Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Pandemia. Emergencia sanitaria y económica

Sanagasta: determinan que en abril no se pagarán impuestos

A la creación del Fondo Solidario, la comuna riojana le sumó otras medidas para afrontar la contingencia.

El intendente del departamento Sanagasta, Federico Sbíroli, anunció la creación de un Fondo Solidario y liberó del pago de impuestos a todos los pobladores de la villa veraniega, consecuencia de la emergencia sanitaria que se vive.

El jefe comunal anticipó que todos los comercios quedarán exceptuados del pago de impuestos por el mes de abril. El Fondo Solidario será para comprar insumos de salud y trabaja en la asistencia alimentaria y económica para los sectores de la economía informal.

El mandatario comunal dio a conocer esta importante noticia  generando una medida inclusiva y acorde a la situación que se vive en todo el país: "estamos haciendo un decreto municipal para apoyar a toda la gente de nuestro departamento y, en este caso, vamos a liberar del pago de impuesto por el mes de abril a todos los comercios y pobladores. Incluye el pago del impuesto inmobiliario, cementerio, agua potable, patente automotor, tasa comercial, empresas de combis, lomiterías, pizzerías, kioscos que están afectados por esta emergencia sanitaria", señaló Sbíroli.

"Vamos a tener porcentajes de descuentos para el mes de mayo. Ya lo vamos a detallar bien por el decreto municipal. El mes de abril no se lo vamos a cobrar, en eso que la gente se quede tranquila", reiteró el intendente.

Con respecto a los controles de precios a nivel local, el jefe comunal sostuvo: "estamos haciendo comparación de precios y comercio que veamos que los precios son elevados, vamos a proceder a la clausura de dichos comercios, tenemos que defender la economía familiar".

Sobre la modalidad de pago a programas y la asistencia a los trabajadores del sector privado, Federico Sbíroli llevó tranquilidad a toda la población al sostener: "todos van a cobrar el sueldo como tiene que ser, pero el problema nace con la gente que tiene que salir a trabajar todos los días para poder. Se está pensando una asistencia para todos ellos, que son la parte privada y queremos ver qué medidas van a tomar para poder asistir a esa gente".

"Tenemos un relevamiento de personas de escasos recursos y la provincia en estos días nos tiene que asistir y tenemos que entender que es para los que menos tienen, y en este momento tenemos que ser solidarios. Pero la gente que vive del día a día, va a estar en problemas, y por eso tenemos que ser solidario y saber que nosotros tenemos que asistir  y estamos viendo qué medidas tomar", señaló el mandatario departamental.

Bolsones

"El viernes estuvimos hablando con la ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriela Pedrali, y apenas llegue la mercadería, vamos a comenzar con la entrega por las viviendas, estamos esperando. Tenemos un padrón armado y lo hicimos a través de la gente de desarrollo social. También, la gente tiene que saber que serán para aquellas familias que no tienen nada o están parada en el trabajo del sector privado", precisó Sbíroli .

Barrera sanitaria

"Nosotros con el intendente Marcelo del Moral y Dora Rodríguez de Chamical tomamos medidas fuertes con estos controles. Por ellos quiero pedirles que sepan entender que se está haciendo un trabajo importante con la Policía y está cerrado el paso; se está trabajando con mucho esfuerzo y los trabajadores cuentan con las medidas de seguridad", dijo el intendente.

Federico Sbíroli concluyó su mensaje diciendo: "le pido a los sanagasteños que no bajen a capital, solo por casos excepcionales, queremos protegerlos porque una persona que nos infecte, nos podemos enfermar en un ratito. Tenemos que cooperar, tenemos que saber esperar porque esto va a pasar, pero si cooperamos entre todos".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso