Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Decisión. Aún sigue procesado por la justicia de Género

Balmaceda fue absuelto en el Concejo Deliberante

El edil radical está denunciado por abuso sexual y hostigamiento. Se necesitaban 10 votos para destituirlo. El bloque peronista alcanzó 9. Tras la determinación hubo incidentes.

En votación nominal y tras haberse cumplido todos los mecanismos establecidos en la Ordenanza N° 3284 de Juicio Político, el concejal radical Enrique Balmaceda quedó absuelto en el "Expte. Nº 12026-V-21, S.B.T s/Denuncia de Juicio Político c/el concejal Enrique Balmaceda". 

El bloque del PJ y sus aliados no llegaron a los dos tercios necesarios (10 votos) para que el edil acusado de violencia sexual sea destituido. Con sus seis votos -incluido el del propio Balmaceda- el bloque de Juntos por La Rioja evitó que el edil pierda la banca.

En efecto, en la sesión de tablas que se realizó este martes se tuvieron en cuenta los artículos 38, 39 y 40 de la ordenanza de Juicio Político y el artículo 115, 3° párr. última parte de la L.O.M.T N° 6843, donde sin más trámites, "el Presidente del Tribunal se dirigirá por orden alfabético a cada uno de los miembros de la Sala y le preguntará si el acusado es culpable del cargo que se le hace, debiendo hacer una pregunta por cada cargo. La única contestación admitida será "si" o "no", no pudiendo fundamentarse el voto". Por ello, es que en esa votación, nueve concejales dieron el sí, mientras que seis dijeron "no". Por ello es que no se alcanzó las dos terceras partes del cuerpo, determinando la absolución del concejal mencionado.

El bloque del PJ y sus aliados no llegaron a los 10 votos necesarios (dos tercios del cuerpo) para lograr la destitución de Balmaceda. Es que el bloque de Juntos por La Rioja, logró los seis votos requeridos -incluido el del propio Balmaceda- para evitar que el edil denunciado pierda su banca. Nazareno Rippa, Luciana De León, Nicolás Sánchez, Mónica Villafañe, Pelagio Díaz y Enrique Balmaceda votaron en contra de la destitución de este último.

De esta manera, Balmaceda continuará con su banca. De haber sido destituido, la banca hubiera quedado en manos de Mónica Fajardo, dirigente del Norte Grande, un espacio que rompió su alianza con la UCR y que hoy se muestra cercana al peronismo. Si Balmaceda perdía su banca, el PJ hubiera tenido mayoría absoluta al contar con 10 votos, incluyendo los del propio el bloque del PJ más el de sus aliados.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso