Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Boxeo amateur: Gastón Pintos festejó en el fondo de la noche en San Lorenzo

El capitalino se impuso, a partir del fallo del jurado, en un combate muy equilibrado ante el chileciteño Soria, y se adjudicó la copa "Ministro Alfredo Menem".

Ante un buen marco de público que se dio cita en las instalaciones del Club San Lorenzo de Vargas, se llevó a cabo, entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado, una más que interesante velada boxística amateur, que fue organizada por Puñalada Promotions y fiscalizada por la Federación Riojana de Boxeo.

Fueron un total de trece combates (además de dos exhibiciones), donde hubo en juego duelos interprovinciales, clasificaciones al Torneo Regional y dos trofeos, con combates de buen nivel técnico y propuestas muy interesantes para el espectáculo.

En la pelea de fondo, por la categoría hasta 75 kg, Gastón Pintos se adjudicó la Copa "Ministro Alfredo Menem" tras ganarle por puntos al chileciteño Emiliano Soria.

En el marco de un combate muy equilibrado, Soria fue quien tuvo la iniciativa, mientras que el capitalino trabajó mejor en la contra. 

El chileciteño sacó ventajas en el comienzo con un buen trabajo en la zona blanda y aunque luego Pintos emparejó en el final, dio la sensación que la decisión final resultó injusta para el visitante, que no mereció la derrota.

Ortiz y Banegas al Regional

En el semifondo de la noche, se disputó una de las eliminatorias para el Torneo Regional NOA, que se disputará a fines de mes en Salta.

Fue el duelo por la categoría hasta 64 kg, donde el capitalino Alex Ortiz se impuso ante el chileciteño Javier Pozo. 

El local pudo justificar el triunfo en el round final, cuando sacó ventajas en la corta distancia y metió las manos más claras, que le dieron la victoria por escaso margen.

Por otro lado, Mauricio Banegas se llevó la victoria en la eliminatoria de la categoría hasta 60 kg, donde venció al chileciteño  Rolando Calivar, más allá que en el marco de una pelea muy trabada, fue el visitante quien dejó una mejor imagen, siendo más ordenado y trabajando bien en la contra.

Leve ventaja en duelos interprovinciales

El festival contó con cuatro combates entre La Rioja y Jujuy, donde el balance final arrojó un saldo positivo, por escaso margen, para los locales, con dos triunfos, un empate y una derrota.

La victoria más clara fue la obtenida por el Chiquitín Agustín Contreras quien venció por puntos a Alejandro Vega en la divisional hasta 56 kg.

Con su intensidad habitual, Chiquitín se hizo dueño del centro del ring y lastimó con el cross de derecha, provocando dos conteos preventivos por parte del árbitro Claudio Torres, en el segundo y tercer round. 

Además, Contreras sacó ventajas en la distancia corta, donde hizo prevalecer su explosión y agresividad, para de esta forma redondear una buena performance, que le permitió lograr una victoria inobtejable.

El otro ganador riojano fue Alex Chaile, que venció a Santiago Ramos en la categoría hasta 75 kg, tras dominar con claridad en las dos primeras vueltas, lo cual le permitió regular en el asalto final y a pesar de ello, ganar con solidez.

El empate de la noche fue en la pelea de la categoría hasta 75 kg, entre el local Mario Oliva y el visitante Nahuel Guanco.

El jujeño sorprendió en el asalto inicial, porque salió a tomar la iniciativa y dominó de principio a fin, metiendo varias manos claras que provocaron una inflación en el ojo izquierdo del riojano.

Luego Oliva se recuperó, pudo mostrar su potencia en la contra, pero nunca logró superar a un rival, que mostró mucha guapeza y se prendió en el golpe por golpe de un intenso final.

La derrota riojana fue en la categoría hasta 69 kg, donde el visitante Gonzalo Mendoza se impuso ante Kevin Álamo, tras la correcta decisión del jurado.

En otros duelos destacados que tuvo la jornada, el chileciteño Gastón Martínez se quedó con el duelo de los "pesados", al vencer por RSC (referi suspende combate) al capitalino Yamil Abdul, cuando iban 1'55" del segundo round.

El campeón provincial de la categoría de más de 91 kg revalidó sus credenciales y en el primer cruce de la noche, mandó a su rival a la lona. Esa mano fue determinante porque Abdul nunca pudo recuperarse y en el segundo asalto, Martinez volvió a meterle una derecha demoledora que lo derribó nuevamente. Pese a las intenciones del capitalino por continuar, el árbitro Mario Rodríguez tomó la acertada decisión de parar el combate, a partir de la importante hemorragia nasal de Abdul, que de esta manera sufrió su primera derrota, luego de haber ganado en sus dos primeras presentaciones como púgil amateur.

Por otro lado, en uno de los combates complementarios de la noche, Nicolás Cortez volvió al cuadrilátero tras casi tres años, durante los cuales cumplió una condena en el servicio penitenciario provincial. 

En la ocasión se enfrentó ante el chileciteño Marcelo Calivar por la categoría hasta 69 kg, en un duelo que terminó en empate, lo cual terminó siendo un resultado justo para una pelea entretenida, con un buen nivel por parte de ambos. Pero por sobre todas las cosas, es importante destacar la intención de Cortez, que a través del deporte, buscará aprovechar esta nueva oportunidad para reinsertarse de la mejor manera en la sociedad.

Resumen del festival

Categoria hasta 54 kg: empate entre Santiago Ibarra y Lautaro Salzwedel (Chilecito).

Categoría hasta 81 kg: Exequiel Ríos (Chilecito) le ganó por puntos a Axel Ordinola.

Categoría hasta 54 kg: empate entre Gabriel Atencio y Benjamín Zárate.

Categoría hasta 75 kg: Jonathan Santos le ganó por puntos a Fernando Narváez.

Categoría hasta 69 kg: Gonzalo Mendoza (Jujuy) le ganó por puntos a Kevin Álamo.

Categoría hasta 60 kg- eliminatoria Regional: Mauricio Banegas le ganó por puntos a Rolando Calivar (Chilecito).

Categoria hasta 69 kg: empate entre Nicolás Cortez y Marcelo Calivar (Chilecito).

Categoría hasta 75 kg: Alex Chaile le ganó por puntos a Santiago Ramos (Jujuy).

Categoría más de 91 kg: Gastón Martínez (Chilecito) le ganó por RSC a Yamil Abdul.

Categoría hasta 56 kg: Agustín Contreras le ganó por puntos a Alejandro Vega (Jujuy).

Categoría hasta 75 kg: empate entre Mario Oliva y Nahuel Guanco (Jujuy).

Categoría hasta 64 kg- eliminatoria Regional: Alex Ortiz le ganó por puntos a Javier Pozo (Chilecito).

Categoría hasta 75 kg: Gastón Pintos le ganó por puntos a Emiliano Soria (Chilecito).

Exhibiciones: Thiago Caliva vs. Francisco Vega y Diego Nieto vs. Alex Gauna.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso