Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Emergencia sanitaria. Era el primer caso positivo

La médica fallecida tenía una grave enfermedad de base

La pediatra murió en las primeras horas de ayer. El Sanatorio Mercado Luna informó que llegó con diagnóstico de dengue y tenía antecedentes de artritis reumatoidea. Los síntomas de COVID 19 se revelaron una vez internada.

La mujer de 52 años que se encontraba con pronóstico reservado y que había dado positivo el análisis de coronavirus falleció pasada la medianoche de este martes 31 de marzo. 

La paciente estaba internada en una clínica privada y falleció justo un día después de conocer el resultado de los análisis Covid 19 que dieron positivo. 

La médica pediatríca fue el primer caso detectado de esta pandemia en La Rioja y lamentablemente la primera muerte en la provincia.

El Gobierno de la Provincia emitió, al respecto, un comunicado:

"En la madrugada de este martes, falleció una mujer de 52 años de edad, internada en un Instituto Privado de la Capital. 

"Su deceso ocurrió a las 00:35 horas de este martes, se encontraba internada en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria por insuficiencia respiratoria grave con diagnostico confirmado de Coronavirus.

"Acompañamos a su familia y sus seres queridos en este momento tan doloroso."

Comunicado de la clínica

El Instituto Médico Quirúrgico Mercado Luna, donde falleció la médica que estaba infectada con COVID 19, difundió un comunicado en el que brinda un reporte acerca de la evolución del caso.

Las autoridades de la clínica de esta Capital destacaron la labor de la profesional, quien "se ganó el respeto y reconocimiento por su labor, como así también el afecto de todos en lo personal".

Respecto de su ingreso al nosocomio, informa que "la paciente ingresa por un cuadro febril respiratorio, con antecedente de artitis reumatoidea, diagnóstico de dengue y triage negativo, por falta de nexo epidemiológico manifiesto para coronavirus, vigente en ese momento".

"En el curso de la internación, desarrolla una neumopatía bilateral grave agresiva y rápidamente progresiva con insuficiencia respiratoria aguda y y criterio de asistencia respiratoria mecánica (ARM) lo que activa el protocolo para coronavirus", tras lo cual se envió una muestra al Instituto Malbrán de Buenos Aires, con el resultado positivo del domingo pasado.

"Inmediatamente se comenzó con el protocolo institucional para el manejo de pacientes COVID 19 y tratamiento recomendado por OMS y Nación sin lograr restablecer el equilibrio clínico."

El comunicado lleva las firmas de Elena C. de Mercado Luna y del doctor Jonatan Dipp, director médico del IMQ.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso