El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 27 de Mayo de 2020

Arribaron desde Suiza Coronavirus en la Argentina: llegaron los médicos y enfermeros de Europa para ayudar en la pandemia

Estaban trabajando en el exterior y se autoconvocaron. Son en total 112. Tendrán que pasar 14 días en aislamiento.

30-3-2020 0:09
First slide

Son 112 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos. Días atrás, estaban en Europa​, como tantos otros argentinos que buscaban volver al país. Aunque detrás de su deseo también había vocación: ayudar en medio de la pandemia. Pasadas las 20 de este domingo llegaron a Ezeiza y esta noche hacían los trámites de migraciones para, primero, cumplir con la cuarentena obligatoria y después sumarse a los equipos médicos que hoy tratan el coronavirus en Capital y otras instituciones del país. 

La iniciativa arrancó en Barcelona, donde se autoconvocaron 58 profesionales a través de una página Web. La idea prendió también en otras ciudades españolas: Madrid, Bilbao, Cádiz. Y también fuera de España: dos se sumaron desde Holanda, seis desde Alemania, cinco de Inglaterra y dos de Suiza, uno de ellos con funciones en la Organización Mundial de la Salud (OMS). También había médicos de Italia. La meta: llegar a Zúrich para tomar un vuelo de la empresa Edelweiss que negoció sin costo con el gobierno suizo y el embajador en Berna, Luis María Kreckler.

En realidad, el vuelo WK2090 estaba programado para repatriar ciudadanos suizos que están en la Argentina y partirán este lunes desde Buenos Aires. Pero iba a venir a Ezeiza casi vacío. Gracias a la gestión de Cancillería, el cónsul en Barcelona y el embajador de Suiza, no: la mayoría de esos asientos fueron aprovechados para traer de vuelta a estos profesionales de la salud argentinos, que hasta hace poco estaban atendiendo en establecimientos europeos, dando clases en universidades o completando posgrados. 

La conexión a Suiza para el grupo de profesionales más numeroso, el de barcelona, se revolvió desde el lado privado, a través del empresario argentino Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, un holding con su propia división aeroportuaria. Él pagó el vuelo chárter que los llevó hasta Zúrich, para desde allí tomarse el vuelo a Buenos Aires. El propio ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá, que supervisó las acciones de Cancillería, le agradeció personalmente.

El avión Boeing 757-200 partió de Barcelona a las 18 (hora local) y llegó a Zúrich una hora después. Una vez allí, sus pasajeros fueron a pasar la noche a hoteles, que pagaron de su propio bolsillo, según pudo saber Clarín.

Pero no pasarán allí mucho tiempo: este domingo por la mañana se reunieron con los profesionales argentinos venidos de otras ciudades europeas y todos juntos abordaron el avión, que llegó pasadas las 19 al Aeropuerto de Ezeiza.

"Nos salió desde lo mas profundo del corazón. Queríamos volver y ayudar. Estamos muy contentos", dijo Yael Zin -una de las médicas que volvió- en una conferencia de prensa.

"Vamos a exponernos constantemente, la situación no será fácil. Quiero transmitir fuerza y compromiso para que todos cumplan con la cuarentena. Tenemos que impedir que el sistema de salud colapse", agregó la profesional, que estuvo acompañada por otros médicos que volvieron en el mismo avión.

Quien también habló al llegar al país fue María Echeverria, otra de las médicas que se, luego de la cuarentena, formará parte de alguno de los hospitales porteños para aportar su capacidad: "Nosotros venimos de Europa y allá las decisiones políticas se tomaron muy tarde. En cambio en Argentina se tomaron medidas rápidas. Eso puede ayudar a que la famosa curva de contagiados no ascienda".

Al mismo tiempo agregó: "Es fundamental cumplir con la cuarentena. Parece imposible y sabemos que se hace difícil, pero es importante para que podamos salir de esta pandemia entre todos".

Entre los profesionales que vinieron figuran una residente de Dermatología del Hospital Italiano que estaba completando un posgrado en España, un médico del Garrahan, un kinesiólogo especialista en sistemas respiratorios y residentes con especialización en diagnóstico por imágenes.

Una vez en Buenos Aires, los profesionales cumplirán el protocolo correspondiente: se someterán a desinfección, se medirá su temperatura corporal y se les ordenará una cuarentena de 14 días.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni