Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Recomendación / Cine

El cine y la literatura

Con los festejos aún a flor de piel por los 20 años de la Feria del Libro, surge la excusa perfecta para retomar el informe sobre cine y literatura.

En el número 91 de 1591 Cultura+Espectáculos se publicó la primera parte de este informe sobre la estrecha relación entre el cine y la literatura, cuyo objetivo no era responder ¿qué es mejor: el libro o la película?, porque, en cualquier caso, cine y literatura están íntimamente unidas. 

El libro es rico en hacer volar nuestra imaginación, mientras el cine puede convertir con mayor o menor fortuna en imágenes y sonido. En muchas ocasiones el cine abrazó a la literatura, reflejando el amor por los libros. 

En aquel entonces, los tres ejemplos cinematográficos, donde los libros son el principal protagonista, fueron:  "La Librería de Isabel Coixet". "La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa" de Guernsey de Mike Newell y "El taller de escritura" de Laurent Cantet.

Nuevamente, tres films, donde la historia de amor eterno por un objeto cuyas palabras impresas y aroma a tinta y papel recién impreso se abrazan al celuloide por siempre.

TÍTULO: EL EDITOR DE LIBROS / PASIÓN POR LAS LETRAS

TÍTULO ORIGINAL: GENIUS

DIRECTOR: MICHAEL GRANDAGE

GUIÓN: JOHN LOGAN. 

PAÍS: REINO UNIDO

DURACIÓN: 104 MIN

AÑO: 2016

Basada en hechos reales, "El Editor de Libros", del director y productor Michael Grandage, nos relata los hechos históricos en 1929, entre el escritor Thomas Clayton Wolfe (Jude Law), y su editor, William Maxwell Evarts "Max" Perkins (Colin Firth), descubridor de grandes novelistas como: Ernest Hemingway (Dominic West), F. Scott Fitzgerald 's (Guy Pearce) y John Steinbeck. Perkins dedicó miles de horas a pulir los defectos de la literatura del genial Wolfe, junto a su esposa Louise (Laura Linney), y el apoyo de la amante de Wolfe, Aline Bernstein (Nicole Kidman), su éxito y reconocimiento llegarán, gracias a una extraordinaria historia de amistad.

TÍTULO: BEST SELLERS 

DIRECCIÓN: LINA ROESSLER

GUIÓN: ANTHONY GRIECO

PAÍS: CANADÁ 

DURACIÓN: 100 MIN

AÑO: 2021

La directora canadiense Lina Roessler, junto al guionista Anthony Grieco en "Best Sellers", nos cuentan la historia de Lucy Standbridge (Aubrey Plaza) una joven que ha heredado la editorial de su padre. Inexperta como editora la llevó a publicar varios títulos fallidos. 

Desesperada, un día su asistente, Rachel Spence (Ellen Wong), descubre revisando los archivos de la editorial que el escritor Harris Shaw (Michael Caine), un autor que hace 50 años fue todo un éxito de ventas con su libro "Otoño Atómico'', todavía tiene vigente por contrato un libro por entregar para la editorial. En un último esfuerzo por salvar la empresa, Lucy le pide a Harris, que actualmente es un hombre que vive solitario, completamente malhumorado y alcohólico para a lanzar un nuevo libro y ambos se aventuran en una gira promocional que los cambiará para siempre. 

En "Best Seller", la directora Roessler, nos muestra un film sobre el mundo de las editoriales, con toque de comedia y drama. Con críticas a internet y a la falta de cultura literaria, en una sociedad a la que únicamente le interesan los best-sellers. Y sobre las dificultades del mundo editorial en un mundo que cambia todo el tiempo. 

TÍTULO: LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS

RECHAZADOS/EL MISTERIO DEL SR. PICK / LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS OLVIDADOS

TÍTULO ORIGINAL: LE MYSTÈRE HENRI PICK

DIRECTOR: RÉMI BEZANÇON

GUIÓN: RÉMI BEZANÇON Y VANESSA PORTAL

PAÍS: FRANCIA

DURACIÓN: 101 MIN.

AÑO: 2019

Una joven editora, Daphné Despe (Alice Isaaz), descubre la existencia en un pequeño pueblo, que tiene una biblioteca, donde se conservan los manuscritos de diversos escritores que fueron rechazados. En ella encuentra una novela magistral titulada "Las últimas horas de una historia de amor", escrita por un desconocido Henri Pick, que luego se convierte en una sensación editorial. La editora descubre que Henri era un pizzero y que había fallecido hacía dos años. 

Al contactar con su esposa Madeleine (Josiane Stoléru) y su hija Joséphine (Camille Cottin) ambas no creen en nada y que Henri, jamás escribió nada más que la lista de compras. Un afamado crítico literario de televisión Jean-Michel Rouche (Fabrice Luchini), que pierde su trabajo y a su mujer Brigitte (Florence Muller) por dudar de la autoría del texto en pleno programa, se embarca junto a la hija de Pick en una investigación para resolver el misterio inexplicable detrás del autor. 

Basada en la novela de David Foenkinos, que parte de una idea romántica sobre la existencia de una biblioteca de libros rechazados, donde autores rebotados por las editoriales pueden dejar sus manuscritos a la espera de que alguien los lea y tenga una segunda oportunidad. El film cuestiona la función de la crítica literaria, el afán de éxito y la moda del mundo editorial.   

Colaboración

Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo

@gabyocampob

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso