El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 05 de Octubre de 2022

Quintela confirmó su apuesta por el desarrollo turístico

El gobernador participó de la asamblea del Consejo Federal de Turismo, que encabezó Matías Lammens, junto al ministro Gustavo Luna. "Buscamos visibilizar a nuestra provincia en el país y en el mundo", dijo el mandatario.

10-8-2022 21:33
First slide

Los 24 ministros de Turismo de todo el país se dieron cita en esta Capital, para participar de la 159° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). El acto fue presidido por Matías Lammens, acompañado por el gobernador Ricardo Quintela y el ministro Gustavo Luna.

En la apertura de la Asamblea, Quintela ratificó su apuesta por el desarrollo turístico de la provincia y agradeció el apoyo del gobierno nacional.

"Es un placer recibirlos en nuestra casa, que puedan apreciar nuestros paisajes naturales y nuestra historia federal y aunarnos por un objetivo en común como es generar mejores condiciones de vida para argentinos y argentinas", dijo el mandatario.

Agregó que "el turismo es un tema fundamental para nosotros tanto de forma directa como indirecta. Buscamos visibilizar a nuestra provincia en el país y en el mundo. Sus bellezas naturales, su gente, su historia, su cultura, la Chaya y el Tinkunaco. Y nos hemos aventurado a organizar eventos deportivos y culturales de jerarquía y magnitud que permiten que turistas de diferentes puntos nos visiten. Así también tomamos la decisión de construir hoteles de categoría en diferentes lugares de la provincia para que sientan el calor de nuestra gente y su vocación de servicio".

Por último agradeció a los representantes de las provincias convocados por el CFT y remarcó orgulloso que "tengo un equipo político que está consolidando un proyecto de provincia para el beneficio de todos y todas".

Trabajo extraordinario

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens,  resaltó el importante crecimiento del turismo en la provincia. "Hemos trabajado extraordinariamente con La Rioja en muchos proyectos", afirmó.

"Celebramos la gran ocupación que tuvo La Rioja en esta temporada, casi un 90% de plazas hoteleras, con un impacto de 1300 millones de pesos. Sabemos que a través de la gestión  de Ricardo Clemente Quintela  y de Gustavo Luna  se está poniendo al turismo como uno de los grandes impulsores económicos de la provincia", apuntó el funcionario nacional.

"Uno de nuestros programas es 50 Destinos y en este caso La Rioja trabajó excelentemente con nuestros equipos. No solo ejecutando obras rápidamente sino proponiendo nuevos proyectos" y agregó  que "hay uno que a mí en particular me gusta  mucho que es el Paseo Cultural Castro Barros, que además de tener un gran valor turístico es muy apreciado por todos los riojanos y riojanas".

Se presentó InTur

La subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti y el subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Leandro Balasini, presentaron el Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur) en la provincia de La Rioja.

En el marco de las actividades llevadas adelante por la 159° Asamblea del CFT, las autoridades nacionales repasaron el programa con prestadores turísticos locales. También estuvo presente la directora nacional de Créditos e Inversiones Turísticas, Carolina Destéfano.

InTur es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para mejorar la oferta turística en todo el país, fortalecer la cadena de valor del sector y potenciar el desarrollo de las economías regionales. Hasta el 23 de agosto de 2022 inclusive, prestadores turísticos independientes y MiPyMes del sector turístico con hasta 50 trabajadores a cargo podrán presentar los proyectos de inversión aquí.

Lammens anunció que está por lanzar una nueva edición del Previaje
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló que "este nuevo Previaje tiene algunas particularidades, que ya habíamos adelantado, como ser que es un estímulo para la baja temporada manteniendo la importancia del turismo para las economías regionales".
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó este miércoles el lanzamiento para los próximos días de una nueva edición del programa Previaje, con el objetivo de generar "un estímulo turístico para la temporada baja".
"Está confirmado el lanzamiento del Previaje para los próximos días. Es verdad que tuvo demoras porque la idea era lanzarlo antes, pero la coyuntura y la situación económica del país hizo que tuviéramos que rever el programa en términos presupuestarios, aunque se va a lanzar como estaba previsto", afirmó Lammens en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión de gabinete que encabezó el presidente Alberto Fernández.
El ministro señaló que "este nuevo Previaje tiene algunas particularidades, que ya habíamos adelantado, como ser que es un estímulo para la baja temporada manteniendo la importancia del turismo para las economías regionales".
"La idea es que haya ocupación en temporada baja para que continúe el trabajo y no solo sean puestos laborales temporarios de 2 o 3 meses en temporada alta. Por eso, la idea central es sostener también los trabajos que hay en temporada alta", agregó.
En esa línea, Lammens destacó que el Previaje "ha sido una herramienta extraordinaria para mantener los buenos niveles de ocupación y ahora la actividad turística está encabezando la recuperación del empleo por cuarto mes consecutivo. Lo mismo sucede con la actividad económica, en la que la hotelería y la gastronomía encabezan la recuperación".
Asimismo, remarcó que "el Previaje brinda la posibilidad de viajar a los argentinos y argentinas, pero además tiene un beneficio grande para el país en términos fiscales, ya que moviliza ahorro privado y el Estado nacional recupera 8,3 de cada 10 pesos que invierte".
"Por eso, el impacto fiscal no es tan alto y además genera un montón de beneficios indirectos que tienen que ver no solamente con la generación de empleo sino también con la formalización laboral en un sector que siempre hubo mucha informalidad", argumentó Lammens.
Días atrás, Lammens había adelantado que la tercera edición del Previaje "no solo incentivará la demanda, sino que también está pensado para seguir fortaleciendo este sector, que es estratégico y muy importante para el país. Tendrá una aplicación más quirúrgica, con una parte de desarrollo en infraestructura turística con una inversión pública y privada".

Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios