Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Arqueólogos hallaron una tumba Inca de 500 años en Lima

En Lima, capital de Perú, arqueólogos encontraron una tumba Inca que se ubicaba por debajo de viviendas en la ciudad mencionada. El propietario de una vivienda de un barrio se quedó sorprendido al ver la construcción que había debajo de su terreno.

La tumba Inca fue hallada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, el más poblado del país, que alberga cientos de sitios arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y después del Imperio Inca, el cual dominó parte de Sudamérica desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.

"Toda esta zona urbana está catalogada como una zona de emergencia, es decir, cuando los vecinos quizás hagan alguna actividad de remoción de suelo pueden encontrar construcciones antiguas", dijo el arqueólogo Julio Abanto, que dirigió el equipo que halló los restos.

Las tumbas estaban a cuatro metros de profundidad y contenían "fardos funerarios múltiples, con restos óseos de más de un cuerpo junto a objetos de cerámica", señaló. "Corresponden a la época Inca, es decir tienen como 500 años de antigüedad", aseveró el arqueólogo.

Los expertos creen que las personas que fueron enterradas en el lugar son parte de la elite de la cultura Riricancho que se estableció en Lima antes del dominio del Imperio Inca.

"Esto fue algo que no me esperaba, yo no sabía exactamente lo que había", dijo Hipólito Tica, dueño de la vivienda. "Es algo asombroso, la verdad no tengo palabras para describirlo. No sabía que debajo de esta tierra, hay un montón de historia", agregó.

Los mayores restos arqueológicos en Perú son las ruinas Incas de Machu Picchu ubicadas en los Andes, en la región de Cusco, y las misteriosas líneas de Nasca, dibujadas en un desierto costero hace más de 1.500 años, en la región de Ica.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso