Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias

Unión Europea: USB tipo C será obligatorio en dispositivos electrónicos

La UE aprobó la normativa, que regirá a partir de 2024; Apple se opone y analizaría una drástica medida.

La Unión Europea (UE) acordó que para el otoño boreal de 2024 todos los celulares y otros dispositivos móviles deberán usar un cargador USB tipo-C, una medida que tiene un singular impacto sobre los productos de Apple.

Es que los iPhone y iPad tendrán que adaptarse a esta resolución y dejar de utilizar su puerto de carga exclusivo. Lo mismo correrá para las computadoras portátiles.

La normativa fue acordada por el Consejo y el Parlamento Europeo y deberá ser aprobada formalmente y publicada después del receso de verano.

La norma alcanza a toda la electrónica portátil pequeña y mediana. Esto incluye celulares, tablets, auriculares, consolas y parlantes portátiles. Cualquiera de estos dispositivos que se cargue mediante un cable, deberá contar con un puerto USB tipo C.

Esto afecta de manera singular a Apple, ya que la compañía es conocida por utilizar un puerto de carga exclusivo, denominado "Lightning". El acuerdo también incluye un plan para que los clientes elijan si quieren o no un cable para cargar sus nuevos dispositivos electrónicos al momento de comprarlos.

"Esta ley es parte de un esfuerzo más amplio de la Unión Europea para hacer que los productos en la UE sean más sostenibles, reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores", afirmaron. Según precisó la UE, la medida permitiría ahorrar a los consumidores hasta 250 millones de euros al año "en compras innecesarias de cargadores" y reduciría 11.000 toneladas de residuos al año.

¿Apple se opone a la medida?

La compañía norteamericana insiste en que sus dispositivos más delgados no pueden adaptarse a la tecnología USB-C. Acoplarse, aseguran, les demandaría unos 2.000 millones de dólares.

El año pasado, la empresa se mostró en contra de la medida. 

"La regulación estricta que exige solo un tipo de conector reprime la innovación en lugar de alentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo", dijo a la BBC un portavoz de la firma.

Una alternativa que no descartan algunos analistas es que Apple retire los puertos de carga e implemente un sistema completamente inalámbrico.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso