Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

La Ciudad vive un Tinkunaco de Riojanidad

El Gobierno provincial preparó un gran festejo que incluirá desfile, números artísticos en vivo y el locro más grande.

La Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja cumple este viernes 431 años de su fundación, y en ese marco, el Gobierno provincial organizó una serie de actividades que comenzarán a las 8 con el izamiento de banderas y luego, en el Parque de la Ciudad se realizará el tradicional desfile cívico militar, más una gran agenda de actividades previstas para toda la jornada. 

En ese aspecto, la titular de la Subsecretaría de Planificación Pública, Gabriela Nieto dialogó con NUEVA RIOJA e informó que, "este viernes tenemos un evento denominado Tinkunaco de Riojanidad porque es un reencuentro después de dos años de pandemia, que nos reúne para celebrar los 431 años de la ciudad, en el Parque con actividades que planificamos entre varias áreas de Gobierno". 

Enumeró entre otras acciones, el "desfile cívico militar con aditamentos que harán de un evento más divertido: habrá artistas locales en vivo, pareja nacional campeona de danza, y  51 feriantes del mercado popular". 

"Tendremos el locro más grande y más rico del mundo, con 25 mil porciones que se distribuirán desde las 11. Se entregará en bandejas de plástico con cucharas descartables pero también la gente podrá llevar su bowl de plástico", indicó. 

Es importante destacar que para la jornada del viernes regirá el boleto estudiantil gratuito y los micros del Rioja Bus extienden su recorrido en todas las líneas hasta el Parque de la Ciudad. 

El locro más grande 

Todo listo para la elaboración de este plato tradicional argentino que pretende alcanzar una producción de 8 mil kilos. Chefs riojanos están a cargo de este evento gastronómico que tendrá lugar en el Parque de la Ciudad en el marco por el 431 aniversario fundacional.

Este viernes 20 de Mayo están todas y todos invitados a disfrutar de esta comida típica cuya elaboración está a cargo del Chef riojano Gustavo Popov y su equipo de cocineros. Se estima alcanzar los 8 mil kilogramos para que cada riojano y riojana tenga su porción absolutamente gratuita.Los preparativos iniciaron el día lunes pasado con el curado de la paila y prueba hídrica sumado a toda la preparación de los alimentos.Para este Locro se utilizarán 800 kg de maíz, 600 kg de porotos, 1700 kg de zapallo, 840 kg de cebolla, 250 kg de morrón, 1900 kg de cárnicos (falda, pechito de cerdo, patitas, chorizos, etc.) y 15 kg de condimentos entre pimentón, comino, ají molido)El chef Gustavo Propov es quien está al frente de este gran evento que busca romper record como así también generar un lazo de encuentro entre los riojanos y riojanas. En ese sentido se mostró emocionado por ser quien guie este mega proceso en una fecha tan especial para la provincia: "Es el sueño de todo cocinero, tener una oportunidad, un desafío como este" dijo. "Es un acontecimiento tremendo, no solamente por lo que significa esta fecha sino por el trabajo de equipo que llevamos adelante" expresó haciendo referencia a que es la primera vez que le toca participar en un desafío tan grande como este. "Aparte de emocionarme, me llena de satisfacción, estoy súper agradecido, disfrutando de todo esto" expresó. -

La explanada del Superdomo en el parque de la Ciudad será el lugar en donde se desarrolle este gran Locro; para ello se dispusieron áreas de cocción, fraccionado, empaquetado y estación de entrega.A partir de las 11 de la mañana los riojanos y riojanas podrán pasar a retirar su porción pudiendo disfrutarla en su domicilio o en el mismo predio compartiendo una excelente programación llena de actividades preparadas para vivir un verdadero Tinkunaco de riojanidad.

Artistas locales 

En el marco del aniversario de fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, en el escenario principal, luego del tradicional desfile de instituciones y el acto oficial, numerosos artistas de nuestra provincia, de la danza y música, se presentarán ante el público riojano.

Los artistas que animarán este aniversario desde las 13 horas serán:

-La última pareja de Campeones Nacionales de Zamba, los riojanos María de los Ángeles Olivera y Cristian Cortez.

- Priscila Ortiz

- Mili Juarez

- Toma Josho

- Gloria de la Vega

- Retumbos

- Martin Molina Torres

- Caminito

- Sonidos del Monte

- Fusion Dance

- Victorias

- Kingdom

- Pozo de Vargas

- Rioja Tango

- Cimarrones

- Malevo Ballet

- Brigada Blanca

- Cierre artístico "Eres el baile". 

En tanto, durante este festejo habrá desfile de diferentes personajes de nuestra cultura y tradición, como el Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga, Victoria Romero, Dolores Diaz "La Tigra", Rosarito Vera Peñaloza, Pachamama y Enrique Angelelli, Rioja, gauchos y pueblos originarios.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso