Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Por u$s450 millones. Gestión integral de los residuos sólidos urbanos

Nación recibirá créditos para política ambiental

Lo confirmó el titular del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Los préstamos serán otorgados por distintos organismos internacionales durante los próximos años.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible consiguió un préstamo para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (Girsu) en todo el país por u$s450 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), se informó este jueves oficialmente.

El ministro de la cartera ambiental, Juan Cabandié, expresó que con este nuevo financiamiento continuarán con la construcción de plantas de tratamiento de residuos y con la entrega de equipamiento y maquinaria a los distintos municipios del país para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Según adelantó, serán destinados a un total de 20 proyectos ubicados en distintos puntos del país.

Asimismo, recordó que "cuando nos sentamos a hablar con las autoridades del BID en diciembre de 2019, nos dijeron que no iban a continuar con el financiamiento ya que el Gobierno anterior no había utilizado el crédito otorgado".

Con este nuevo financiamiento seguiremos con la construcción de plantas de tratamiento de residuos y continuaremos con la entrega de equipamiento y maquinaria a los distintos municipios de todo el país pic.twitter.com/OvrAX19fsK

"Pedimos una renovación y la aprobaron. Estamos muy felices, porque servirá para favorecer la tarea de las y los recicladores urbanos; para incrementar la construcción de centros ambientales y para la compra de equipamiento para todos los municipios del país", concluyó Cabandié.

En esta misma línea, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, enfatizó: "Nosotros recuperamos ese préstamo, pudimos comprometer y ejecutar más de u$s100 millones, con eso iniciamos la construcción de ocho centros ambientales y realizamos la entrega de maquinaria en todo el país".

"Como consecuencia del excelente trabajo que realizamos -así lo menciona el comunicado del BID-, la entidad financiera decidió apostar de nuevo para que el Ministerio de Ambiente tuviera una nueva línea de crédito. De este modo se puede enfrentar la política pública de erradicación de basurales a cielo abierto e instalación de más centros ambientales de tratamiento de residuos", agregó.

Créditos ambientales

Se trata de un paquete de financiamiento internacional para los próximos cuatro años que permitirá iniciar obras y equipamientos para incrementar la disposición adecuada de los residuos, mejorar su recuperación y valorización con un enfoque de inclusión social. Además, contribuirá al cierre, saneamiento y reconversión de basurales, según consignó hoy en un comunicado de prensa el Ministerio de Ambiente. Con esta línea de crédito se financiarán obras y equipamientos que permitirán incrementar la disposición adecuada de los residuos, su recuperación y valorización con inclusión social, detalló el Ministerio de Ambiente. La operación beneficiará de forma directa aproximadamente a 910.000 habitantes. Además, buscará fortalecer la gestión ambiental y social mediante la formalización e inclusión de recuperadores, el incremento en la recuperación de residuos sólidos urbanos y la promoción de la sostenibilidad ambiental con consideraciones de cambio climático, con un enfoque que favorezca la participación de mujeres y personas con discapacidad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso