Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad La historia al día

Efemérides del 19 de julio: ¿qué pasó un día como hoy?

La Argentina recuerda hoy la muerte del genial artista Roberto Fontanarrosa; otros nacimientos, fallecimientos y sucesos que impactaron a nuestro país y al mundo

Este 19 de julio es una fecha cargada de historias, nacimientos y muertes que ocurrieron un día como hoy. La Argentina recuerda en esta fecha la partida de uno de sus artistas más queridos: el dibujante, escritor e historietista rosarino Roberto Fontanarrosa, creador de Inodoro Pereyra, Boogie el Aceitoso y otros personajes que ya son parte de la historia nacional.

Otras personalidades que murieron un día como este fueron el pintor uruguayo José Cúneo, la bailarina y conductora María Amuchástegui y el arquitecto argentino de renombre internacional César Pelli.

El 19 de julio también es la fecha del nacimiento de Samuel Colt, el inventor del revólver, así como también de la premio Nobel de Medicina Rosalyn Sussman Yalow. La lista de los que festejan su cumpleaños hoy se completa con el guitarrista de Queen Brian May, el exfutbolista René Houseman y dos figuras de la actuación: el inglés Bennedict Cumberbatch y la argentina Dolores Fonzi.

La historia muestra que un día como este ocurrió la masacre de Napalpí, en Chaco, la cual terminó con más de 500 muertos de la comunidad Qom y Mocoví a manos de la policía y grupos de estancieros armados.

Además, el 19 de julio de 1980 se hizo la apertura de los Juegos Olímpicos de Moscú, en la que estuvieron ausentes los representantes de más de 60 países, entre ellos la Argentina y Estados Unidos.

Todo esto y más, en las efemérides del 19 de julio

1814 – Nace Samuel Colt, el inventor del revólver que lleva su apellido.

1848 - En la capilla Wesleyan de la localidad neoyorquina de Seneca Falls se lleva a cabo la primera convención sobre los Derechos de la Mujer en Estados Unidos. Estuvo organizada por Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton.

1877 – Se lleva a cabo el primer torneo de la famosa competición de tenis Wimbledon.

1921 – Nace Rosalyn Sussman Yalow, investigadora estadounidense y Nobel de Medicina 1977.

1924 – Al menos 500 miembros de los pueblos originarios Qom y Mocoví son asesinados por la policía y grupos de estancieros armados en la Colonia Indígena de Napalpí, en el Territorio Nacional de Chaco, la actual provincia homónima.

1943 – Hitler y Mussolini se reúnen en Feltre (Italia). Hitler convence al "Duce" para que continúe en la guerra, aunque días después, este renuncia a sus cargos gubernamentales.

1947 – Nace el guitarrista de Queen, Brian May, considerado uno de los mejores guitarristas del mundo.

1953 – Nace el exfutbolista argentino René Houseman.

1959 – Nace el cineasta argentino Juan José Campanella, ganador del premio Oscar por la película El secreto de sus ojos.

1969 – El Apolo XI se pone en órbita alrededor de la Luna con los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins.

1976 – Nace el actor británico Benedict Cumberbatch.

1977 – Muere José Cuneo, pintor uruguayo.

1978 – Nace la actriz argentina Dolores Fonzi.

1980 – Comienzan los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en medio del boicot de Estados Unidos y otros 60 países, entre ellos la Argentina

2007 – Muere el dibujante y humorista argentino Roberto Fontanarrosa.

2017 – Muere la conductora María Amuchástegui, también bailarina y profesora de gimnasia argentina.

2019 – Muere el arquitecto argentino César Pelli.

2021 - Pedro Castillo es proclamado Presidente del Perú tras vencer en la segunda vuelta a Keiko Fujimori.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso