Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

En La Rioja hubo 894 denuncias receptadas por violencia de género en lo que va del año

La Unidad Fiscal de Violencia de Género brindó un nuevo informe estadístico que detalló un total de 894 denuncias receptadas por violencia de género en lo que va del año, resueltas en su totalidad a través del protocolo institucional enmarcado en la Ley Nacional de Violencia de Género Nº 26485 y la Ley Provincial Nº 8561. El informe reveló un aumento significativo de las denuncias en comparación al año 2021.

Los delitos más denunciados con los que se trabaja en dicha Unidad Fiscal son: amenazas, lesiones leves calificadas por el vínculo y desobediencia a la autoridad.

Los datos fueron brindados por Jaqueline Barrientos, directora del área, donde además de receptar las denuncias por este flagelo, se lleva un registro estadístico de las mismas y se brinda un acompañamiento a las víctimas, a quienes también se les informa de manera telefónica y/o personal sobre el avance de sus causas y la concesión de las medidas cautelares de protección que desde la Unidad se solicita a las Juezas de Instrucción.

Dichas medidas cautelares tienen como objetivo principal evitar toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta afecte la vida, la libertad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de la víctima; como así también su seguridad personal.

Al respecto, la titular del área explicó que "todas las causas tienen un abordaje interdisciplinario y una resolución, aún aquellas que no se encuadran dentro de lo penal, como las de violencia psicológica o simbólica; a las cuales también se les solicita medidas cautelares de protección de las personas, como cese de hostigamiento, por ejemplo."

En el informe también se advierte que en este año, no solo se incrementó el número de denuncias en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, sino que además se duplicó el pedido de geolocalizadores para el resguardo de la víctima y la rápida localización del agresor que esté incumpliendo la medida cautelar impuesta. Frente a los casos de incumplimiento reiterado, se solicita la detención del individuo.

Cabe destacar que la Unidad Fiscal de Violencia de Género se encuentra ubicada en calle Belgrano N°53 y funciona de lunes a viernes de 08 a 22 horas teléfono: 3804439312. Mientras que los fines de semana hay guardias especiales las 24 horas a través del número 0380-154760021.

Finalmente, Jaqueline Barrientos, hizo hincapié en la importancia de abordar en forma interinstitucional esta problemática; por lo cual expresó que "trabajamos en contacto permanente con las Unidades Fiscales de Asistencia a la Víctima y Flagrancia dependientes también del Ministerio Público Fiscal. Asimismo trabajamos con áreas gubernamentales, como la Dirección de Discapacidad, quienes por ejemplo, colaboran con profesionales para entrevistar a víctimas con discapacidad auditiva".

"Además junto a la Secretaria de la Mujer y Diversidad avanzamos en la planificación, proyección y ejecución de acciones conjuntas en materia de prevención, sensibilización y abordaje de la violencia de género en la provincia", concluyó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso