El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 27 de Mayo de 2020

pandemia. Anuncio del presidente

Se extendió la cuarentena total hasta después de Pascua

En una conferencia de prensa luego de reunirse con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández confirmó que el aislamiento social obligatorio se extenderá hasta el domingo 12 de abril inclusive.

29-3-2020 0:18
First slide

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo la extensión de la cuarentena total y obligatoria hasta el próximo domingo 12 de abril. La decisión fue tomada después de que un comité de expertos locales y del exterior aconsejara al gobierno extender el actual confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, que registra en el país 820 casos confirmados y 20 decesos.

"Todos los datos dicen que el virus completa su ciclo en el organismo humano entre el día 10 y el día 14. Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humanos se cumpla hasta dos veces", detalló, y precisó que cuando se cumpla la segunda fase de la cuarentena se tendrán "datos más claros de cómo se incuba la enfermedad".

 "Somos un caso único en el mundo, que decretó la cuarentena apenas se conocieron los casos", dijo Fernández, al iniciar el mensaje. A su entender, "los resultados iniciales" del confinamiento obligatorio decretado el 20 de marzo "son buenos, nos animan a seguir por este camino". "Estamos en esto siendo muy novedosos, somos un caso único en el mundo, que dispuso la cuarentena plena apenas se dispuso el inicio de la pandemia", afirmó. "Esto no lo hizo ningún país y estamos experimentando sobre cómo resulta. Los resultados inicales son interesantes, buenos y nos alientan  a seguir este camino".

Fernández dijo que "nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en casa" y se manifestó "muy contento porque mas del 90% de los argentinos han cumplido y se han quedado en su casa, han protegido a sus hijos y a sus mayores". También tuvo una mención especial hacia "una parte de la sociedad que esta en el 10% restante salio a trabajar, enfermeros, médicos, de las FFAA, los transportan remedios y alimentos, almacenes o farmacias" además de "un número muy bajo de gente que no cumplió". "A ellos les pasó lo que avisamos que iba a pasar, que íbamos a ser muy estrictos, porque nos preocupa la salud de nuestra gente", afirmó.

No a los despidos

"Tenemos que atender la situación de los barrios más pobres", dijo Fernández al referirse al efecto económico del aislamiento social. "Para eso, hemos destinado recursos económicos, también para garantizar la llegada de alimentos. Les pido dos cosas, a los compañeros y hermanos que viven en barrios humildes, que respeten la cuarentena y que cuiden mucho a sus mayores", expresó el mandatario.

"No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas por la economía, no solo para los las empobrecidos, sino ayudando a la pequeña y mediana empresa, con el ingreso familiar de emergencia, la suspensión de las contribuciones patronales, los créditos de emergencia", enumeró el jefe de Estado.

En este sentido, Fernández le habló directamente a los empresarios, al sostener que va a "ser duro con los que despiden gente", y al respecto consideró que "llegó la hora de ganar menos" dinero. "Voy a ser duro con los que despiden gente. Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad. Acá nadie se salva solo", sostuvo al leer un discurso en la Quinta de Olivos, luego de anunciar la prórroga de la cuarentena obligatoria hasta el 13 de abril.

El mandatario citó al Papa Francisco, quien se había expresado en el mismo sentido que él, y expresó que no es posible "en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo". "De lo que se trata para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder plata. Bueno muchachos, llegó la hora de ganar menos", dijo desafiante. "Es una regla moral que tenemos como sociedad", concluyó.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni