Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Avanza el proyecto de Ley de Autoprotección

La iniciativa para la protección del patrimonio y la posibilidad de decidir sobre la salud ante una eventual incapacidad se presta a obtener dictamen favorable para luego pasar al debate en el recinto.

El proyecto de ley del legislador nacional de Frente de Todos Ricardo Guerra de Autoprotección y Poderes Preventivos, presentado oficialmente el pasado 4 de mayo, avanza en el tratamiento de comisión en el Senado, a la espera del dictamen favorable de la comisión Legislación General para luego pasar al debate en el recinto. 

El proyecto contempla diversos actos, mediante el cual las personas pueden expresar su voluntad sobre medidas de autoprotección, que comenzarán a regir a partir de su pérdida de la autonomía; las cuales pueden referirse a la salud del otorgante, su cuidado personal y las personas designadas al efecto, su lugar de residencia, su patrimonio, la designación del propio apoyo o curador y la de una o más personas para que lo representen y hagan cumplir la voluntad expresada, entre otras. 

Se fundamenta, en primer lugar, en el derecho de todo ser humano a decidir acerca de materias autorreferentes relativas a su persona y a su patrimonio, frente a una eventual pérdida de sus aptitudes de autogobierno, y comprende la facultad para dejar plasmada su voluntad de manera fehaciente para que sea respetada en el futuro. 

Al respecto, el legislador riojano sostuvo que "sin dudas contribuye al bien común y, sobre todo, al respeto de los derechos humanos de toda la sociedad". 

Mientras que, el escribano Guillermo Longhi, vicepresidente del Consejo Federal del Notariado Argentino consideró que "recoge una necesidad creciente de la sociedad y, a su vez, respeta la voluntad del ciudadano en los momentos de mayor vulnerabilidad, teniendo como fundamento los principios de libertad, igualdad y dignidad inherentes a la persona humana". 

En tanto, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge De Bártolo, señaló que "cuando alguien queda incapacitado, hay situaciones patrimoniales como plazos fijos por cobrar, mantenimiento de propiedades, cuotas alimentarias que queda todo en un limbo. El proyecto prevé que se pueda dejar un mandato. En este caso, no es lo mismo que un poder, que pierde efecto cuando la persona fallece o está incapaz. Son mandatos especiales para situaciones de incapacidad". 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso