Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculos Tenía 77 años

Murió Pedro Pablo García Caffi, fundador del Cuarteto Zupay y ex director del Colón

Creó e integró el célebre conjunto vocal, y fue director general y artístico del Teatro principal de Buenos Aires.

El músico Pedro Pablo García Caffi, que integró el Cuarteto Zupay y fue director del Teatro Colón, murió, a los 77 años.

Director de escena, productor y administrador cultural, se orientó a la música popular, y a la música clásica como director de la Camerata Bariloche, y también como director general de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

García Caffi fue director general y artístico del Teatro Argentino de La Plata y director general y artístico del Teatro Colón de Buenos Aires.

García Caffi asumió como director general el 12 de febrero de 2009 y condujo el Teatro Colón desde su reapertura, el 24 de mayo de 2010, en vísperas del Bicentenario de la República Argentina, luego de un profundo proceso de restauración y modernización llevada adelante durante la gestión de Mauricio Macri.

García Caffi asumió como director general el 12 de febrero de 2009 y condujo el Teatro Colón desde su reapertura, el 24 de mayo de 2010, en vísperas del Bicentenario de la República Argentina, luego de un profundo proceso de restauración y modernización llevada adelante durante la gestión de Mauricio Macri.

El Cuarteto Zupay fue uno de los grupos más exitosos de los años postdictadura, grabando trece álbumes entre 1967 y 1989.

Los miembros fundadores fueron los hermanos Pedro Pablo García Caffi (barítono) y Juan José García Caffi (primer tenor), Eduardo Vittar Smith (bajo) y Aníbal López Monteiro (segundo tenor).

Con un estilo basado en un delicado trabajo vocal, el Cuarteto Zupay buscó desde un principio abarcar el folklore y tango, así como desarrollar sonoridades y temáticas nuevas capaces de atraer a los jóvenes hacia un estilo que denominaron música popular argentina (MPA).

Entre los temas incorporados a su repertorio se destacan la Marcha de San Lorenzo, Zamba del nuevo día, Chiquilín de Bachín, Si Buenos Aires no fuera así, Jacinto Chiclana, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la Justicia, Como la cigarra, Te quiero y Ojalá. De María Elena Walsh hicieron muchísimas canciones, que íntegraron casi todos sus álbumes.

Nuevos desafíos

En 1991, tras 25 años de carrera, el grupo se disolvió. En marzo de 1992 fue designado Director General de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Tenía la misión de realizar un proyecto de reestructuración presentado por él mismo, y se desempeñó allí hasta agosto de 1996.

En 1997 fue contratado como director ejecutivo de la Camerata Bariloche y fue bajo su dirección que la camerata se presentó en el Teatro Colón y en el Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires.

En 1999 fue designado Director General y Artístico del Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata, desempeñándose hasta enero de 2002.

Según declaró en un reportaje de Clarín en 2012, "Canté 25 años con los Zupay y lo que más me molestaba era la exhibición pública. Es una histeria personal y la asumo como un error. En los momentos de mayor repercusión, siempre me escapaba por la otra puerta. Sí me ayudó a conocer cada teatro del país, a armar escenarios al aire libre, organizar giras, hablar con boleteros, la sabiduría de un mundo que no es el de la música clásica".

Y ante la pregunta de por qué se vestía siempre de negro, respondió con su clásico humor y sinceridad: "Por fiaca absoluta. Siempre fui descuidado con la ropa. Si no me la comprara mi mujer andaría en calzoncillos por la calle. Soy un obsesivo esteticista, menos conmigo. Y las combinaciones me llevarían mucho tiempo. Me identifico con el director de cine Tim Burton ante una pregunta similar: 'Porque gano media hora por día en mi vida'".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso