Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Visitó NUEVA RIOJA

Manes en La Rioja: "El radicalismo tiene que recuperar el voto de los sectores populares"

El precandidato presidencial pasó por La Rioja y en diálogo con NUEVA RIOJA dejó algunos conceptos vinculados al rol del centenario partido en el contexto de la política nacional, la grieta que divide a los argentinos y el protagonismo que debe tener

El 2023 electoral aún queda lejos en términos de tiempo. Sin embargo, la contienda ya se palpita y algunos de los posibles protagonistas de la carrera hacia la presidencia comienzan a marcar el terreno con su presencia.

Este es el caso, precisamente, del diputado nacional y precandidato a presidente Facundo Manes, quien ayer visitó la Capital, donde brindó una charla abierta en la Plaza 25 de Mayo sobre "Empatía" y entró en contacto con diferentes medios de comunicación locales.  

En su visita a NUEVA RIOJA, Manes dejó algunos conceptos respecto de la realidad que atraviesa el país, especialmente en materia económica, en tanto que indagó sobre el rol que le corresponde al radicalismo en este contexto, la grieta que divide a la sociedad argentina y el protagonismo que debería caberle al Norte Grande y a La Rioja, a partir del próximo año.

En materia económica, el diputado nacional sostuvo que "hace décadas que tenemos síntomas y no debatimos los problemas estructurales económicos, que en mi opinión son tres. Primero la falta de confianza. En argentina no tenemos confianza en nuestro país, ni los de afuera confían en nosotros y esta grieta política que tenemos no es solo una grieta que nos embrutece, sino que también nos empobrece. El segundo problema estructural es la falta de productividad, que es un poco lo que venimos reclamando a todos. Argentina no va a poder darle bienestar a la sociedad con la matriz productiva que tenemos; tenemos que generar mas valor agregado y eso es más innovación, más educación, más ciencia, más tecnología vinculada a la producción. Y el tercer problema económico argentino, de base, es la falta de política de estado".

En este sentido, Manes Profundizó su mirada sobre la realidad nacional al afirmar que "si la Argentina no genera una nueva mayoría que no puede ser de los extremos, nadie va a poder transformarla. Lo que hace una grieta es ganar una elección, apuntando al tribalismo. Es dificil transformar una argentina dividida", en tanto que remarcó que "lamentablemente a esa nueva mayoría hoy no la puede lograr un extremo ni otro extremo, por eso decimos que el radicalismo tiene que convocar del centro porque hoy el extremo del kirchnerismo y del macrismo no pueden convocar una mayoría. En ese marco, Manes remarcó con firmeza que "si no nos reconocemos, que somos todos argentinos más allá de las diferencias, y si no entendemos que las diferencias que podamos tener son mucho menores al destino común, no hay solución".

Precisamente, y respecto de la grieta que divide a los argentinos, el precandidado a presidente indicó a este medio que "en mí no van a encontrar alguien que fomenta la grieta. Fui crítico como ciudadano del gobierno de cambiemos, porque la estrategia de cambiemos de marketing fue estimular la grieta. Soy crítico de los dos lados. En los extremos no se puede generar una mayoría. Si gana un extremo no va poder gobernar. Tenemos el deber de hacer una nueva mayoría y esto pasa por tener una sociedad que encare un nuevo paradigma, como en el '83 encaramos la democracia. Tenemos que tener un nuevo paradigma y decidir si vamos a la modernidad o no".

También sobre este punto, y ante la consulta de cómo se trasladaba esta idea a la sociedad, Manes resaltó que "por varias razones soy optimista: primero porque en la Argentina probamos de todo, tuvimos vaivenes, menos el desarrollo sustentable que nunca lo encaramos", e hizo hincapié en que "hay que generar una estrategia de país, una política de estado, un consenso político y una mayor productividad; mejor educación, nutrición, menos impuestos, mas previsibilidad. Soy optimista porque la pandemia nos da una oportunidad de pensar un país de nuevo", concluyó. 

De igual manera, afianzó sus conceptos al sostener que "las pandemias siempre cambiaron la mentalidad de la época. Si no hay un cambio de mentalidad colectiva, no hay ningún plan económico, social o político que pueda ser exitoso".

Radicalismo

"Los partidos políticos no tienen el derecho divino de existir para siempre si no se renuevan, si no incorporan gente nueva, si no le hablan a la sociedad de los problemas actuales", afirmó Facundo Manes a NUEVA RIOJA ante la consulta sobre el rol que le cabe al radicalismo en esta etapa.

En este marco, el diputado nacional remarcó que "es muy importante el valor del radicalismo en las instituciones, en la honestidad, en la ejemplaridad y también en la eficiencia" y aseguró que "el radicalismo se está renovando, está incorporando gente, mantiene los valores de siempre, pero habla de los problemas actuales. Le está hablando a los jóvenes y lo más importante es que tiene vocación de poder, quiere gobernar la Argentina, quiere poner un presidente el año que viene y es el único partido que lo puede hacer".

Asimismo, el precandidato a presidente se mostró optimista al asegurar que "cuando el radicalismo se levanta en Buenos Aires se convierte en un partido nacional y eso fue una buena noticia para la Argentina: que un viejo partido, pero renovado, esté actuando con ganas de liderar la Argentina. El partido se hace nacional nuevamente y va a competir por la presidencia de la nación".

Pulseada

Respecto de 2023 y de la interna que podría darse en Juntos por el Cambio y que podría derivar en unas PASO, Manes señaló que "hay que discutir un proyecto de país y a partir de ahí hacer alianzas". "El primer escenario que imagino es discutir un proyecto de país. Nuestros equipos están discutiendo un acuerdo programático", aseguró, en tanto que destacó: "El radicalismo tiene que recuperar el voto de los sectores populares; quiero ampliar la coalición. Cambiemos no puede ir con lo mismo que el 19 porque perdimos. Tenemos la necesidad de ampliar y para mí ampliar es ir hacia los sectores populares. Veo que hay un mecanismo de PASO, pero no sobre lo mismo, porque hoy Cambiemos es sinónimo del PRO. Tenemos que ir a los sectores populares y ese es el rol del radicalismo". 

Propuestas

En otro orden, y consultado por las propuestas para el Norte Grande en general y La Rioja en particular, Manes sostuvo que "no podemos emparchar más. En esa revolución que yo llamo del conocimiento, del mundo moderno, del progreso, el gobierno que tiene que venir es federal, porque uno de los problemas que tenemos es el centralismo de Capital". 

En este sentido, el diputado nacional remarcó que "tenemos que generar trabajo genuino en esta zona del país. Ustedes tienen un gran potencial en diferentes actividades pero hay mucha dependencia del gobierno central. Tenemos que confiar en ustedes y ustedes tienen que confiar en ustedes, darle oportunidad a los jóvenes para que no se vayan, estimular al Norte Grande para que haya más fábricas, mayores centros de formación laboral, mayor educación, mayor inserción al mundo desde el Norte directamente".

"Veo que todo el mundo está mirando quién es el nuevo presidente para ver cómo influye en la Provincia, y esa es una política de resignación. Tenemos que hacer un país federal donde el Norte Grande explote sus posibilidades", concluyó."Hay que dar un debate serio sobre los planes en Argentina"

Otro de los temas abordados por Facundo Manes, y que en estos días estuvo en el eje de debates y discusiones dentro del oficialismo del Frente con Todos, es el que tiene que ver con los planes sociales. Al respecto, el diputado nacional sostuvo que "acá fallamos todos. No solo este gobierno falló sino también Cambiemos. Macri aumentó los planes por dos o por tres. Tenemos que ser todos mas humildes y repensar esto", remarcó.En este marco, el precandidato a presidente insistió en que "estamos en una situación extrema con un 40 por ciento de pobres, entonces sacar los planes seria cínico, pero no pueden ser permanentes" y anticipó: "estamos presentando una ley para el Instituto de Formación Laboral, Creemos que la gente que recibe planes, quiere empleo. Trabajan, pero no tienen empleo. Para eso hay que formarlos, educarlos. Lo que tiene que hacer el estado es generar institutos de formación laboral para pasar de los planes al empleo". Por último, Manes señaló a NUEVA RIOJA: "Recorro todo el país y hablo con la gente mas humilde de la Argentina, y la gente quiere dignidad y quiere empleo. Hay que generar empleo, lo cual requiere de educación, formación, y en eso estamos trabajando. Hay que dar un debate serio sobre los planes en la Argentina".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso