El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 29 de Septiembre de 2022

En Argentina cometen un femicidio cada 29 horas

Sólo en julio se registraron cerca de 31 femicidios lo que arroja un promedio de un hecho cada 29 horas.

04-8-2022 18:35
First slide

En julio se registraron entre 20 y 31 femicidios y trans-travesticidos. La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y "Ahora que sí nos ven" confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género mes a mes con el fin de visibilizar los hechos.

Cada relevamiento enciende las alarmas. Y cada dato no sólo impone el pedido de justicia sino de cambios estructurales que reviertan esta tragedia: en julio de 2022 se registraron entre 20 y 31 femicidios y trans-travesticidos en todo el país, de acuerdo a los relevamientos realizados por los cuatro observatorios que confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género, lo que arroja un promedio de un caso cada 29 horas.

La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahora que sí nos ven (AQSNV) elaboraron durante julio un recuento de los crímenes con estadísticas propias, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en base a los expedientes judiciales.

Los cuatro observatorios basan sus registros a partir de "exhaustivos monitoreos" de los medios de comunicación, aunque suelen diferir entre sí debido a los distintos criterios que utilizan a la hora de recopilar la información.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez, contabilizó 31 femicidios durante el mes pasado, lo que significa que se cometieron 187 crímenes motivados por género en lo que va del 2022, según sus registros.

En tanto, la organización civil MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y La Casa del Encuentro registraron 25 femicidios en los últimos 31 días, mientras que AQSNV afirmó que hubo al menos 20 asesinatos de mujeres.

Informe de La Casa del Encuentro

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2022, se registraron 174 crímenes motivados por el género durante el año, entre ellos tres trans-travesticidios.

Según la organización, los distritos con mayor índice de femicidios son: la provincia de Buenos Aires (51 casos), Santa Fe (36), Córdoba (14), Santiago del Estero (8), Salta (8) y Chaco (8).

Dicho relevamiento afirma que el 60%, es decir 104 casos, de los femicidios tuvo lugar en el domicilio de la víctima, a la vez que en el 54% de los asesinatos (94) el autor del crimen fue la pareja o expareja de la mujer fallecida.

Si se tiene en cuenta la modalidad de hecho, 53 mujeres fueron baleadas, 35 fueron apuñaladas y 28 golpeadas, mientras que en nueve ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.

El informe de La Casa del Encuentro también señala que, como consecuencia directa de los femicidios, 191 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 67% son menores de edad (128 niños/as).

Además, 12 de las víctimas eran migrantes, 8 estaban embarazadas y otras 4 estaban en presunción de prostitución o trata.

Con respecto a los femicidas, el informe reveló que 10 formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 23 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.

En La Rioja se registraron dos femicidios desde el comienzo del año

La Provincia se encuentra de luto luego del femicidio de Claudia Vega, una trabajadora de la Legislatura que luchó por su vida durante 10 días luego de ser atacada por su pareja en una vivienda del barrio Futuro. 

Vega y su pareja, identificado como Pablo Vera tuvieron una fuerte discusión que derivó en una violenta agresión: él la atacó con un cuchillo. Las heridas fueron en el cuello y si bien los médicos la atendieron con urgencia, la gravedad de su salud hizo que nunca pudiera ser estabilizada. Este viernes falleció y se convirtió en la segunda víctima de femicidio ocurrido en La Rioja en lo que va del año.

El caso ocurrió el pasado 20 de julio en el Barrio Futuro, momento en que la víctima de 51 años fue atacada a puñaladas en su casa. El agresor fue identificado como Pablo Vera de 60 años, quién también debió recibir atención médica debido a una serie de heridas en su cuerpo.

El femicidio de Susana Romero a principios de año aumenta las duras cifras de femicidios que se perpetraron en La Rioja. 


Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios