Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Capital. Diversidades

Reconocieron al colectivo LGTBIQ+ en el Concejo

El viceintendente Guillermo Galván entregó decretos de reconocimiento a la comunidad.

En el marco del mes del Orgullo LGTBIQ+, el viceintendente Guillermo Galván entregó decretos de reconocimientos a este colectivo, por su lucha sobre los derechos y tratos hacia la comunidad trans y la diversidad. Fue en el marco del acto que se organizó por este mes, que se realizó este jueves por la tarde en el Recinto Santo Tomás Moro.

Las personas distinguidas fueron: Milenna Jones, Eva Paula ``Popina´´ Acosta, Alexandra Lobos y a los artistas Drag Queen Leevon Drag y Yanurix. También se reconoció al evento denominado "Puteo" y a Casa Güemes, dado que aloja y propone diversas acciones de índole cultural y formativa dentro de la Ciudad de La Rioja.

Estuvieron presentes además los concejales Mónica Villafañe y Nélson Johhanesen, autoridades, directivos y trabajadores del Concejo, amigos y familiares de las y los homenajeados y público en general.

Al respecto, el viceintendente destacó la llegada del colectivo a la Casa de la Democracia "que es la de mayor cercanía que tiene el vecino con un órgano democrático, participativo y representativo".

"Cuando llegamos al Concejo, se pudo cambiar el Isologotipo, para que tenga Diversidad y Discapacidad. También se puso en funcionamiento la comisión de Género y Diversidad. Pero fue gracias a ustedes, que nos convencieron", apuntó. Por ello es que agregó que "los que tenemos la responsabilidad de la administrar la cosa pública seamos influenciados por la comunidad".

"Pertenecemos a una generación que de a poco nos estamos deconstruyendo y es una tarea de aprendizaje. Por eso es que les pudo a cada uno y una de ustedes que nos eduquen", se sinceró Galván. 

Por último indicó que el objetivo fue "celebrar con ustedes. Quizás nosotros no somos importantes. Pero esta casa lo es y significativa. Y por eso hoy los recibe. Y estamos orgullosos como institución de reconocer la lucha, el esfuerzo, la superación y valentía que tienen de poner en valor a los seres humanos, que es lo que verdaderamente importa", concluyó.

En tanto que Eva Paula Acosta, una de las distinguidas, enfatizó que este reconocimiento es "histórico", mientras que el artista Drag Queen, Leevon Drag reflexionó sobre lo que significa este mes y ser miembro del colectivo todo el año. También hizo uso de la palabra el concejal Nélson Johannesen, quien ahondó sobre este mes y la visibilización de los derechos de la diversidad. Luego de cada entrega, el y la homenajeada hablaron sobre la inclusión como el objetivo de este colectivo. 

Fundamentos

Mediante el Decreto N° 109, se reconoció a Milenna Jones por su lucha sobre los derechos y tratos hacia la comunidad trans y la diversidad, como así también su destacada trayectoria, desempeño profesional y dedicación en el ámbito artístico, en eventos y shows de teatro, radio y televisión. Emprendedora, conductora, animadora, estilista, empresaria de eventos, también participó en TV, radio, shows y teatro. Acompañó la apertura de Morocco, fue la primera en trabajar la inclusión en las discos heteros. "Fue precursora de "Dragalicius" un grupo de arte Dragqueen originado en la provincia de La Rioja que cosechó premios a nivel Nacional", se expuso en los fundamentos del proyecto.

"Ella se define transfeminista: ``Feminista diversa plural, hablamos de diversidad, y hay que incluir a las minorías de las minorías, aquellas que no tienen oportunidades´´, detallaron en los considerandos.

Con el Decreto N° 110 se reconoció a la Sra. Eva Paula ``Popina´´ Acosta, por su lucha hacia los derechos humanos y principalmente a los derechos de la comunidad trans, así como su dedicación, desempeño y solidaridad con toda la comunidad. Es la primera chica trans del municipio de La Rioja. Siempre trabajó en obras privadas, dependiente de la secretaría de obras públicas.  Fue representante de las chicas trans que eran precarizadas y por su gestión fue implementado el Cupo Trans. "Asiste a las trabajadoras sexuales que ejercen su actividad en la zona roja, brindando elementos de higiene y salud sexual. Hace 10 años hizo su cambio de identidad de género, siendo una de las pioneras en la obtención del mismo", detalló Galván en el fundamento de esta normativa.

Siguiendo con estos reconocimientos, en el Decreto N° 115 se visibilizó la militancia de Alexandra Erika Lobos. Es integrante del frente nacional por la identidad. También, referente de la campaña por la inclusión laboral trans-travesti y presentó proyecto de ordenanza que hoy cuenta el municipio: Ordenanza   5544. Es militante de todos los espacios transfeminista que bregan por la inclusión real.

En el Decreto N° 116, se reconoció a Sebastián Arabel, "Leevon Drag", artista Drag Queen, por su destacada trayectoria, dedicación y desempeño en el ámbito artístico como bailarín, actor, músico, performer, maquillador, docente de danza y artista Drag Queen. Desde el año 2007 comenzó su carrera a través del arte Drag Queen, anteriormente había incursionado en el transformismo.  Se destaca por participaciones en obras de danza, teatro, teatro experimental, teatro- danza, performance y espectáculos de género, foros de género y diversidad, cortometrajes, video clips, conducciones de eventos LGBT nacionales, conducción del programa de entrevistas a personalidades Drag Queens "la piel que habito". "Escribió y protagonizó el cortometraje "SOMOS", participación en fiestas provinciales, regionales y nacionales de teatro organizada por el Instituto Nacional de Teatro, presentaciones en el marco de eventos culturales como la feria de la música, feria de la danza, festival nacional de la chaya. Participó en varias competencias, cosechando títulos en el circuito de Elecciones Drag Queen", puntualizaron en los fundamentos.

En el decreto siguiente, se detalló la destacada trayectoria de Gustavo Eliezer Díaz, artista Drag Queen conocido como "Yanurix". Es artista plástico, maquillador, restaurador y se dedica a la escultura. Viene de familia de artistas, mientras que "su nombre artístico surge a través de su timidez".

 "En su primera competencia nacional, ocurrida en Tucumán, fue sin tener aún su nombre. Mientras recorrían el centro de aquella ciudad, su madre, quien lo acompañó en la competencia, le sugirió un nombre, vinculado a una bailarina asiática. Cuando llegó el momento de inscribirse en el evento, la locutora no le entendió el nombre que Gustavo le decía y a raíz de su timidez no le hizo correcciones, quedó como había entendido quien hacía la conducción del evento. De esta manera surgió "Yanurix", una marca que ya cosecho muchos premios a nivel local y nacional", se relató en los fundamentos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso