Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Literatura

"Amo esta vida"

Ada Beatriz Cortez nació el 16 de junio de 1969. Es Licenciada en Trabajo Social y docente en el Colegio Pre Universitario General San Martín, pero en esta ocasión nos abrió las puertas de su hogar para hablar de una de sus pasiones: la escritura.

Por Anouk Zárate

Ada Beatriz Cortez nació el 16 de junio de 1969. Es Licenciada en Trabajo Social y docente en el Colegio Pre Universitario General San Martín, pero en esta ocasión nos abrió las puertas de su hogar para hablar de una de sus pasiones: la escritura.

Se define como "una mujer riojana a quien le gusta escribir y leer", que tuvo sus primeros acercamientos al amor hacia la literatura "en la primaria, más precisamente en el quinto grado; luego se afianzan y profundizan en el tiempo de la adolescencia cuando -además de hacer las tareas escolares que tienen que ver con la escritura- hacía cartas de amor o versos qué me solían pedir compañeras o compañeros; esos escritos eran de mucha dedicación" pero resalta que primero escuchó "porque había que escuchar algo, para que a uno lo oriente qué es lo que hay que expresar por escrito. Luego pude participar en concursos y comencé a guardar los escritos que yo llamaba mis poesías, lo que me surgía quedaba escrito primero en algunas hojas y luego un cuaderno y otro".

Ada destaca un libro de su secundaria que aún conserva -aunque ya perdió la contratapa- donde se encuentra "El romance de la condesita" que ella en las horas libres y los recreos en el patio le recitaba a sus compañeros y compañeras. Probablemente ese sea uno de los momentos determinantes en la recitación que luego la llevó al camino de la poesía, con la que ya lleva cuatro libros publicados.

"La primera publicación que logro realizar está relacionadacon Mónica Bocalón, que me vincula y contacta con Fernando Justo, quién ha escrito la contratapa de 'Cántaro de miel' (2009) y cuyo prólogo está realizado por la querida Lucía Carmona de Chilecito; ha sido y es un honor que ella haya podido leer estás expresiones y le haya puesto la impronta de su palabra. Eso ha sido un empuje importante en poder publicar, en el año 2011 'Volcán y Terciopelo'. En el año 2015 'Con el alma entre las piedras' y en el 2017 'Sobre piel de papel'", recuerda Ada, quien asegura ya tener elegido el título de próximo trabajo y mucho material nuevo para compartir.

Un mensaje muy importante hacia la juventud que da Cortez es el seguir lo que nos gusta para elegir una parte de la vida como lo es la profesión: "Decidí ingresar a la Universidad luego de preguntarme qué me gusta, qué es aquello que me llama la atención, qué me gustaría conocer; esas preguntas son necesarias e importantes y fueron decisivas para direccionarme a una elección de la cual no me arrepintiera luego. Y es así que una tarde llego a la Universidad a pedir el plan de estudios sociales y humanas. De esta manera me decido por Trabajo Social, siempre en la base de para qué estaría yo apta y qué es lo que más me gusta: compartir con otros, estar atenta a las necesidades de los demás vinculada a la acción social. Gracias a Dios me recibo y continúo mis estudios. Ser profesora es lo que a mi alma y a mi vida le da un auge y un impulso muy especial".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso