Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Mirada federal. El gobernador constató importantes trabajos en Arauco y Patquía

Ricardo Quintela visitó grandes obras en el interior provincial

El gobernador estuvo en la llegada de la primera torre de aerogeneradores que servirá para ampliar el Parque Eólico Arauco. Además visitó la construcción de la nueva represa en El Barrialito, en el departamento Independencia.

El gobernador Ricardo Quintela estuvo en la llegada de la primera torre de aerogeneradores que está compuesta por cuatro módulos de 20 y 22 metros que superpuestos uno sobre el otro la dotan de una altura de 82 metros y que en esta nueva etapa servirán para ampliar el Parque Eólico Arauco.

Tras la visita por las instalaciones, el director del Parque Eólico y secretario de Energía, Alfredo Pedrali, dijo que "hoy tenemos una gran alegría con el gobernador, el director Emanuel Rejal de contar con la primera torre del Nuevo Parque Eólico, el PA3 que empezamos a construir pero ver llegar estas partes que componen los aerogeneradores es muy importante".

"Es importante que la gente dimensione el tamaño de la obra, el tamaño del desarrollo de infraestructura que se está haciendo", mencionó y detalló que las torres que llegaron son de la empresa Gonella de Argentina, la que descargó estos cuatro tramos de la primera torre, de otros 12 iguales. Se espera que lleguen otros de Brasil y de España, en tanto que las palas irán llegando de  a poco para terminar de constituir lo que será este parque eólico de 67 megas donde se está ampliando  la infraestructura de desarrollo eléctrico que tiene la provincia. 

Sobre esto, Pedrali declaró que esta inversión se verá traducida "al contar con energía renovable y con esa potencia de energía eléctrica, es una mayor seguridad para el abastecimiento para toda la provincia y de departamento (Arauco). Obviamente, se están desarrollando todas las actividades alrededor del parque como el espacio Winti, lo que es el apoyo a las áreas turísticas y al desarrollo del conocimiento sobre lo que es la energía renovable y reciclado, que es lo que viene haciendo el grupo específico dentro de la empresa".

Construcción de la represa en El Barrialito

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, visitó la construcción de la nueva represa en  El Barrialito,  localidad de Patquía. Este reservorio de agua va a ser utilizado, en primera instancia, como aporte para la segunda etapa de la construcción del gasoducto productivo Patquía- Chilecito, y posteriormente será destinado para la producción en la cabecera departamental.

En este contexto, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, dijo que "los reservorios de agua son los desvelos que tiene el gobernador", y agregó: "El gobernador sostiene que en La Rioja hay que salir a buscar la poca agua que tenemos, hay que descubrir dónde está, y lo que fuimos a ver  ahora es casualmente un reservorio que de 28 kilómetros la traemos a través de cañería en forma coordinada con la municipalidad".

Asimismo, explicó que el agua para el reservorio proviene de tres vertientes La Higuera, Tudcum y El Shincal,  y manifestó: "El gobernador está buscando dejar obras que tengan que ver con el futuro desarrollo de nuestra provincia, así que a fines de julio va estar listo el reservorio de este acueducto, y  lo vamos a poner a disposición del ministro de producción para que también destinen el agua para la producción".

A su turno, el secretario de Agua, Edgardo Karam, dijo que "fue una satisfacción la visita del gobernador porque estamos dando inicio a obras muy añoradas por él, y esta es una obra que va a cambiar el rumbo de la producción".

Expuso además que estas obras las están llevando a cabo con el consentimiento de la gente, y aseveró: "Hablamos con los productores, con los intendentes, y en el caso particular de Patquía el intendente fue el primero que nos propuso un lugar para hacer este tipo de reservorio".

"Va a ser una obra de aproximadamente unos 60 días de ejecución, y vamos a acopiar unos 20 millones de litros de agua que vienen de la sierra. Es agua que se entuba a 28 kilómetros de distancia en la sierra de Tudcum, de tres vertientes diferentes, lo que va a abastecer una amplia zona del departamento Independencia", indicó.

Seguidamente, el intendente departamental, Eduardo de la Vega, dijo: "Esta es una de las obras más anheladas por todo el departamento, hace más de 100 años que venimos sufriendo la sequía, y esto viene a saldar una deuda histórica".

"Estamos muy contentos todos, porque sabemos lo que significa esta obra para el futuro del departamento Independencia, y también de la provincia", concluyó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso