Curiosidades

Descubren una nueva especie de dinosaurio en Colombia

Se trata de un saurópodo herbívoro de cuello largo, que vivió hace por lo menos 175 millones de años en el actual departamento del Cesar.

Un dinosaurio de un nuevo género y especie, que vivió hace 175 millones de años en Colombia, fue identificado por equipos de investigadores de varias universidades.

El espécimen fue encontrado en 1943 en sedimentos continentales del Jurásico Temprano a Medio, es decir, hace casi 175 millones de años.

Sin embargo, por el conflicto armado que atravesó el país suramericano fue imposible continuar con las excavaciones por varias décadas, hasta que se firmó el acuerdo de paz, en 2016.

Los resultados del hallazgo fueron publicados el 10 de agosto en el Journal of Vertebrate of Paleontology, una revista de la Universidad de Oklahoma que difunde trabajos científicos de paleontología. Esta sería la segunda nueva especie de origen colombiano que es descubierta.

El "Perijasaurus lapaz", como fue denominado, fue un dinosaurio herbívoro de cuello largo de una sola vértebra de 50 centímetros de alto por 45 de ancho, que vivió en zonas boscosas en tierras bajas tropicales, en el actual departamento del Cesar.

La clasificación de nuevo género y especie se debió a que este saurópodo posee "un complejo sistema de láminas en el arco neural (región de la vértebra que rodea al orificio para el pasaje de la médula espinal)", según una publicación de la Universidad del Norte, la casa de estudios a la que pertenece el profesor de Paleontología Aldo Rincón Burbano, director del equipo de investigadores.

Rincón Burbano afirmó que este hallazgo "permite entender mejor el origen de los saurópodos, así como la raíz de los ancestros de aquellos encontrados en rocas del Cretácico".

El nombre Perijasaurus lapaz es un reconocimiento de serranía de Perijá, el ramal más al norte de la Cordillera de los Andes, que pasa por Colombia y Venezuela.

La denominación de lapaz se realizó como homenaje al municipio de La Paz, en el Cesar, y al acuerdo de paz establecido en 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).