Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Judiciales. Informe cronológico de las capacitaciones en la Provincia

La Justicia riojana salió al cruce de informe sobre Ley Micaela

Tildó de "falaces, erróneas y sin verificación de fuentes" a un monitoreo nacional sobre el cumplimiento de esa Ley.

En virtud de información errónea volcada en algunos medios de comunicación, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja informó que dichas afirmaciones, en las cuales se señala que "El Poder Judicial en La Rioja no cumple con la Capacitación en Ley Micaela", aseguró que dichas expresiones son falaces, erróneas y sin verificación de fuente con este organismo.

Por ello, se informa la cronología de las diversas intervenciones que tuvo el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en relación a la Ley Micaela específicamente y sin ahondar en las innumerables capacitaciones en perspectiva de género que ha realizado mancomunadamente con la Asociación de Mujeres Juezas Argentinas entre otras.

De esta manera, se informó que el TSJ se reunió en Julio de 2019 con los padres de Micaela García por la aplicación de la Ley Micaela, que establecía un programa de capacitación obligatoria en materia de género y de violencia contra las mujeres para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado. En dicha instancia estuvieron presentes los jueces del TSJ Claudio Ana y Luis Brizuela. Por último, en aquel momento, Néstor García el padre de Micaela, destacó la reunión con el TSJ, y agregó, "Valoramos la apertura y conceptos que se dijeron en la reunión, la voluntad de cambiar la realidad que no en todos los lugares sucede".

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, a cargo en ese momento del Dr Luis Alberto Nicolás Brizuela, en pos de dar cumplimiento a la Ley 27.499, conocida como "Ley Micaela", la cual fue adherida para La Rioja en junio de 2020 y en mayo de 2021 se dio inició a los talleres de capacitación y sensibilización en materia de género y violencia contra la mujer.

Por su parte, las capacitaciones fueron llevadas a cabo por capacitadores que obtuvieron certificación de replicadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en capacitación de la Ley Micaela.

Al respecto, una de las capacitadoras del programa, indicó que se trataba de un taller de capacitación y sensibilización, destinado a magistradas, magistrados, funcionarias, funcionarios, empleadas y empleados de las cinco circunscripciones de la Función Judicial de La Rioja.

La capacitación se llevó a cabo de manera virtual, en etapas, para las y los integrantes de la Función Judicial. En la primera etapa, que dio inicio en mayo de 2021, y estuvo dirigida a magistradas, magistrados, secretarias y secretarios; en la segunda etapa se destinó a funcionarias/funcionarios, y en una última etapa a empleadas y empleados, trabajando en todos los casos en módulos teóricos y prácticos.

Mientras que los objetivos generales de la capacitación fueron capacitar en contenidos básicos que aporten herramientas que permitan a las y los agentes de la Función judicial desempeñarse con perspectiva de género en su ámbito de trabajo. Los objetivos más específicos fueron: Fortalecer las políticas institucionales que contribuyen a la construcción de escenarios libres de violencias y discriminaciones sexo-genéricas en el ámbito de la Función Judicial, presentar el marco normativo de capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencias hacia las mujeres, procurar el desarrollo de lineamientos conceptuales elementales en torno a las desigualdades de género, discriminaciones, violencias contra las mujeres y las disidencias sexo-genéricas, visualizar las diferentes clases de violencia contra las mujeres y brindar herramientas tendientes a atender a la necesidad de sensibilizar para reconocer y prevenir las expresiones de violencia contra la mujer.

Es importante destacar que, de estas capacitaciones se desprende que la Función Judicial de La Roja fue la primera función del estado provincial, en completar la capacitación en perspectiva de género, para los más de 1200 empleadas/os judiciales de toda la provincia; esto mediante más de 1000 minutos de transmisión por zoom, con un equipo de profesionales entre capacitadoras/es, técnicos en redes y personal de prensa (Coordinadora: Dra. Ana Gabriela Nuñez Lanzillotto; Capacitadores Dra. Norma E. Abate De Mazzucchelli, Dra. Edith Elizabeth Agüero , Dra. María Cecilia González, Dra. Leila Luciana Furrer, Dra. Karina Anabella Gómez, Dra. Rita Silvina Albornoz, Dra. María Alejandra López, Dr. Ariel Bacco, Dr. Daniel Enrique Brizuela; Prensa y Técnica de Transmisión: David Gorsd, Roberto Moreno, Alfredo Santirso y Miguel Chirino).

Por Último, la Escuela De Capacitación Judicial de La Rioja "Joaquín V. González", informó a través de su Coordinadora Dra Paola Bordón que, desde Mayo de 2022 dicha Escuela realizó Capacitaciones Y Seminarios sobre la temática de género, tales como; La Mujer En La Justicia - Igualdad Y No Discriminación: Violencia Contra La Mujer a cargo de la Dra. María Soledad Gennari y la Dra. Viviana Dobarro; La Mujer En La Justicia - Derechos Humanos De La Mujer: Marco Jurídico Nacional e Internacional con la Dra. Viviana Dobarro; Seminario: La Mujer en La Justicia - Medidas de Reparación en los Sistemas Europeo e Interamericano de Derechos Humanos con la Dra. Eleonora Slavin; Seminario: Igualdad y No Discriminación - Violencia contra La Mujer, la Jurisprudencia como Factor de Integración del Ordenamiento Jurídico con la Dra. María Laura Altamiranda. Finalmente, en el Primer Encuentro de Jornadas de Capacitación para Juezas y Jueces de Paz Lego de toda la provincia, la Dra. Magdalena Soledad Azcurra, profundizó en cuestiones relacionadas a la violencia de género para estos juzgados. De esta manera se concluyó que de estas jornadas se invirtieron más de 20hs de capacitación para más de 1000 inscriptos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso