Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Ejecutan obras hídricas en Chamical

Operarios repararán el canal y verificarán el estado de los caños troncales que van a la planta potabilizadora.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Agua y Energía, ejecuta trabajos para mejorar el acceso de agua a los vecinos mediante la ejecución de importantes obras hídricas. En este caso, el operativo se lleva adelante en la localidad de Chamical, canalizado por medio de la empresa Aguas Riojanas, quiénes llevarán adelante estos trabajos para mejorar el servicio a los vecinos.

Para cumplir con estas tareas, se efectuará un corte de agua mañana por la mañana que se extenderá hasta el medio día, para conectar el agua que llega desde el dique y de perforaciones aledañas para asegurar el abastecimiento de agua a la ciudad.

Al respecto, el ministro Adolfo Scaglioni explicó que los trabajos se desarrollarán "en dos frentes diferenciados uno que tendrá que ver en la toma de la quebrada de la Agüita, que abastece principalmente a la ciudad de Chamical y parte de la zona rural y el otro es en la zona conocida como el nudo del acueducto de Polco".

El funcionario provincial hizo referencia a que estos trabajos tienen que ver con un contexto donde "el mundo está atravesando problemas con la sequía, con una crisis importante en materia de agua. Por eso tenemos que ser muy responsables con la administración y el uso de agua". 

Por su parte, el gerente de operaciones de Aguas Riojanas, José Sarasola, dijo que "básicamente lo que se va a hacer es la reparación del canal, principalmente donde la estructura cedió y hubo algún movimiento donde el canal viene bordeando la montaña".

Además, el funcionario comentó que estos trabajos se realizan en esta etapa del año, debido a que "el canal transporta actualmente el treinta por ciento de la capacidad total, por eso hay que aprovechar esta época para poder tener la mayor cantidad de agua disponible durante el verano". 

En referencia a las tareas del conocido nudo, dijo que "es donde se unen los acueductos que vienen por un lado de la toma, el que viene del dique La Aguadita y los caños troncales que van a la planta potabilizadora, donde vamos a hacer el reemplazo de válvulas de gran porte para realizar las maniobras de agua necesarias que la ciudad necesita en el verano". 

En relación a los tiempos que van a demandar estas tareas, el responsable de la distribución del agua en Chamical dijo que "lo que más tiempo va a demandar es el trabajo en el canal que será alrededor de una semana, mientras que los trabajos sobre la válvula estimamos que se extenderán por dos o tres días".

Por último, Sarasola adelantó que el agua provista será "desde el dique y perforaciones aledañas, con un tratamiento correspondiente, aunque en menor proporción que el realizado en la planta potabilizadora". Aguas Riojanas

En la próxima semana Aguas Riojanas realizará trabajos de envergadura con gran despliegue en las instalaciones de todo el circuito de captación de agua en la ciudad de Chamical. Todas las obras y restauraciones de ingeniería urgen ser realizadas y de manera simultánea. 

Los trabajos se ejecutarán desde el día 12 al 17 de agosto e implicará que una de las tres fuentes de abastecimiento sea suspendida durante ese periodo de tiempo. 

El suministro de agua se verá afectado, se deberá tener en cuenta esta situación para utilizar con sumo cuidado el agua y en caso de verse en la necesidad podrá acceder a abastecimiento de agua mediante tanques de reservas desplegados en diferentes puntos de la ciudad.

El objetivo es concretar las obras previo a la estación estival y debido al porte de la maquinaria requerida es la posible y única fecha señalada. 

Las obras son para alcanzar una mayor y mejor calidad en el servicio de agua en una de las regiones más secas del país y más complejas de abastecer naturalmente de este bien vital para la vida.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso