este trabajo articulado entre FOGAPLAR, Banco Rioja y todas las instituciones absolutamente necesarias para lograr el acceso al crédito", agregó. 

Resaltó que en el caso de La Estación, siete mujeres acompañan al emprendimiento que tiene un crecimiento que implica más puestos de trabajo, mejoras en las condiciones laborales, asumiendo que "las PyMES son las principales generadoras de empleo en el país, y por eso el foco es cerca de ellas para tener más y mejor trabajo riojano". 

Por su parte, Cecilia Cárdenas, dueña emprendedora de La Estación contó que todo comenzó en la pospandemia, luego de hacer bandejas materas y notar que a la comunidad le gustaban los alfajores: "Decidí incursionar en eso, en que tengan chocolate, mucho dulce de leche y golosinas, y desde entonces fue crecimiento puro. Tengo siete cocineras a cargo, dos deliverys y vendemos alfajores de distintos tipos: simple, relleno, alfajor Rioja y otros productos que le gustan a la gente". 

Al respecto valoró el apoyo del Estado provincial sosteniendo que pudo acceder al programa Empleo Joven, lo cual consideró como fundamental ya que contrató a sus empleadas a partir de entonces. "Fue una ayuda muy importante para poder invertir en el negocio y que esto crezca", aseguró. 

En cuanto a los objetivos de corto plazo dijo que, "me gustaría poder acelerar la producción y no tener herramientas para eso es lo que más necesito, al tiempo de poder armar un negocio para atender al público, ya que todo funciona en mi domicilio que está acondicionado para que sea la fábrica y la presentación de productos". 

Quienes quieran contactarse con La Estación pueden hacerlo a través de Instagram @laestacionlr o al celular 380-323950.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso