Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Firman convenio para adquisición de un transporte adaptado

Fue en el marco de la 91ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad, la cual contó con la presencia del gobernador Ricardo Quintela. El transporte se destinará para el traslado de las alumnas y los alumnos de la escuela Especial N° 371 "María Madre del Buen Camino".

En el marco de la 91ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad, y con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, se realizó una importante firma de convenio entre Educación y la Agencia Nacional de Discapacidad para la adquisición de un transporte adaptado para la escuela Especial N° 371 "María Madre del Buen Camino" que se destinara para el traslado de las alumnas y los alumnos.  Dicho proyecto representa un fuerte compromiso por la inclusión y acceso a la educación.

La rúbrica del convenio la realizaron el ministro de Educación Ariel Martínez y Fernando Galarraga, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de la Discapacidad. Acompañados por la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, el director de Modalidades Educativas Fernando Vega, la supervisora de Educación Especial María Angélica Rodríguez; la directora de la Escuela "María Madre del Buen Camino" Stella Maris Carrizo y Jimena Reynoso trabajadora Social de la escuela.

En este sentido, el titular de la cartera educativa Ariel Martínez, agradeció la presencia de toda la comunidad como así también a las familias de los estudiantes y a todos aquellos que permitieron se concrete este convenio. "Estamos hoy acompañando este importante convenio que es un claro ejemplo de la política de inclusión, de acceso al derecho a la educación que tienen nuestros niños y niñas de La Rioja".  Asimismo, resaltó "el trabajo articulado entre las áreas del Estado que demuestra el fuerte compromiso con la Educación y sus líneas prioritarias como son el acceso igualitario, la igualdad de condiciones y oportunidades".

"Es un día muy especial para esta comunidad para reconocer la incesante labor que realizan todas estas personas, por el compromiso que tienen por la educación de nuestro niños y niñas. Hoy estamos aquí para reconocer y reivindicar y agradecer a cada uno de ustedes que pusieron su granito de arena para que este deseo  sea hoy  una realidad", puntualizó.

Por su parte, Zoraida Rodríguez secretaria de Gestión Educativa sostuvo que  "estamos muy contentos porque pone de manifiesto el apoyo que tenemos de nuestro gobernador y ministro de Educación que siempre están generando políticas de inclusión en especial con esta modalidad de educación especial".

"Vamos a seguir trabajando en estas políticas queremos armar más proyectos para que también podamos conseguir combis para el interior de la provincia", agregó. 

En la oportunidad,  María Angélica Rodríguez Supervisora, manifestó que "este convenio consiste en el acceso a una combi para el traslado de estudiantes de la escuela María Madre del Buen Camino, es un servicio que la escuela lo necesita hace mucho tiempo. El mismo se realiza a través de la Ley de Cheques y esto estimula a todas las escuelas de Educación Especial porque sabemos que por esta ley se destinan fondos para este tipo de necesidades institucionales", resaltó. 

Del mismo modo, Estella Maris Carrizo directora de la institución, expresó "celebramos este gran logro de muchos años que venimos trabajando desde la escuela y realmente esta es una necesidad para nuestros estudiantes con discapacidad".

"Nuestra escuela trabaja a la mañana con sordos e hipoacúsicos con problemas en la comunicación, y a la tarde estudiantes con problemas motrices, con problemas intelectuales y multidiscapacidad. Son estudiantes que viven a largas distancias de la institución y a muchos  les resulta imposible llegar a la escuela  con un medio de transporte para poder asistir y acceder al derecho a la educación", dijo.

Asimismo la directora reconoció que "es un día de fiesta y estamos juntos a las familias y comunidad educativa celebrando poder conseguir este medio que tanto lo anhelamos. Trabajamos incansablemente para lograrlo".

Al finalizar, Jimena Reynoso Trabajadora Social de la escuela especial 371 manifestó que " en este proyecto venimos trabajando hace tiempo y con gobiernos anteriores se perdió, este año finalmente la gestión actual nos sugirió hacer un desarchivo del proyecto y ahí se retomó por lo que fue más rápido acceder".

"En el proyecto solicitamos un medio de transporte con las adaptaciones correspondientes a las características de nuestros alumnos, que es de uso exclusivo y permite el traslado desde sus hogares hacia la escuela y viceversa", comentó. 

A su vez resaltó que "Este logro representa un derecho a ellos  y del acceso a la educación, hay muchos que viven en zonas muy alejadas a la institución por lo que contar con un medio de transporte adaptado es muy importante porque corren mucho peligro algunos se trasladan en moto o en colectivos, es un gran logro para nosotros".  Al finalizar dijo que "las necesidades son muchas tenemos una importante matrícula y esto nos insta a continuar y para ello debemos destacar el apoyo de todas nuestras autoridades porque sin ellos no podríamos lograr lo que tenemos. Las escuelas iniciamos los proyectos, lo trabajamos, los pensamos en función a las necesidades pero sin el acompañamiento  de todos no podría haber sido posible este logro"

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso