El tiempo - Tutiempo.net
Lunes 01 de Junio de 2020

LA COLUMNA DE PAULA

¿CÓMO VOLVEMOS A SUBIR?

Este mundo que hoy ha parado, por un trauma colectivo, exige de la fuerza individual para lograr llegar a una solidaridad conjunta anteriormente poco practicada, triste ¿no?

26-3-2020 19:18
First slide

En mi Columna anterior, "Darnos cuenta", sin querer empecé a escribir visualizando el mundo que estamos viviendo hoy, dentro de nuestras casas, aquellos que tienen la suerte de tener hogares; visualicé que aquello que nos unió, nos desune pues para curarse hay que aislarse los unos de los otros; visualicé que pese a los ismos, estamos peleando una guerra contra un invisible enemigo que se mete en nuestro cuerpo, en nuestros hogares, en nuestros países, y visualicé que el mundo está viviendo un nuevo orden, propio de la pos guerra. 

Pero a diferencia, nuestro mundo hoy paró y cada uno de nosotros debió bajarse en su propia estación, en la del uno mismo. Ahora te pregunto, mi amiga Mafalda, ¿cómo haremos para subir cuando el mundo vuelva a arrancar?, pues tampoco sabemos cómo arrancará. ¿Incertidumbre? ¿Miedos? ¿Pérdidas? ¿Enfermedad? Palabras del continuo hoy que nos está tocando vivir, palabras que no debemos alimentar con la gula de pensamientos feos. 

¿Qué difícil, no? 


Este mundo que hoy ha parado, por un trauma colectivo, exige de la fuerza individual para lograr llegar a una solidaridad conjunta anteriormente poco practicada, triste ¿no? Éste Mundo parado y en silencio aparente desde el afuera, hace eco en cada uno de nuestros pensamientos irrelevantes, ante la incongruencia de un mundo (que como describía Kafka) es de índole cuantitativa. 

Qué paradoja, ¿no? Hoy lo cuantitativo en números está llevando la delantera, pero estamos necesitando más que nunca de lo cualitativo (hablando desde el valor del trabajo humano) para que éste mundo "parado" no se siga enfermando. ¿Pero no será que tal vez ya estaba enfermo y los seres humanos no nos dimos cuenta, hasta que la naturaleza nos pidió ésta tregua de facilitarnos el aire que respiramos a cambio de nuestro mejor comportamiento?

Ya sé amiga Mafalda, que no podes salir a jugar con Felipe y Susanita. Ya sé que no podes visitar a la Abuela, y darle la mano para ir juntas a la plaza, pero tenés las video llamadas mi niña. Y ya sabemos que Papá quiere ir a trabajar, pero no puede hoy o trabaja desde casa con la Notebook. Y ya sabemos que queremos visitar a la familia y amigos de otros lugares, pero los miramos por Instagram. 

Y somos nuestra propia realidad virtual entre cuatro paredes, y escucho desde lejos a Gustave Flaubert diciéndonos: "el futuro nos tortura pero el pasado nos encadena". Y yo te digo que hoy sentimos todos que nos encadena un presente invisible que no vemos, como polvo en suspensión. Ya te escuché amigo Flaubert: "ser estúpido, egoísta y estar bien de salud son las condiciones para ser feliz...¡pero si falta la primera, estarán perdidos!"

¿Y qué hacemos hoy si nos falta la tercera, para todos hoy la más importante? No ser ambiciosos y contentarnos con ser felices, me susurra Borges al oído. Amigo Borges, te pregunto ¿qué opina Dios, nos podrá dar al mundo la nueva oportunidad para arrancar saludablemente mejores, para reencontrarnos con amor, reconstruirnos con respeto y unión, valorarnos en las diferencias, cuidarnos con la naturaleza y dignificarnos con trabajo entre todos? Sí, ya entendí bien Borges querido "pues es mejor pensar que Dios no acepta sobornos"

¿Y cómo haremos para subir al mundo cuando arranque?

Estamos abajo, buscando qué hacer con el tiempo, algo tan preciado, que no lo teníamos desde hace años. Hoy Dios o el mundo nos están dando tiempo, y nos preguntamos ¿qué vale la pena? ¿Qué propósito tiene nuestra vida? ¿Qué valor tiene nuestro trabajo? ¿Qué importante es nuestro hogar y nuestra familia? ¿Qué piedra preciosa es nuestro propio ser?

Paren el Mundo, ¡me quiero bajar!, me grita Mafalda. Mafi querida, el mundo "supuestamente" ya paró, pero en varios sentidos, ya nos tuvimos que bajar. Pero ahora me pregunto y les pregunto: ¿cómo volveremos a subir? 

¡Hasta la próxima columna, amigos!


PERFIL

Paula Monsberger es: Magister en Relaciones Internacionales. Lic. en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comercio Internacional. Profesora de Alemán. Maestra en Declamación y Recitado. Conductora de Radio y TV. Actriz.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni