Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Celebración. Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual

Visibilizan que la UNLaR está libre de discriminación

Anunciaron la inclusión de estudiantes trans y no binarios en áreas universitarias.

Con el lema "Por una universidad libre e igualitaria, sin violencias", la Universidad Nacional de La Rioja realizó este martes un acto en la explanada del Rectorado para evocar el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Se anunció la inclusión de estudiantes trans y no binaries, en algunas áreas de la universidad, a través de un Programa de Inserción Laboral y se entregó bibliografía para la constitución de una "Biblioteca de Género".

El acto organizado por la Comisión de Género y Diversidad, dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria, fue presidido por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, con la presencia de estudiantes y referentes de la comunidad trans y no binaries y funcionarios del Gobierno Provincial debido a que este martes se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

En la oportunidad, también se realizó la difusión de la Ordenanza N° 140, que data del 2018, y  declaró a la UNLaR, institución Libre de Discriminación por Expresión e Identidad de Género. Dicha normativa en su texto expresa "Todas las dependencias académicas y administrativas, departamentos académicos, delegaciones, sedes y demás unidades académicas de la Universidad Nacional de La Rioja deberán, en toda circunstancia, reconocer la identidad de género adoptada y autopercibida de cualquier persona, cuando ésta no coincida con su nombre y sexo registrales".

"Es una lucha de muchos años"

Luego del izamiento de las banderas, Gabriel, un estudiante no binarie, dijo que  "es aquí donde tuve la oportunidad de poder ser reconocido por mi nombre, que es Gabriel, soy una persona no binarie", comenzó diciendo y precisó que "previo a eso sufrí discriminación, aquí en la universidad, esa experiencia tan negativa me llevó a relacionarme con un montón de personas, en primer lugar con la Comisión de Género y Diversidad para ponerme al tanto del protocolo con intervención de violencia de género y discriminación y posteriormente me dio a mi segunda familia que son varones trans, no binaries y familias de La Rioja,  yo no puedo estar más agradecida".

Agradeció que "estemos empezando a reconocer todas estas luchas, que vienen desde hace muchísimo tiempo, no es algo nuevo, que se inventa de un día para el otro, es una lucha de muchos años y décadas". Y agregó que "yo hoy estoy feliz de estar parado acá, decir quién soy, y vamos a seguir trabajando para que las juventudes e infancias que vengan tengan la posibilidad de vivir una vida digna".

A su turno, el rector consideró que "deben surgir algunas reflexiones a partir de lo escuchado y permítanme hacerlo desde distintos enfoques, uno de ellos es el de Derechos, el derechos es constitucional, y es necesario instarlo en la universidad y respetarlo por parte de toda la comunidad universitaria".

Asimismo precisó que "otro enfoque, que es importante, es el de la diversidad algunos definen a la universidad del latin unus diversos, es decir uno en la diversidad, la universidad es diversidad, el que no entiende la universidad como diversidad, no puede ser un ser universitario, ni un universitario".

En tanto, Quiroga explicó que "otro enfoque es el de la inclusión esta propuesta junto con FUNLaR de avanzar con cupos es una propuesta que podemos generalizarle, integrarla, durante toda la vida universitaria".

"Otro enfoque es el de redes", indicó y consideró que "la universidad debe salir del encierro y abrirse hacia la sociedad y el mundo, estamos juntos con otras asociaciones de la comunidad, que participan de una misma mirada que una universidad, dentro de la universidad y a través de la Secretaria de Extensión, la Secretaria de Ciencia y Técnica y sus comisiones o sus institutos apuntando a la extensión, a la investigación y a la enseñanza debemos incluirlo"

Por último, el rector reflexionó sobre las palabras fobia, homofobia y disfobia señalando que "fobia es odio". "Creo que tenemos que cambiar el enfoque en la vida universitaria, la vida universitaria es contacto, integración, diálogo, tenemos que desterrar de esta universidad los odios, las amenazas y cambiarlos por una mirada de integración, de respeto y de escucha", concluyó.

Sobre la fecha

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (en inglés, International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia, IDAHTB) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso