Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias

12 consejos para elegir el mejor dominio para tu página web

Al principio cuando no existía la actual revolución digital lo único que se necesitaba era fundar una empresa y promocionarla a través de los medios tradicionales como la prensa escrita, la radio o la televisión, pero en la actualidad eso ya no es ef

Ahora se hace imperativo crear una página web para promocionar una empresa o compañía dentro del ecosistema digital. Hoy en día existen muchas compañías multiservicio, como por ejemplo Zyro, que ofrecen dominios gratuitos y toda la guía que puede necesitar para crecer dentro del ecommerce, y si bien es un paso importante, no es suficiente.

El siguiente paso indispensable es escoger el mejor dominio posible que tenga suficiente fuerza y sea interesante y atractivo. Ahora bien, ¿qué es exactamente lo que se necesita para elegir el mejor dominio posible? A continuación, les brindaremos 12 excelentes consejos que le servirán como una guía efectiva.

1. Tiene que ser único

El ecosistema web se caracteriza por tener una identidad única y exclusiva, por eso es imprescindible que el nombre que se elija represente la identidad corporativa de su negocio y por lo tanto debe de ser un nombre fácil de recordar, innovador y atractivo para los usuarios y clientes potenciales que visiten su página web.

En caso de el nombre que se desea ya está ocupado, es muy importante saber que no se debe cometer el error de escoger el mismo dominio en plural creyendo que así se destacará o se diferenciará, es un craso error, porque lo único que se logrará es incrementar indirectamente el posicionamiento SEO de la competencia, además de que se confundirá a los clientes que intenten buscar su sitio web.

2. Que sea fácil de recordar y pronunciar

Pareciera ser una perogrullada, pero muchas veces se eligen nombres excesivamente largos y difíciles de pronunciar (y más aún de deletrear), lo que dificulta dar con la página web. 

Mientras más corto y sencillo sea de recordar, tanto mejor. El truco es escoger esa palabra distintiva que identifique a su compañía o ramo comercial, sea corto, fácil de recordar y obviamente fácil de escribir.

3. Usar el nombre propio solo si es conveniente

Usar el nombre propio siempre será una buena opción siempre y cuando esté orientado dentro del objetivo comercial que se esté buscando y en especial cumpla con el anterior punto: nombre corto, fácil de recordar y fácil de escribir. 

Por ejemplo, Arnold Schwarzenegger es uno de los actores más reconocidos a nivel mundial, pero imaginen que hubiera comenzado dentro del ecosistema web en los años 80s con un dominio llamado "schwarzenegger.com" cuando era alguien desconocido, hubiera sido completamente inviable por la inmensa cantidad de letras y el orden tan complicado de las mismas.

Obviamente, una vez que se gana notoriedad y fama, "schwarzenegger.com" ganaría rápidamente posicionamiento SEO con solo escribir las tres o cuatro primeras letras dentro del buscador, pero hablamos de un caso aislado solo para ejemplificar la complejidad de usar un nombre tan largo y complejo.

4. No tener miedo a pedir ayuda

En la actualidad existen muchas herramientas y aplicaciones disponibles dentro de  internet que brindan ayuda para elegir el nombre idóneo de un dominio basado en su ramo comercial.

Si se siente atascado no deseche la oportunidad de buscar ayuda en cualquiera de estas aplicaciones.

5. Nada de términos o expresiones raras

Este apartado tiene mucho que ver con el punto 2 y 3 y obviamente tiene sus excepciones. Una cosa es usar el término "yahoo" que es corto y de pocas letras a utilizar un término o expresión conocida únicamente dentro del nicho de mercado en el cual usted se desenvuelva, y a menos que solo desee que gente muy específica visite su página web, nadie más lo hará.

No confundir este consejo con la creación de un nombre único y original basado en una expresión fonética de uso popular (por ejemplo, WhatsApp), sino el uso de un término demasiado exclusivo que sea complejo y complicado (por ejemplo, oumuamua).

6. Siempre legal

Este es un consejo que le evitará muchos dolores de cabeza. Antes de utilizar un nombre para identificar su dominio debe asegurarse de que no esté registrado porque de lo contrario le puede crear problemas legales.

7. Contar con una palabra clave

Anteriormente era obligatorio tener dos o más palabras clave a la hora de escoger el dominio, pero en la actualidad ya no es necesario y se ha vuelto una precaución innecesaria gracias a las actualizaciones de Google EMD. 

Sin embargo, siempre será una buena idea que dentro de su dominio exista esa palabra clave relevante que identifica el ramo comercial dentro del cual va a operar.

8. Nunca usar tildes, números o afines

Este es otro error que nunca debe de cometerse. Lo mejor es que el texto sea plano y evites el uso de los acentos o signos de puntuación. La enumeración debe en lo posible evitarse a menos que sea realmente un elemento importante en el nombre comercial (por ejemplo, una página que se llame "se7en.com").

9. Redireccionar siempre que se pueda

Este es un consejo que funciona como una efectiva táctica comercial. Siempre que se pueda se debe de proteger el dominio comprando dominios que posean nombres similares, de esa forma se pueden redireccionar directamente a su página web.

10. Escoger la extensión de dominio idónea

A pesar de que la extensión ".com" es la más empleada, la verdad es que conviven muchísimas otras en el ecosistema web como por ejemplo .net, .org, .academy, .gov, etc. No todas sirven para los mismos propósitos y no todas funcionan igual.

Si lo que desea es usar su dominio estrictamente como negocio lo ideal es .com, si quiere ahorrar un poco en su presupuesto puede usar .net, pero las demás extensiones no son comerciales y están reservadas para instituciones educativas, del Estado y de gobierno. Hay que escoger aquella que se adapte a los requerimientos y necesidades específicas.

11. Haga un estudio de mercado

Antes de comprar el dominio haga una reservación tentativa de algunos nombres que le parezcan interesantes y enséñelos a amigos y personas de confianza para conocer sus impresiones, saber si alguno de los nombres les parece atractivo y fácil de recordar y a partir de ahí tomar una decisión de cuál puede ser el ideal.

Es importante recordar nuevamente que luego de ser comprado no lo puede remplazar, así que es imprescindible que sea una inversión segura, no puede cambiarse como si fuera un automóvil del año.

12. La indecisión no es una opción

¿Qué ocurre si todos los nombres buenos y atractivos ya están ocupados? Solo puede hacer algo: ponerse creativo y seguir buscando. No se frustre si luego de hacer todo el procedimiento resulta que el nombre de dominio escogido ya está reservado, eso siempre va a pasar.

El truco es mantener siempre abierta las posibilidades, tener dos o tres nombres más igual de buenos, cortos y atractivos que encajen dentro de sus objetivos y que puedan ser reservados.

Si aún así siente que no ha dado con el nombre ideal, entonces haga combinaciones respetando siempre el consejo básico de "corto, fácil de escribir y fácil de pronunciar", que se adapte a su ramo comercial y que sea atractivo para el público que desee captar.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso